Noticia
Tomado de Conap
Como última instancia y ante los oídos sordos del Gobierno y su negativa a resolver sus demandas, los pensionados enviaron una carta abierta a la mesa de negociaciones en Cuba
Para reclamar por el despojo de sus derechos y pedir que sean escuchadas sus peticiones, el Colectivo de Trabajo Unitario de Pensionados y Jubilados de Colombia, en el que participan diversas organizaciones, entre ellas la Confederación de Pensionados de Colombia, CPC, Apetelecom, OCP y otras, enviaron una misiva a la mesa de negociaciones de La Habana. La comunicación tiene como fin que en ese escenario sean tratados los graves problemas que aquejan a ese segmento poblacional, incluidos los adultos mayores.
Los firmantes de la carta hicieron un resumen de las leyes y normas que arrebataron a los colombianos los derechos y beneficios disfrutados antes de la llegada del neoliberalismo, y que convirtieron a la seguridad social -un derecho constitucional fundamental-, en una actividad financiera, según recomendaciones del Banco Mundial, el FMI y la OCDE, plasmadas en diferentes normas y en el actual Plan Nacional de Desarrollo. Estas políticas también incluyen la salud, que tratándose de los pensionados y adultos mayores, es vital, por sus edades y achaques. Hicieron énfasis en que las EPS se alistan a recibir 1.5 billones por parte del Gobierno Nacional, supuestamente para que cancelen las deudas a la agonizante red pública hospitalaria.
Adicionalmente, se refirieron a los efectos del Acto Legislativo 01 de 2005, que además de desmontar derechos pensionales afectó el de la contratación colectiva al prohibir incluir en las convenciones el tema pensional; desconociendo compromisos internacionales que son parte del bloque de constitucionalidad como los convenios de la OIT. El acto también demolió la seguridad jurídica para los trabajadores, al interpretar sesgadamente el carácter vinculante, el cual es obligatorio, y lo dejó como simple sugerencia.
Igualmente, denunciaron el incumplimiento de compromisos ya que en la Comisión de Concertación Salarial y Laboral, se había acordado reducir el descuento en salud a los pensionados del actual 12 por ciento al 4 por ciento, llevándolo al Congreso para su aprobación. Esto no se ha cumplido. El mismo comportamiento fue aplicado a los agricultores, mineros, transportadores, trabajadores de la salud y otros sectores, sin solucionar sus demandas, algo fatal cuando se trata de pactar una paz que combata las causas que originaron el conflicto armado.
Con este llamado también invitaron a las partes a no perder esta oportunidad de encontrar el camino de la anhelada paz, y le recordaron al Gobierno que al no tratarse de una rendición, los acuerdos convenidos deben encaminar a Colombia hacia los ideales sociales de equidad, del Libertador Simón Bolívar, que superen las causas del conflicto. De no ser así, solo se estaría aplazando la solución del mismo. Por este motivo, la carta de los pensionados, a la vez que es una exigencia ante la negativa oficial a sus demandas, es una exhortación a las partes a avanzar en la negociación, una invitación a parar la guerra, con un cese bilateral al fuego; y a que la población ejerza la participación popular, ratificando los acuerdos y complementándolos en lo aún no acordado, en el marco de una asamblea nacional constituyente para asegurar que lo pactado se cumpla.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.