Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por Juan Carlos Hurtado Fonseca - 14-sep-2015
Con 933 votos por el “SÍ” y 87 por el “NO” los trabajadores de la multinacional de capital chino e indio, Mansarovar, decidieron ir a cese de actividades. En el proceso del que fue testigo el Ministerio de Trabajo, hubo 47 votos nulos y 29 en blanco, y se realizó los pasados 27 y 28 de agosto en los campos de la empresa: Moriche, Jazmín, Teca y Velásquez.
“La empresa está muy preocupada, se enteró que habían votado por la huelga, y anoche (30 de agosto) llegaron dos helicópteros al aeropuerto Calderón. En el campo Velásquez en Puerto Boyacá, Boyacá, anoche presencié la llegada de un bus grande y un camión con gente del Esmad, se quedaron en el hotel Monte Carlo y madrugaron. Imagino que ya están en los campos, la reacción de la empresa es atropellar a los trabajadores y a la comunidad”, explicó a VOZ el presidente de la Unión Sindical Obrera, USO, Magdalena Medio, Froilán García.
Al cierre de esta edición de VOZ la hora cero para el inicio del cese de actividades estaba determinada, no obstante la huelga no había empezado. Las comunidades afectadas por los malos pagos en los campos de producción y traslado de obreros de otras partes, están a la expectativa para apoyar la movilización.
Los puntos
El conflicto se agudizó cuando la empresa abandonó la mesa de negociaciones sin dar respuestas satisfactorias a las peticiones de los miles de trabajadores. “Mansorovar simplemente se desprendió de la mesa de diálogo y no nos volvió a citar a nosotros como sindicato, ya se acabaron las etapas y no hubo arreglo. Por eso los trabajadores decidieron lo que van a hacer”, anotó el dirigente sindical.
En la mesa, la firma ha sido enfática en su posición de no ceder. Para los pocos directos dijo que solamente habría un aumento en las partidas, es decir del 10 o 12%. “En unas partidas de tres mil o cuatro mil pesos, qué son 350 o 400 pesos el aumento. Hay trabajadores incómodos por esa decisión de los sindicatos que firmaron anteriormente”.
Para encontrar una salida distinta, el sindicato redujo sus pretensiones, aun así, la empresa no negocia: “Nosotros teníamos un pliego de peticiones, el cual para que la negociación avanzara, lo bajamos en un 50%, inclusive tenemos un artículo para los contratistas donde nos dan unas garantías. Dijimos no toquemos este artículo pero dennos ciertas garantías a los contratistas, son muy pequeñas, necesitamos aunque sea alimentación, es en el único campo petrolero del país donde no se le da alimentación a los trabajadores.
“Pretendíamos que la aplicación de la convención colectiva fuera en su mayoría también para los contratistas y nosotros nos bajamos básicamente a que les dieran alimentación a sus trabajadores, les dieran garantías laborales, estabilidad laboral, contratación a la región, algo de ley que son contratos, pero la empresa no quiere, ni cede un poco. El plan de la empresa es empezar a cancelar los contratos, ya trajeron tres o cuatro buses para reemplazar la mano de obra”, anotó Froilán García.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.