Ir al contenido principal

Otro jefe paramilitar responsable de masacres quedará libre por la Ley de Justicia y Paz

Noticia
Por Colombia Informa

000000parr.jpg

Para la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, el tiempo de detención de 8 años del excomadante paramilitar Iván Roberto Duque -alias Ernesto Báez-, fue suficiente para concederle la libertad bajo la figura de Ley de Justicia y Paz. El Tribunal indicó que aún está vinculado al proceso por la masacre de La Rochela.

Pese a que Ernesto Báez fue uno de los primeros paramilitares en ser excluido de los alcances de la Ley de Justicia y Paz, la magistrada Teresa Núñez, del Tribunal Superior de Bogotá, apeló a la figura de la misma ley para considerar que Báez cumplió con los requisitos establecidos para reparar a las víctimas. A esto se agregaron certificados de buena conducta, estudios realizados en el centro de reclusión y el hecho de que a la fecha no ha vuelto a delinquir; con estos elementos se avaló la solicitud de sustituir la medida de aseguramiento.

Criminales

El prontuario criminal de Ernesto Báez, exjefe político del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC- pasa por múltiples asesinatos, desapariciones y desplazamientos. Desde el campesinado de las zonas donde ejercía control criminal se le señala por patrullar junto con el Ejército colombiano y ejercer masacres a la población civil. Desde que el exjefe paramilitar decidió acogerse al proceso de desmovilización con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, realizó una aparición histórica junto a los comandantes paramilitares Ramón Isaza y Salvatore Mancuso a las instalaciones del Congreso de la República, recibiendo algunos aplausos y ovaciones de parte de un Congreso que actualmente está siendo investigado por tener vínculos con estos grupos criminales.

Luego de aquella visita fue recluido en la cárcel de Itagüí, en Antioquia. Desde entonces fue llamado en múltiples ocasiones para brindar testimonio por los denominados casos de parapolítica, que involucran entre otros al exrepresentante a la Cámara por el departamento de Caldas, Juan Pablo Sánchez y el exgobernador de Santander, coronel (retirado) Hugo Aguilar. Por estos testimonios la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias ante la Fiscalía para que lo investigue por falso testimonio, teniendo en cuenta que la ley de Justicia y Paz obliga a quienes se sometan a ella a cumplir con el esclarecimiento de la verdad.

Aún falta esperar a que el Tribunal Superior de Bogotá se pronuncie frente a la compulsa de la Corte Suprema por falso testimonio y se defina la medida de aseguramiento que actualmente existe en su contra por protagonizar la masacre de La Rochela, ejecutada en el departamento de Norte de Santander. Por el momento habrá que esperar si se sumará la libertad de Báez a la de los otros paramilitares, Rodrigo Pérez Alzate -alias Julián Bolívar- y la más reciente de Freddy Rendón Herrera, El Alemán.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi