Ir al contenido principal

EVITEMOS MAYORES TEMPESTADES

Comunicado


Evitemos mayores tempestades

La Habana, Cuba, sede de los Diálogos de Paz, noviembre 18 de 2015

Se inicia un ciclo mas de conversaciones de paz; concretamente el número 45. En esta nueva oportunidad los plenipotenciarios del gobierno y de la FARC-EP continuaremos revisando y tratando de cerrar todos los aspectos del punto 5 VÍCTIMAS, incluyendo, paradójicamente, asuntos de una Jurisdicción Especial para la Paz que ya se había acordado. Al mismo tiempo, avanzamos en el desarrollo de los debates sobre el punto Fin del Conflicto.

Proseguimos haciendo uso del diálogo como instrumento de paz, porque desde siempre hemos entendido que la palabra es la mejor arma para llegar  a los acuerdos de reconciliación nacional, colocando la verdad y las víctimas como centro de un entendimiento claro y duradero.

El ejercicio del diálogo civilizado iniciado desde antes de la fecha de la firma del Acuerdo  General para la Terminación del Conflicto, agosto 26 de 2012, ha alcanzado en ya tres años de trabajo, importantes éxitos parciales: tres acuerdos muy avanzados que aún están por concluirse, un cese al fuego unilateral de parte de las Farc-Ep que ha redundado en beneficios reconocidos y aplaudidos en Colombia y en el exterior por haberse traducido  en la recuperación de la  tranquilidad pública y en el camino hacia el cese bilateral,  y unos gestos de desescalamiento del conflicto, en su mayor número efectuados por la insurgencia con el ánimo de demostrarle a la opinión pública local e internacional que sí se puede pensar en un país tranquilo y en un mejor futuro, sin que esto se confunda con debilidad.  Éxitos parciales que se han alcanzado por el respeto que le tenemos al Acuerdo de La Habana, desde el espíritu de su Preámbulo hasta cada línea de la Agenda.

Palabra, diálogo, acuerdos, son tres términos que conducen a la paz estable y duradera con vocación de reparación y no repetición. Pero, monólogo, unilateralismo, empecinamiento intransigente,  egoísmo político excluyente, son conceptos y métodos estos cuando se tratan de imponer ponen en peligro la estabilidad de lo que se ha venido construyendo con enorme esfuerzo, riesgos y con enemigos al acecho.

Esto último lo manifestamos con toda claridad para que se escuche nuestra  preocupación y mas que esto, nuestra voz de alarma. Un acto unilateral sirvió de torpedo a un acuerdo concluido que llevó a que el Presidente Juan Manuel Santos estrechara la mano de nuestro comandante Timochenko ante el Presidente de la República de Cuba como testigo, y representantes de Estados garantes y la opinión pública internacional, dejando además sin efecto el inicio del conteo de los seis meses cuyo cumplimiento marcaría el arribo a la firma del Acuerdo Final de paz. Por ello se sigue pagando un alto costo en incredulidad y desconfianza. Y unas supuestas fórmulas para la terminación del conflicto sacadas del cubilete de una sola de las partes como un acto que supuestamente todo lo soluciona, todo lo alcanza, se pretenden aplicar sin considerar el parecer del adversario en armas, a la manera que  se atiende un parto imposible con fórceps: Un plebiscito que contraría todo lo que busca. Así y porque sí. Sin capacidad jurídica para alcanzar lo que se propone porque su naturaleza se lo impide; y unos actos legislativos presentados sin previo acuerdo, diseñados al tamaño de una sola de las partes, con facultades extraordinarias  para el Jefe del Estado sin ni siquiera habernos advertido, y de contera olvidando el gobierno,  la realidad inalterable del Punto 6 al que aún no se ha llegado:  “Implementación, verificación y refrendación”.

Una y otra vez lo pedimos: seriedad señores del gobierno; seriedad señores del Congreso. El país comprenderá que solo nos compromete lo alcanzado en desarrollo del Acuerdo General. Y los instrumentos jurídicos  que garanticen a todas las partes -combatientes y no combatientes- vinculados al conflicto directa o indirectamente, sus vidas y su seguridad jurídica presente y futura. Por lo demás, preguntamos: ¿Una seguridad por cuatrienios será garantía de duración y no repetición? ¿Las decisiones de  los poderes constituidos, tienen la suficiente eficacia para extenderse en el tiempo? ¿Cómo puede construirse un futuro de mejor estar y mejor pasar cuando tales poderes constituidos abordan hoy la paz por fuera del espíritu, la letra y los alcances del Acuerdo de la Terminación del Conflicto y su agenda? ¿Si esto es así hoy, qué se puede esperar de ellos mañana? Señores y señoras de las instancias y órganos del Estado: no sembremos ahora discordias cuando todo es alcanzable con la inteligencia, el sentido común, la palabra, los diálogos y los acuerdos; evitemos mayores tempestades.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi