Comunicado
Por Corporación Solidaridad Jurídica
La Corporación Solidaridad Jurídica, organización defensora de derechos humanos, informa y denuncia ante la comunidad nacional e internacional el hostigamiento cometido por funcionarios de la fiscalía general de la nación contra familiares de Julián Gallo Cubillos (Carlos Antonio Lozada), miembro de la delegación de paz de las FARC EP y quien actualmente se desempeña como miembro activo de la subcomisión técnica en la Habana, Cuba.
HECHOS
El día 7 de octubre de 2015, en horas de la tarde, se presentó al lugar de vivienda de José Bernardo Gallo Cubillos, hermano de Julián Gallo Cubillos (Carlos Antonio Lozada), un hombre que se identificó como funcionario de la Fiscalía general de la Nación con un carnet poco visible. Cabe anotar que en dicha vivienda también habita su madre, persona mayor de edad y con quebrantos de salud.
El supuesto funcionario pregunto por José, con nombre y apellido, y preguntó que si era hermano de Julián Gallo Cubillos (Carlos Antonio Lozada) a lo cual José respondió afirmativamente.
El funcionario de la fiscalía le demando a José que él debía darle información sobre su hermano y corroborarle si ese era su nombre verdadero, esto con la excusa de que el posconflicto no fuera a afectar un tercero por delitos que él tenía.
José Bernardo le respondió que él estaba en todo el derecho de no dar información incluso porque desde hace mucho tiempo no tiene conocimiento directo de su hermano. El funcionario, sin solicitud alguna, continuó preguntando por información de su familia; el nombre del padre, la madre, etc. José Bernardo se negó en todo momento a dar información.
El funcionario de la fiscalía le dijo que era mejor que colaborara porque de lo contrario iba tener que acercarse a su oficina en la fiscalía para responder otra serie de preguntas.
Luego el funcionario le dijo que venía de la casa de su hermana, Dalila Gallo, y que había estado buscando a su sobrina. El funcionario le dio un nombre diferente al de la sobrina y le pregunto a José Bernardo que si ese era su nombre.
El Hombre se presentó en una camioneta Toyota doble cabina (modelo entre 2007 2008), con platón, color blanco, con vidrios negros y sin distintivos de la fiscalía.
José Bernardo solo vio al conductor y al hombre que lo interrogó, quien se presentó con el nombre de Herson Valbuena.
La familia de Julián Gallo Cubillos (Carlos Antonio Lozada), se presento ante la Corporación Solidaridad Jurídica para denunciar dichos actos de hostigamiento y solicitó apoyo y acompañamiento debido a esta situación que perturba la tranquilidad de la familia. Por otro lado afirman que no comprenden que si es de conocimiento público que el jefe guerrillero se encuentra en la Habana como miembro de la mesa de negociaciones de las FARC EP, funcionarios de la fiscalía los interrogue, ya que hace tiempo no tiene contacto personal con él. Además añaden que si es requerido por ese ente acusador, se preguntan por que no tramitan las inquietudes directamente por intermedio del General Naranjo o el jefe de la delegación del gobierno, Doctor Humberto de la Calle, para que sea el mismo Carlos Antonio Lozada, quien absuelva el interrogatorio o cualquier entrevista que tenga que ver con sus actividades.
Desde la Corporación Solidaridad Jurídica expresamos nuestra vehemente preocupación por dichos acontecimientos, en tanto se ha indagado ante la Fiscalía general de la Nación por dicho procedimiento pero el ente no ha sido claro en responder ni dar explicaciones concretas sobre la legalidad de la misma.
Por dicha razón, exigimos que cesen inmediatamente actos de esta índole en contra de familiares y allegados de los líderes insurgentes que hacen parte de la mesa de negociaciones en la Habana, Cuba. La paz también se construye con respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos ajenos a la confrontación. Ponemos estos hechos en conocimiento público y de la Mesa de La Habana para que se tomen los correctivos respectivos.
Bogotá, octubre 20 de 2015
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.