Noticia,
Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanso CODH - Fundación Colombia Soberana
Fuente CM&
Por segunda vez la Corte del Distrito de Columbia, Washington, aplaza el juicio para dictar sentencia contra Rodrígo Tovar Pupo, conocido como 'Jorge 40', por los delitos de narcotráfico y de liderar las Autodefensas Unidas de Colombia.
Según la Fiscalía de ese país, el jefe paramilitar había ingresado a Estados Unidos 1.500 kilogramos de cocaína entre el 2002 y 2005. También tendría que rendir cuentas ante la justicia del país del Norte por su liderazgo en grupos paramilitares.
El jefe paramilitar entró en 1996 a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Uraba ACCU, creadas por Carlos y Fidel Castaño y en 1997 Pasó a ser uno de los jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, en donde Rodrígo Tovar llegó a liderar al rededor de 5000 hombres.
En el 2006, durante el gobierno de Álvaro Uribe, las AUC se acogieron a la Ley de Justicia y Paz que, a cambio de cooperación para esclarecer crímenes, pagaban la pena más alta de 8 años de cárcel, esto presuntamente llevó a la desmovilización de grupo paramilitar, pero el 19 de agosto del año en curso Rodrigo Tovar fue privado de estos beneficios por la Corte Suprema de Justicia por no colaborar con la verdad del conflicto armado.
A su favor, la defensa de Tovar Pupo argumenta que las acusaciones de narcotráfico que dictó el Gran Jurado en marzo del 2005 no son válidas, petición que fue rechazada por el magistrado. Con relación a su pertenencia y responsabilidad en los grupos paramilitares 'Jorge 40' argumenta: "Las fuerzas bajo mi mando liberaron gran cantidad de territorio y fueron las fuerzas que devolvieron al gobierno las áreas más grandes que quedaron libres del conflicto"
De la audiencia anulada hoy 25 de agosto, no se conoce la nueva fecha para dictar sentencia contra el jefe paramilitar que se enfrentaría a una condena de 30 años y una multa de un millón de dólares.
Esto obviamente va en contra del proceso de verdad y de la construcción de paz en nuestro país, donde organizaciones sociales, incluida la Fundación Colombia Soberana, clamamos por la repatriación de los paramilitares, pues no puede prevalecer el delito de narcotráfico sobre crímenes de lesa humanidad, como tampoco podemos dejar que se hiera la soberanía colombiana.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.