Noticia
Por Colombia Informa
Para la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, el tiempo de detención de 8 años del excomadante paramilitar Iván Roberto Duque -alias Ernesto Báez-, fue suficiente para concederle la libertad bajo la figura de Ley de Justicia y Paz. El Tribunal indicó que aún está vinculado al proceso por la masacre de La Rochela.
Pese a que Ernesto Báez fue uno de los primeros paramilitares en ser excluido de los alcances de la Ley de Justicia y Paz, la magistrada Teresa Núñez, del Tribunal Superior de Bogotá, apeló a la figura de la misma ley para considerar que Báez cumplió con los requisitos establecidos para reparar a las víctimas. A esto se agregaron certificados de buena conducta, estudios realizados en el centro de reclusión y el hecho de que a la fecha no ha vuelto a delinquir; con estos elementos se avaló la solicitud de sustituir la medida de aseguramiento.
Criminales
El prontuario criminal de Ernesto Báez, exjefe político del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC- pasa por múltiples asesinatos, desapariciones y desplazamientos. Desde el campesinado de las zonas donde ejercía control criminal se le señala por patrullar junto con el Ejército colombiano y ejercer masacres a la población civil. Desde que el exjefe paramilitar decidió acogerse al proceso de desmovilización con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, realizó una aparición histórica junto a los comandantes paramilitares Ramón Isaza y Salvatore Mancuso a las instalaciones del Congreso de la República, recibiendo algunos aplausos y ovaciones de parte de un Congreso que actualmente está siendo investigado por tener vínculos con estos grupos criminales.
Luego de aquella visita fue recluido en la cárcel de Itagüí, en Antioquia. Desde entonces fue llamado en múltiples ocasiones para brindar testimonio por los denominados casos de parapolítica, que involucran entre otros al exrepresentante a la Cámara por el departamento de Caldas, Juan Pablo Sánchez y el exgobernador de Santander, coronel (retirado) Hugo Aguilar. Por estos testimonios la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias ante la Fiscalía para que lo investigue por falso testimonio, teniendo en cuenta que la ley de Justicia y Paz obliga a quienes se sometan a ella a cumplir con el esclarecimiento de la verdad.
Aún falta esperar a que el Tribunal Superior de Bogotá se pronuncie frente a la compulsa de la Corte Suprema por falso testimonio y se defina la medida de aseguramiento que actualmente existe en su contra por protagonizar la masacre de La Rochela, ejecutada en el departamento de Norte de Santander. Por el momento habrá que esperar si se sumará la libertad de Báez a la de los otros paramilitares, Rodrigo Pérez Alzate -alias Julián Bolívar- y la más reciente de Freddy Rendón Herrera, El Alemán.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.