Ir al contenido principal

Tácticas para la paz

Análisis
Tomado de Pacocol
Por Rodrigo López Oviedo


Pese a la incredulidad que gira en torno a casi todo lo que se llame encuestas, los resultados recurrentemente negativos que en particular arrojan las relacionadas con la aceptación del proceso de diálogos de La Habana son motivo de preocupación entre los amigos de la paz. De ser ciertas tales mediciones, al país parecería no importarle tener que vivir otros cincuenta años más de conflicto, ni que se quedaran sin aplicación las soluciones encontradas a los problemas de la agenda de discusión.


Obviamente que la incredulidad parte del hecho de que esas mediciones, en su mayoría, son el reflejo de lo que se piensa en ciudades  que no han sido afectadas gravemente por el conflicto. De seguro que otro sería el cantar si los datos se tomaran en las llamadas zonas rojas.


Pero además ayuda a que no se crea en tales resultados la manera como son interpretados. Así, por ejemplo, si la mayoría dice no creer que el proceso pueda llevarnos a la paz, este resultado se presenta como si tal mayoría no estuviera de acuerdo con el proceso. Algunos pensarán que esta interpretación es válida, pues nadie puede estar de acuerdo con algo que cree que terminará en fracaso. Sin embargo, hay en ello un error: el error de pensar que el creer y el querer deben ir por los mismos caminos, lo cual equivale a negar la conveniencia del esfuerzo que demanda cualquier proyecto que presente algún viso de utopía.


Pero a lo que queremos referirnos más específicamente es a la preocupación que generan esos resultados negativos. Preocupación porque, si bien pueden estar sustentados en mediciones poco fiables o interpretaciones amañadas, no dejan de tener un efecto dañino sobre una opinión pública que está llamada a cumplir un papel decisivo al momento de la refrendación de los acuerdos, evento este sobre el cual se van haciendo cada vez más ciertas las posibilidades de realización, independientemente de que se haga a través de un referendo, de una asamblea nacional constituyente o de un congresito.


Siendo que el país necesita exorcizar ese espíritu violento que le impuso la oligarquía para mantener sus privilegios, conocer verdaderamente lo que ocurre en La Habana y de lo que de allí sale se convierte en una necesidad de indispensable satisfacción, ya que de otra forma no le va a quedar fácil superar los distractores representados en esas mediciones y, en general, en toda la basura desinformativa de los grandes medios. Esa es la tarea del ahora que tiene el pensamiento democrático; pero solo podrá cumplirla a través de la unidad más sincera y firme y la movilización más resuelta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

FARC-EP desarrollan tercer punto de las propuestas mínimas "Reconocimiento de las víctimas colectivas”

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 1 de 2014 Reconocimiento de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales, de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, y de mujeres En desarrollo de las propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP presentamos el siguiente conjunto de iniciativas correspondientes a la tercera propuesta concerniente al “Reconocimiento de las víctimas colectivas”. 3.1. Reconocimiento de víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas. En atención a que el propósito principal de los procesos de victimización organizados por el Estado y sectores de las clases dominantes a lo largo del conflicto, adoptaron la forma del terrorismo de Estado y se han orientado a la contención, represión, estigmatización, exterminio y liquidación de la oposición política y ...

La marcha de la nueva subversión

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel Los sectores convocantes a la marcha del primero de abril son entraña decisiva del régimen que se empeñan en derrocar Promueven una marcha para el primero de abril, con una serie de consignas y argumentos sorprendentes, que además son rematados con un curioso llamamiento a tumbar el régimen. Recalcan que un pueblo movilizado y en la calle no será derrotado. Hacen la diferencia con lo que ocurre en Venezuela, afirmando que aquí la gente no es timorata como allá, donde salen a pedir la cabeza del gobierno pero resultan incapaces de sostenerse. No, en Colombia tendrán la persistencia suficiente para vencer. Atribuyéndose un carácter semejante al de los indignados de Madrid, alegan que la situación nacional se ha hecho intolerable. Que no aguanta más. El gobierno y sus aliados deben caer. Estos últimos no son otros que los terroristas que se han hecho al poder. Y los que si la gente no lo evita con la acc...