Ir al contenido principal

CARTA POLÍTICA CAMPAÑA ELECTORAL:

Comunicado 
Tomado de Paco Cundi
Por Comité Ejecutivo Central PCC

 


UNIÓN PATRIÓTICA y FRENTE AMPLIO, programa y banderas de unidad


El  momento de la vida política es dinámico y contradictorio: en lo inmediato se aprecia que la línea del diálogo de paz avanza abriendo un campo amplio de posibilidades para el surgimiento de una alternativa democrática; pero ello contrasta con la confusión ideológica que predomina, la dispersión relativa de las fuerzas en la izquierda y el debate frente a la inercia en el campo obrero y popular. En este contexto el colectivo partidario debe concentrarse en las tareas centrales del momento: 1) La campaña electoral;  2) La movilización social alrededor de la paz con justicia social; 3) El fortalecimiento del proyecto de unidad. Una tarea necesaria y permanente es la batalla de ideas, la información y la pedagogía ante la complejidad de desarrollo político.


El significado de la campaña electoral en la coyuntura.

Para el PCC, la UP en coincidencia con Marcha Patriótica, lo que en varias regiones se expresa como Alianza Patriótica, esta campaña es la oportunidad de exponer, divulgar lineamientos de unidad de acción política y programática para organizar y unir diversos factores en el marco de un proyecto democrático de paz con justicia social y de cambios hacia la ampliación y profundización de la democracia, del pluralismo y de los derechos de los trabajadores y el pueblo. La identidad en torno de Unión Patriótica y fuerzas aliadas es una identidad con la paz, la justicia social, la exigencia de garantías y plenas libertades, la batalla por la verdad, la reparación de las víctimas y las medidas que aseguren los cambios para la NO repetición.

El proceso de diálogo en curso para una solución política muestra avance en debates, propuestas, iniciativas, movilizaciones de masas y acuerdos entre fuerzas políticas,  sociales y populares, en la lucha para dar forma justa, democrática e incluyente a la necesaria transición de la guerra a los acuerdos de paz con los subsiguientes pasos de refrendación, complementación, concreción, aplicación y cumplimiento adecuado de los mismos. El proceso de paz debe ampliarse al ELN e iniciarse el diálogo con el EPL. Un punto central de esta transición es la divulgación de la necesidad de una amnistía amplia para los delitos políticos que garantice la incorporación de los rebeldes al ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Los riesgos para el diálogo de paz no cesan. La crisis en la frontera con Venezuela es la crisis de una política exterior ambigua del gobierno colombiano que tolera y acompaña una economía ilegal que es, a su vez, base económica y cobertura del accionar del paramilitarismo en complicidad con la oposición que pretende un “golpe blando” en Venezuela. El ahondamiento de esta crisis por la intransigencia guerrerista o el extremismo nacionalista puede afectar gravemente el proceso de paz. La salida correcta es pacífica, concertada, radical en las medidas correctivas de la relación económica y el desmonte del paramilitarismo; social para resolver la situación humanitaria y las condiciones que llevan a la población pobre a migrar al país hermano.

La campaña es parte de los espacios de explicación de los objetivos de la paz con justicia social, a partir de la pedagogía a favor de un proceso constituyente y de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente ANC de composición pluralista, democrática, incluyente de las regiones, las etnias, las opciones sexuales y las vertientes ideológicas y políticas sin excepciones. Propugnamos por una ANC soberana que refrende los acuerdos de paz, dirima las diferencias no resueltas durante el proceso de diálogo y acuerde las bases de una nueva institucionalidad adecuada para asegurar una paz duradera y estable, escenario de la NO repetición. Hay que apoyar las tareas de Veeduría que adelantan el Frente Amplio por la Paz, la Constituyentes por la Paz y las Comunidades Ecuménicas.

Sobre la perspectiva política.

Como lo señaló la III Conferencia Nacional Ideológica del PCC es necesario tomar consciencia del significado del momento histórico, de sus implicaciones y de los compromisos que conlleva, ya que “el cambio en las formas de lucha no implica el abandono de los objetivos revolucionarios”. En las nuevas circunstancias cobran especial relieve antiguas y nuevas formas del accionar popular que los revolucionarios deben aprender a comprender y a desarrollar en nexo estrecho con el pueblo. El programa que resume la idea de un proyecto democrático nacional enmarcado en el cambio de época de América Latina es la guía principal de la política revolucionaria. Se reafirma la necesidad de una revolución democrática antiimperialista que sea a la vez liberación del pasado sangriento, inhumano, intolerante, corrupto y despótico que le ha sido impuesto al pueblo colombiano.

En este momento nuestra lucha es porque se logre un acuerdo de paz y por esta vía se genere una nueva situación política en el país, que si bien no alcanzará a superar los viejos antagonismos sociales abrirá si duda nuevas posibilidades para construir con la gente el proyecto alternativo para los cambios sociales, políticos y culturales de fondo. El paso hacia esa nueva situación será el resultado de la lucha popular más firme y consecuente para reclamar que prevalezcan las libertades y garantías democráticas para avanzar a una sociedad más justa e igualitaria.

Esta campaña es una “campaña puerta a puerta y persona a persona”. Es una campaña que se agita con las ideas y que se desarrolla de manera creativa junto a los grupos poblacionales, las redes sociales y las comunidades de base, en abierta ruptura y denuncia de la corrupción, la complicidad institucional con los métodos fascistas, el terrorismo de Estado y el paramilitarismo.  Al mismo tiempo denuncia y rompe con la otra corrupción, la del clientelismo, el asalto a los dineros públicos, el tráfico de influencias y el enriquecimiento privado a costa de los recursos colectivos. Ningún realismo, ningún pragmatismo electoral puede invocarse para justificar concesiones a este respecto.

La unidad en medio de los ensayos de convergencia de programas y luchas.

Las condiciones políticas de las elecciones locales de octubre están encuadradas dentro del cierre antidemocrático que ha caracterizado los trece años de gobiernos Uribe-Santos. Ningún asomo de favorecimiento en garantías hacia la UP ni en las posibibilidades de coaliciones entre fuerzas de la izquierda se le puede agradecer a Santos. Por el contrario, la llamada “unidad nacional” de gobierno vetó en el Consejo Nacional Electoral la autorización de coaliciones para los movimientos minoritarios (que sumen 15 ó menos por ciento del umbral) aprobada en el Acto Legislativo 02 de 2015. Eso explica en lo fundamental la llamada dispersión de avales entre los movimientos y/o partidos de izquierda.

También hay que decir que otra causa de la dispersión esta en la equivocada concepción de “distinguirse de la izquierda” y buscar avales en sectores de partidos del establecimiento o en grupos de dudosa trayectoria unitaria. Nuestra orientación de fortalecer prioritariamente a la UP ha conseguido concretarse en coaliciones uninominales a gobernaciones en 7 departamentos, alcaldías en 72 municipios, asambleas UP o con candidatos de Alianza Patriótica en 11 departamentos y concejos UP y con apoyo de Alianza Patriótica en 113 municipios, de acuerdo con datos sujetos a confirmación. En resumen, el hilo conductor de identidades y simpatías es multiforme, cubre en gran medida aproximaciones con corrientes que hacen parte del Frente Amplio por la paz y debe leerse en función de particularidades regionales y de discusiones de mayor fondo sobre el proceso de construcción del instrumento político unitario. Hacia adelante nuestra propuesta es prever la iniciativa de un Congreso de Convergencia de elegidos (as) y corrientes sociales y políticas unitarias en el primer trimestre de 2016 que haga posible el acercamiento y la coordinación en función de las tareas de la paz, de las coincidencias de plataformas y de la solidaridad con las luchas sociales en perspectiva.

Fortalecer UNIÓN PATRIÓTICA en la actual coyuntura.

La tarea es seguir construyendo UP a través de la conformación de la Juntas municipales y departamentales. A la UP han llegado liderazgos sociales de la base popular que están dispersos y localizados en barrios, universidades y comunas. Estos liderazgos se deben trabajar con criterios político-organizativos. El Partido debe organizar sus fuerzas en esta coyuntura y  proyectarlas hacia los espacios de masas para ganar influencia y presencia que puedan expresarse en un desarrollo ampliado.

Para lograrlo se propone:

1.     Realizar escuelas cortas de Formación Política (uno o dos días), orientadas a nuevos sectores y a la actualización que incluso pueden tener carácter amplio.

1.     Conformar comisiones de trabajo dedicadas a organizar visitas en terreno,  con fines de colaborar en la campaña, contribuir a ganar nuevos votantes y con preparación para la denuncia del fraude el día de las elecciones y para el control de los escrutinios.  

2.     Organizar actividades culturales para motivar la incorporación de los (as) jóvenes, contribuir a la formación de consciencia y estimular la participación activa de los nuevos ciudadanos en el marco de la campaña.

El Partido debe exigir la presencia de los dirigente nacionales junto con los (as) candidatos (as) en los actos y el apoyo a la campaña.

Incidir en el papel concientizador de la movilización

Al lado de la contienda electoral se están reactivando las dinámicas de movilización. Ella incluye las iniciativas de la Cumbre Agraria, Frente Amplio Clamor Social, Comosoc para la movilización en varias ciudades capitales, incluida Bogotá, prevista del 30 de Agosto al 5 de Septiembre. Debe tenerse en la mira el Congreso Extraordinario de la CUT que debe definir la democratización de su estructura, el Congreso de Jóvenes Trabajadores y el Encuentro Nacional de mujeres trabajadoras. Es de máxima importancia el apoyo e impulso a las Asambleas Regionales preparatorias y a la II Asamblea Nacional por la Paz que prepara la Unión Sindical Obrera USO y cuya culminación tendrá lugar el 19 y 20 de noviembre.

Es prioritario el papel de la clase obrera, del campesinado y del conjunto el movimiento popular bajo la orientación unitaria para ayudar al logro de acuerdos de paz enfocados a la apertura y las reformas democráticas. Es esencial canalizar la inconformidad y la protesta frente al manejo oligárquico de las consecuencias de la crisis de la economía y rechazar el contenido regresivo del Plan Nacional de Desarrollo impuesto por el régimen. Es necesario ilustrar y persuadir que la lucha por la paz pasa por la amistad con Venezuela, con Ecuador, con Brasil, con Nicaragua y El Salvador, con Cuba, cuando el imperialismo promueve la desestabilización, los derrocamientos, los “golpes blandos” y en Colombia tratan de aprovecharlo los enemigos de la solución política. Con Venezuela solo puede haber un acuerdo a través del diálogo, el respeto por la soberanía, la autodeterminación de cada pueblo, la no injerencia en los asuntos internos y el establecimiento de acuerdos para una política de fronteras que le cierre el paso a la ilegalidad, el contrabando y la desestabilización del gobierno bolivariano legítimo.



COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene