Comunicado
Por Prensa CPDH
Organizaciones de Derechos Humanos que trabajan en el Departamento de Putumayo alertan a la Comunidad Nacional e Internacional de los atentados ocurridos esta noche, 5 de agosto, contra la población indígena de San Marcelino, en el municipio de San Miguel, departamento de Putumayo.
CPDH./ 05.08.2015
Sobre las 3:30 am de esta noche, miércoles 5 de agosto, el Ejército ha bombardeado "indiscriminadamente" la Vereda DiosPeña Cabildo indígena de San Marcelino, en el municipio de San Miguel (Putumayo), resultando afectada la población civil.
Según la Red de Derechos Humanos del Putumayo, los hechos han ocurrido a escasos 200 metros del Caserío Mestansa, ubicado en la frontera con Ecuador, y a 80 metros de las casas campesinas.
Informan de ocho viviendas afectadas y diez personas heridas por las ondas expansivas, incluyendo niños y niñas. Por lo que la comunidad se encuentra desplazándose del lugar buscando otro más seguro hacia la escuela de DiosPeña.
Las organizaciones sociales y las organizaciones defensoras de derechos humanos que hacen presencia en la región rechazan categóricamente este procedimiento y especifican no entender el discurso del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el pasado mes de julio.
Es por ello que, desde la zona y las personas y organizaciones que trabajan para defender los derechos y libertades de quienes se encuentran en una situación más desfavorecida, solicitan la solidaridad con las comunidades indígenas y campesinas, acciones inmediatas y urgentes, y elevar esta denuncia al nivel nacional.
Asimismo, recuerdan que justamente ayer la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República en el departamento de Putumayo se comprometía, en el marco de Diálogos con Gobierno de la mesa de organizaciones sociales de la región, en el desescalamiento del conflicto.
#CESEALFUEGOBILATERALYA
#NOMASGUERRA
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.