Noticia
Defensoras de Derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz Viviana Cortés, Johana Rodríguez y Fabio Ariza, junto a integrantes de una organización humanitaria internacional, lograron evadir el cerco y la retención que paramilitares planearon en el punto conocido como Morropelao.
De acuerdo con la información aportada por uno de los integrantes de los paramilitares autodenominados como Gaitanistas, no calcularon adecuadamente el tiempo de la salida de las dos organismos humanitarios de Mapiripan hacia Villavicencio y las unidades de protección de la UNP.
Morripelao lugar donde los paramiltares montaron el retén se ubica cerca a las plantaciones de palma aceitera de la transnacional Poligrow en el área de la propiedad conocida como Macondo.
En Washington en reunión de trabajo en la Comisión Interamericana, el Estado Colombiano estuvo advertido de la situación debido a la intimidación de los paramilitares desde el lunes pasado habían realizado durante dos días.
En el escenario intergubernamental, el Estado colombiano asumió el compromiso de la presencia perimetral y de asegurar y garantizar el trabajo que sobre violencia y agresiones sexuales contra la mujer indigena, se estaba realizando.
Ninguna protección perimetral se prestó hoy, por parte de los policiales, para proteger la salida del casco urbano de Mapiripán y hasta Villavicencioia, tal como se había acordado, pues los mismos esquemas de protección de la UNP era vulnerables.
En Mapiripán sin que se hayan resuelto medidas de protección por parte de la UNP, se encuentra el líder reclamante de tierras William Aljure, quien ha sido amenazado en reiteradas ocasiones por paramilitares y ha recibido presiones por parte de la empresa Poligrow por las denuncias de la posesión ilegal de esa compañía de las tierras que las familias reclaman.
Ver video “Entre el agua y la palma de ace Lo Claro oscuros del Grupo Palmicultor Poligrow en Colombia .
Bogotá, D.C. octubre 23 de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.