Análisis
Por María Méndez
Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH
Fundación Colombia Soberana
Ya varias veces se ha denunciado la falta de garantías para la Unión Patriótica. Falta de garantías que van desde la cesura del canal RCN al no querer transmitir un video de este partido político, pasando por la falta de financiación estatal para las campañas, hasta llegar a amenazas a varios de sus candidatos, amenazas que ya se convirtieron en hechos.
En la mañana del martes 8 de septiembre Hugo Sánchez, candidato a la alcaldía de Palmitos, Sucre, sufrió un atentado en el Corregimiento el Naranjal. El candidato por la UP recibió 8 impactos de bala, que afortunadamente no quitaron la vida del compañero. Lo más preocupante es que estos hechos no son aislados. Edith Guardia Romaña, aspirante a la Alcaldía de Carepa y Oscar Calle, a la Alcaldía de Mutatá, entre otros, también han denunciado amenazas y falta de garantías.
En otras partes del país se han presentado intimidaciones, problemas de seguridad que afectan a comunidades enteras, conformación y reorganización de grupos paramilitares como las "Águilas Negras" y estigmatización.
Todo esto afecta las elecciones, la ya agonizante democracia y lógicamente el proceso de paz. ¿Cómo hace el gobierno para decirle a las guerrillas que se les respetará sus derechos políticos mientras se encarcela, se amenaza y se atenta contra los candidatos de la UP? ¿Cómo puede ser el gobierno tan cínico de decirle a los guerrilleros que la vía para cambiar el país no son las armas sino las elecciones cuando ni siquiera cumple con dar las garantías presupuestales a las campañas de la oposición?
Es increíble que Juan Manuel Santos pretenda ser el presidente de la paz cuando a los campesinos e indígenas les toca tomarse el Ministerio de Agricultura para exigir que se cumpla los acuerdos ya firmados.
El decadente e ilegítimo estado colombiano, a travesado por ríos de corrupción y paramilitarismo ,se hace el de la vista gorda ante las amenazas que se ciernen sobre la Unión Patriótica y demás movimiento sociales, pero al mismo predica sobre lo que a su "buen entender y su sabiduría eterna" es la democracia y la paz.
No estamos ciegos ante estas realidades. Con conciencia de los riesgos que corremos en esta coyuntura seguiremos luchando por la paz con justicia social por que si no ¿para qué vivimos? No concebimos la vida como la simple acción biológica de respirar, sino como una lucha constante por la dignidad, el amor y la paz, pero con justicia social para todos.
No ocultaremos que tememos lo peor, planes contra el proceso de paz y contra la izquierda se tejen desde los sectores más recalcitrantes de la ultra derecha dentro y fuera de las Fuerzas Armadas, la rancia oligarquía negocia mientras confabulan cómo hacer para lograr firmar "la paz" sin cumplir los acuerdos conservando todos sus privilegios y por último, el imperio en proceso de decadencia y negándose a morir con dignidad es un peligro, una bestia herida que defenderá su poder sobre dos de sus bastiones más importantes: Israel y Colombia.
Ante la arremetida paramilitar, militar y la indiferencia del estado por nuestras vidas pedimos, por favor no nos persigan, déjenos soñar, no por nosotros sino porque Colombia no aguanta dar más generaciones a la guerra, el futuro de nuestra patria no puede ser la sangre y el plomo.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.