Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por ASCAMCAT
El día 5 de noviembre del año 2015, aproximadamente a la 1: 30 pm, despues de salir de reunion de junta directiva de la ASCAMCAT, el defensor de derechos humanos José del Carmen abril transitaba por el municipio de convención en el vehículo otorgado por la Unidad Nacional de Protección-UNP, junto con su esquema de seguridad, el cual fue obligado a detenerse por efectivos del ejército nacional que se encuentran acantonados dentro de la cabecera municipal de Convención, en la vía principal de este municipio. En dicho procedimiento, los miembros de ejército nacional pidieron los documentos del escolta asignado señor Luis Melendez y le exigieron que abriera el vehículo para realizar un registro. Luis, atendiendo a las protocolos de la UNP que indican que el protegido no debe bajarse de su vehículo y que los registros solo deben realizarse en la estación de policía más cercana y por miembros de la policía judicial, dio su negativa a la solicitud del militar y le explicó el protocolo.
El efectivo del ejército procedió a solicitar los documentos de identidad del escolta, en un principio solo la cédula de ciudadanía, los entregó y aproximadamente a los cinco minutos se acercó otro soldado y le dijo a su compañero que quien conducía el vehículo era un escolta que hacia 4 días en esta misma acantonamiento militar le había registrado sus documentos. El soldado que poseía la cédula del escolta asignado a José del Carmen Abril le entregó la cédula y se retiraron, ya cuando el esquema procedía a movilizarse nuevamente, regresaron los dos mismos militares y solicitaron los documentos que acreditaran al escolta del dirigente campesino y que le entregara el arma de dotación del escolta a lo que este dio su negativa de entregar el arma. En ese momento, mientras el escolta explicaba que él no podía entregar su arma de dotación, se acercó otro militar con una pañoleta en la mano diciendo que le entregara el arma y le indicaba que la colocara en la pañoleta que traía. El escolta frente a este procedimiento y al ver que llevaba más de 20 minutos allí, estaba poniendo en riesgo la vida de José del Carmen abril quien es su protegido, solcitó que se trasladaran a la estación de policía ya que ellos si eran los competentes para realizar la requisa y la revisión del arma, a lo cual en ese transcurso de tiempo llegó el Teniente Efectivo Barrientos, quien se presentó como adscrito al Batallón de Fuerzas Especializadas Número 14, con el cual conversó. Se procedió a llevar el vehículo a la estación de policía del municipio de Convención donde fue registrada la camioneta y los documentos de los escoltas y el protegido.
El día martes 10 de noviembre del 2015, José del Carmen Abril de la Asociación Campesina del Catatumbo- ASCAMCAT, se movilizaba en la vía que conduce del municipio de El Tarra al municipio de Tibú, para cumplir con una gira que consistía en realizar un diagnóstico de problematicas de salud en la region del Catatumbo junto con los gerentes de las ESE de la region y delegados del Instituto Departamental de Salud - IDS. El dirigente campesino iba en compañía de Liceth Ramírez, de la comisión departamental de Derechos Humanos de Marcha Patriótica y de Eliana Paola Zafra Agudelo, miembro del equipo Jurídico de la Asociación Campesina del Catatumbo, que también iban a dicha reunión, por lo cual iban a bordo del vehículo asignado por la Unidad Nacional de Protección junto con su esquema de seguridad de éste último. Aproximadamente a las 6:30am fueron retenidos por miembros del Ejército Nacional al mando del capitán Salinas, quienes le requirieron los documentos para identificación y solicitaron registrar el vehículo. Los documentos fueron entregados, los cuales fueron retenidos por espacio de 50 minutos. Ante la solicitud de registro vehicular, la cual fue negada debido al protocolo que exige la Unidad Nacional de Protección – UNP que recomiendan no bajarse del vehículo ni permitir un registro a menos que sea dentro en una estación de la Policía Nacional.
Ante la negativa, el capitán Salinas, ordenó a sus subalternos inmovilizar inmediatamente el vehículo. Los soldados que estaban presentes rodearon el carro, la compañera Eliana Zafra descendió del vehículo para exigir los documentos ante lo cual fue fotografiada sin autorización y así mismo se le preguntó que cada cuanto ingresaba a región.
La ASCAMCAT exige respeto por lo ordenado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario para que sean cumplidos por los miembros de la fuerza pública. Así mismo, de manera preocupante se evidencia que este tipo de persecuciones a los dirigentes de Ascamcat se dan dentro del desarrollo de las graves denuncias que ha presentado nuestra organización como defensora de los derechos humanos por las infracciones al DIH ocurridas en los corregimientos de Aserrío, Filogringo y las declaraciones realizadas por el coronel Marcos Pintos quien es el comandante de la brigada 30, en las cuales, ante periódicos de circulación regional, en repetidas ocasiones señala a la ASCAMCAT de tener vínculos con la insurgencia. Consideramos que este tipo de irregularidades y arbitrariedades realizadas por los militares a su mando corresponden a retaliaciones por ejercer nuestro legítimo derecho a denunciar.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.