Noticias
Tomado de Pacocol
Por Noticias UNO
La junta directiva del Fondo Ganadero de Córdoba, que eligió como gerente el 15 de marzo de 1997, a Benito Osorio Villadiego, para la compra de tierras expropiadas en La Tulapa, actuó en coparticipación criminal con las autodefensas unidas para apropiarse de más de 100 predios de campesinos.
Luis Gonzalo Gallo y otros empresarios de Córdoba irán a juicio como posibles autores de crímenes de guerra y de lesa humanidad, por la estrategia de despojo que ejecutaron en el fondo ganadero de ese departamento con el clan de los Castaño Gil.
La junta directiva del Fondo Ganadero de Córdoba, que eligió como gerente el 15 de marzo de 1997, a Benito Osorio Villadiego, para la compra de tierras expropiadas en La Tulapa, actuó en coparticipación criminal con las autodefensas unidas para apropiarse de más de 100 predios de campesinos de Turbo, Urabá antioqueño, y estaría incursa en delitos de guerra y delitos de lesa humanidad.
Así lo aseguró el tribunal Superior de Antioquia al revisar la sentencia de 20 años de prisión a Osorio Villadiego. Según los magistrados debe juzgarse a los cómplices del Fondo Ganadero.
Dicha junta en marzo de 1997, estaba integrada por Luis Gonzalo Gallo Restrepo, Orlando Fuentes Hessen, Alfredo Naissir Charry, Víctor León Restrepo, Benito Molina Velarde, Bernardo Sánchez y Carlos Sotomayor Hodge. Algunos de ellos están capturados por la Fiscalía y encarcelados.
El Fondo Ganadero ya tenía claro cómo se iba a proceder para extender el negocio en esa zona del país. Proceso en el que participaron Sor Teresa Gómez y la Fundación para la paz de Córdoba, Funpazcor, de los hermanos Castaño Gil.
Dentro del proceso penal contra la junta directiva del Fondo Ganadero de Córdoba en el Tribunal Superior de Antioquia, la Fiscalía logró, en segunda instancia, confirmar la acusación e iniciar juicio contra todos los integrantes del Fondo que participaron en el despojo de los predios. 27 de estos títulos ya fueron congelados cautelarmente por la Corte Suprema de Justicia.
Pero una parte de ellos y otros de los socios que urdieron la estrategia de despojo podrán recibir miles de millones de pesos, por cuenta de la liquidación del Fondo. El liquidador del Fondo dice que después de pagar las deudas, sobrarían unos 10 mil 500 millones de pesos que se repartirán entre los socios, pues en las cuentas de la liquidación no figuran las víctimas del despojo.
En la image,Benito Osorio Villadiego, exgobernador de Córdoba
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.