Ir al contenido principal

Comunidades preparándose a producir cambios, en el hacer haciendo

Reporte Colombia
Por Radicales Libres de Colombia



Escucha Reporte Colombia


Este ha sido un país gobernado por genocidas, homicidas, traidores a la patria, desvergonzados, indignos y violadores de la constitución, entre muchas otras, sin que nada pase, aunque siga pasando de todo. O bien, podría llegar a pasar, porque como dice el dicho, tanto va el agua al cántaro, que al fin se rompe. 

Esos que gobiernan desconociendo la Constitución que debería garantizar los derechos de los colombianos, no sólo se burlan del sistema democrático que los llevó a sus millonarios puestos; se burlan de todo el pueblo a quien incumplen acuerdos firmados. Por ello, en lo que queda del año los movimientos sociales, políticos y populares de este país lleno de contradicciones, se realizarán diversas actividades para visibilizar y denunciar la persecución al movimiento popular y rechazar los incumplimientos del Gobierno. 

Mientras tanto, se escuchan voces de solidaridad por la captura, mediante lo que serían falsos positivos judiciales, de 13 jóvenes estudiantes y trabajadores del movimiento social, a lo que se suma la alerta de orden de captura para otros tantos. Algunos juristas ya indican que el Gobierno colombiano debe prepararse para la liberación de prisioneros políticos antes del acuerdo final de la Habana, pero poco se contemplan las alternativas de libertad para los líderes y lideresas sociales encarcelados por su compromiso con las comunidades, detenidos con libros y afiches como prueba de su delito de rebelión. 

Se agregaría a esto los incumplimientos del Gobierno con los integrantes de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, que ntre otras exigencias, solicitaron fuera incluida la categoría de campesino en el Censo Nacional Agropecuario que se realizó este año. 

En su momento, las organizaciones campesinas llamaron a no participar de ninguna actividad relacionada con la realización del censo agropecuario, a rechazarlo de manera frontal como ilegítimo, a no responder a la encuesta y a denunciarlo como una actividad gubernamental arbitraria. 

Súmesele a esto la entrega de la soberanía a multinacionales que como EMGESA, en el Departamento del Huila, ha decidido saquear los símbolos religiosos sin la autorización de la diócesis de Garzón, bienes que hacen parte del Patrimonio Cultural y Religioso del Departamento del Huila. 

Con esto como precedente, Asoquimbo ha convocado a la Comunidad Huilense y de Colombia a trasladarse hasta la Capilla San José de Belén en el municipio del Agrado, para defender este Patrimonio Cultural y Religioso, que pretende ser profanado para darle vía libre a la represa de El Quimbo. 

Concluimos entonces que no es suficiente con que se pongan sobre la mesa los problemas de las tierras en Colombia, cuando se dejan de lado problemáticas tan graves como los límites de acción de las multinacionales y la persecución política estatal los movimientos sociales y populares. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…