Noticia
Por El Espectador
Las autoridades atribuyeron la manifestación a presiones del Clan Úsuga contra comunidades que residen en la misma zona donde cayó un helicóptero Black Hawk de la Policía.
Al menos 800 personas, entre indígenas y campesinos, de cuatro veredas del Urabá antioqueño adelantan este miércoles una movilización hacia el casco urbano del municipio de Carepa para exigir que tanto la Fuerza Pública como organizaciones al margen de la ley se aparten de sus resguardos y territorios.
De acuerdo con Aída Suárez, directora de la Organización Indígena de Antioquia, se trata de indígenas desplazados que exigen la salida de la Fuerza Pública y el cese de los sobrevuelos, argumentando afectaciones y temor por posibles confrontaciones armadas y hostigamientos.
“Exigimos que tanto los actores armados legales como ilegales, abandonen la zona y permitan que vuelva la calma al resguardo, pues este tipo de hechos pueden poner en riesgo la vida comunitaria y organizativa”, aseguró Suárez a través de un comunicado de prensa.
Al respecto, las autoridades atribuyeron la movilización a presiones del Clan Úsuga, que estaría intimidando a campesinos e indígenas para que se manifiesten contra la Fuerza Pública de cara facilitar su accionar delictivo en la región, según dejó entrever el comandante de la Regional Seis de la Policía, general José Ángel Mendoza.
“Las operaciones, como lo ha ordenado el Gobierno, van a continuar. Por eso les interesa generar presión hacia los ciudadanos para que se movilicen. Inicialmente eran indígenas, y ahora dicen que también campesinos. Sin lugar a dudas, hay presiones del Clan Úsuga”, explicó el uniformado en diálogo con RCN Radio.
Se presume que tras la caída de un helicóptero en la zona del Urabá –hecho en el que perdieron la vida 16 integrantes de la Policía– cerca de 400 indígenas permanecen desplazados de su territorio y han tenido que desplazarse a una escuela rural. No obstante, las autoridades precisaron que continuarán los sobrevuelos para recuperar evidencias del accidente.
“La Organización Indígena de Antioquia envía un mensaje de solidaridad a todas las personas que desde hace más de ocho días se han visto afectadas tras el siniestro del helicóptero en esta zona del Urabá antioqueño”, precisó la organización.
Adicionalmente, la organización adelantó en las últimas horas un censo dentro del Resguardo Indígena Polines, “con lo que se pudo constatar que son más de 400 los Embera Eyábida desplazados por las confrontaciones armadas entre el Comando Jungla de la Policía Nacional y presuntos integrantes del ‘Clan Úsuga David’ que estarían refugiados en zonas aledañas al resguardo”.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.