Ir al contenido principal

DESAPARECIDO ANDRÉS FELIPE RUGE OCHOA INTEGRANTE DE LA FUNDACION LAZOS DE DIGNIDAD

Comunicado
Por Fundación Lazos de Dignidad


La Fundación Lazos de Dignidad, Organismo No Gubernamental Defensor de Derechos Humanos, integrante de la Coalición Larga Vida a las Mariposas y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica emite ACCIÓN URGENTE por desaparición en la ciudad de Barranquilla de ANDRÉS FELIPE RUGE OCHOA, identificado con cédula de ciudadanía No. 10.742.440, miembro voluntario de la FLD.

HECHOS

 1.      El domingo, 01 de Noviembre de 2015, a las 5:30 de la madrugada, nuestro compañeroANDRÉS FELIPE RUGE OCHOA, se comunicó desde el celular 3157115869 con la abogada JULY HENRÍQUEZ, encargada de atención a personas privadas de la libertad de la FLD, a quien le manifestó: “Me detuvo la Policía Nacional, cerca de donde vivo por el Terminal de Transportes acá en Barranquilla, yo venía de trabajar, iba llegando al hotel donde me estoy quedando, les reclamé a los policías por el procedimiento, les pregunté porque me detenían y empezaron a golpearme en la cara, me pegaron duro con la mano abierta, me rompieron la boca y la nariz y me dicen que me van a llevar a la UPJ o a la URI, no sé qué me van a hacer, me robaron  tengo miedo”,  la abogada le preguntó dónde lo tenían y si veía placas de agentes y el respondió: “me tienen en cerca del terminal, no veo todas las placas, uno de los policías que me golpeó tiene el número 440”, a este momento de la comunicación se cortó la llamada, la abogada llamó dos veces al celular pero enviaba a correo de voz. Manifiesta la abogada que ANDRÉS FELIPE se encontraba llorando mientras suministraba la información.

2.      La abogada de la FLD de inmediato comunicó los hechos a los familiares de ANDRÉS FELIPE yactivó el esquema de protección para dar con el lugar de detención de nuestro compañero. Desde tempranas horas los hechos fueron puestos en conocimiento de varias autoridades del Estado y el abogado EMILIO DIAZ, miembro de la FLD, se dirigió al Comando de la Policía de Barranquilla, donde un funcionario de la oficina de atención al ciudadano le manifestó que allí no se encontraba ANDRES FELIPE, remitiéndolo a la UPJ y a la URI; el abogado se dirigió en un primer momento a la UPJ y seguidamente a la URI, donde también le informaron que no se encontraba.

3.      En horas de la tarde, después de varios intentos de llamadas realizadas por familiares deANDRES FELIPE al abonado telefónico 3157115869, fue respondida la llamada por una mujer, quien manifestó que el celular era de uso comercial (minuteros) ubicado en la bomba de gasolina “La estrella” cercana al Terminal de Transporte de Barranquilla, cuando le preguntaron si recordaba a alguien que llamó a las 5:30, la mujer respondió que había recibido turno a las 7:00 am. Integrante de la FLD se dirigieron a la bomba de gasolina la “Estrella”, ubicada en la avenida Murillo con la entrada al terminal de transporte, donde verificaron que había un kiosko donde se ofrece venta de minutos en dos turno, uno de día y uno de noche, el de la noche inicia a las 7 pm y termina a las 7 am.

4.      Desde entonces ANDRES FELIPE no se ha comunicado con la familia ni con la abogada y su abonado celular No 300 227 1315 se encuentra permanentemente desde la fecha apagado y las autoridades judiciales o de policía no dan razón sobre su paradero.     

BREVE DESCRIPCIÓN DE ANDRÉS FELIPE RUGE OCHOA

ANDRES FELIPE RUGE OCHOA, identificado con cedula de ciudadanía No. 10.742.440 de Santander de Quilichao, fecha de expedición 24 de diciembre de 2003. Hijo de MARIO NEL RUGE POVEDA  y OMAIRA OCHOA LOPEZ, nacido en el Municipio de Caloto Cauca el 27 de Noviembre de 1985.

Características morfológicas: joven de estatura promedio 1.75 mt, de contextura delgada, de 29 años de edad, piel trigueña clara, ojos de color café oscuro, orejas grandes con el lóbulo separado, mentón pequeño, frente amplia, dentadura natural sin ortodoncia, cabello liso, corto, castaño oscuro, tiene un tatuaje en el lado izquierdo del pecho con el nombre “Omaira”, otro negro con colores en un omoplato, otro en un brazo entre el hombro y el codo, de una estrella de cinco puntas.

ACCIONES REALIZADAS:

 El 01 de noviembre de 2015, en horas de la mañana, los abogados de nuestra fundación, en la ciudad de Barranquilla, visitaron las instalaciones de la Unidad Permanente De Justicia –UPJ- para indagar sobre la situación jurídica de ANDRÉS FELIPE RUGE OCHOA, lugar en el cual informaron que al lugar no había ingresado ninguna persona con esas generalidades de ley o con esas características.

 El abogado Emilio Díaz, una vez enterado de que ANDRÉS FELIPE RUGE OCHOA no se entraba en la sede de la Unidad Permanente De Justicia –UPJ- se dispuso a visitar la unidad de reacción inmediata de la fiscalía general de la nación, donde tampoco le dieron respuesta positiva del paradero, en igual sentido las instalaciones SIJIN de Barranquilla, la SIJIN del municipio de Soledad Atlántico, el CAI de la policía de Soledad, la estación de Policía del barrio Soledad 2000 y el CAI del barrio Soledad 2000, donde la respuesta fue la misma, “que en ninguno de esos lugares había ingresado detenido el señor ANDRÉS FELIPE RUGE OCHOA.

 Por lo anterior, el abogado Emilio Díaz presentó el 02 de Noviembre un recurso de Habeas Corpus correspondiéndole el conocimiento al Juez primero 1° Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla, quien el día de ayer emitió un fallo de primera instancia resolviendo “la acción se torna improcedente toda vez que no pudieron ser verificados la privación y la prolongación ilícita de la libertad ni mucho menos la via de hecho en providencia judicial.

El dia de ayer, 4 de noviembre de 2015, de manera formal, la Fundación Lazos de Dignidad presentó mecanismo de busqueda urgente ante la COMISIÓN  NACIONAL DE BÚSQUEDA URGENTE DE PERSONAS DESPARECIDAS de la Fiscalía General de la Nación. 

ALERTAMOS

 En días recientes, la FLD, ha recibido noticias sobre el aumento de violaciones a los derechos humanos en la ciudad de Barranquilla, varias ciudadanas y ciudadanos se encuentran preocupados por el aumento de casos de desaparición forzada de jóvenes, la existencia de casas de “pique” (lugares clandestinos donde enseñan a desmembrar cuerpos) y la aparición de cadáveres de personas desmembradas o de partes de sus cuerpos, como ocurrió recientemente en el barrio la Luz (15 de octubre de 2015), hechos violentos que generan terror y se asocian a prácticas sistemáticamente usadas por el paramilitarismo.

 Este contexto sumado a la búsqueda inmediata de nuestro compañero ANDRES FELIPE RUGE OCHOA, desaparecido desde el día 1 de noviembre de 2015, nos genera alerta sobre el riesgo que corren sus derechos fundamentales a la Vida y a la Integridad personal, tememos que nuestro compañero sea un nuevo caso de desaparición forzada en la ciudad de Barranquilla.

PETICIONES PÚBLICAS AL ESTADO COLOMBIANO

1.      Que la COMISIÓN  NACIONAL DE BÚSQUEDA URGENTE DE PERSONAS DESPARECIDASde la Fiscalía General de la Nación realicen todas las ACCIONES URGENTES para encontrar a nuestro compañero ANDRÉS FELIPE RUGE OCHOA y prevenir hechos que atenten contra su vida e integridad personal. 

2.      Que de manera inmediata se active el MECANISMO DE BÚS­QUEDA URGENTE y secoordinen las acciones pertinentes con los Organismos de Seguridad del ESTADO, hospitalarias, las Autoridades Militares y Policiales, autoridades judiciales, Organismos de Control (Personería, Procuraduría y Defensoría) y C.I.C.R.

3.      Que la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación inicie las investigaciones penales y disciplinarias contra agentes de policía que se encontraban de turno el 1 de noviembre de 2015, entre las 5:00 y 11:00 am, para determinar su presunta responsabilidad con la desaparición de nuestro compañero ANDRES FELIPE RUGE OCHOA.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Solicitamos a los medios de comunicación, a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, al movimiento social y personas solidarias difundir la presente Acción Urgente, respaldar nuestra solicitud y ayudar a encontrar a nuestro compañero ANDRES FELIPE RUGE OCHOA.



Noviembre 5 de 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi