Ir al contenido principal

Al 2014 más de un 1'500.000 muertes produjo el sistema de salud colombiano

Análisis
Tomado de Semanario Virtual Caja de Herramientas
Por: Fabio Monroy Martínez -  Abogado-periodista


Al sistema de salud colombiano lo tildan de “enfermo” por encontrarse al borde del abismo debido a las altas deudas que las Empresas Prestadoras de Salud-EPS tienen con los hospitales y clínicas del país, deudas que superan los doce billones de pesos.

Las EPS por ley no prestan servicios médicos, solo promueven dichos servicios a usuarios en esquema de aseguramiento.

“Los cuantiosos recursos que las EPS reciben van a enriquecer a sus propietarios en contra de la ética que debe imperar en los servicios de salud colombiano” indicó el médico Ulahy Beltrán López, ex asesor de la Contraloría General del República, especialista en seguridad social latinoamericana, en el foro titulado: “Salud en Colombia: un sistema enfermo”, que se llevó a cabo en la Universidad del Norte, organizado por el grupo “Juventud Crítica”, con presencia del Representante a la Cámara Víctor Correa Vélez, miembro de la Mesa Nacional por el Derecho a la salud.

“Un millón quinientas mil muertes produce el sistema ineficiente e inoperante de salud en Colombia, por la conducta reiterada de las EPS de negarle la atención a sus usuarios con cualquier pretexto”, reiteró el médico Beltrán López, aclarando, además que se trata de muertes evitables y en tal sentido indica: “La muerte evitable se define como aquella muerte que dado los conocimientos médicos actuales y la tecnología, podría evitarse por el sistema de salud a través de prevención y/o tratamiento”.

Indica que según las cifras reportadas por el Observatorio Nacional de Salud se destacan los siguientes aspectos: Que la mayor proporción de las muertes evitables se encuentra en los grupos de enfermedades no transmisibles y lesiones, así como que las tasas de mortalidad evitable más altas corresponden a Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Caquetá; mientras que en Amazonas, San Andrés y Providencia, Chocó, Córdoba, La Guajira, Nariño, Sucre y Vaupés se reportaron las tasas más bajas.

El Observatorio de Salud indicó que el 68% de las muertes evitables durante el periodo analizado ocurrieron durante, o antes, de la edad productiva, lo que generó un impacto para nada insignificante en la productividad del país, pues el 75% de los años de vida potencialmente perdidos durante el periodo 1998 – 2011 que correspondieron a causas de muerte evitables, representaron unas pérdidas entre el 1,6 y el 3,0% del PIB al año.

En cuanto a cifras económicas tenemos: El costo total de la mortalidad evitable entre 1998 y 2011 está calculado en el estudio entre $142 y $266 billones de pesos de 2012, siendo los cuatro eventos de muerte que generan mayor costo las agresiones con arma de fuego ($47-$87 billones), agresiones por objeto afilado ($7-13 billones) y las lesiones auto infligidas ($5-9 billones).

De lo reportado por el organismo encargado de observar los pormenores de la salud en Colombia, se deduce que más de la mitad de las muertes que ocurrieron en Colombia se debieron a causas de muerte evitables, siendo la mayor proporción de muertes evitables la correspondiente a enfermedades no trasmisibles y lesiones.

Por otro lado, el galeno Ulahy Beltrán en medio del debate sostuvo: “Más de ocho billones de pesos anuales se dilapidan impunemente en las EPS en asuntos extremadamente ajenos a la salud por las disposiciones actuales que así lo permiten, como lo es el caso de las canchas de golf de SaludCoop”.

El Doctor Ulahy enfatizó en la necesidad de judicializar plenamente a quienes malversen recursos del sistema de salud, y expresó: “A lo que le temen quienes ejecutan actos indebidos con la salud es a las rejas de las cárceles, hasta allá deben llegar las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación”.

Edición 460 – Semana del 21 al 27 de agosto de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi