Ir al contenido principal

¡¡¡MONSANTO, FUERA DE COLOMBIA!!!

Análisis
Por Danilo Peralta Barrera*
Campaña Soberanía y Libertad
Para Unión Patriótica, Silvania


Desde 2013 van tres marchas mundiales contra Monsanto. En este mayo de 2015 se efectuaron en más de 45 países y 400 ciudades. La movilización superó los 4 millones de personas,  pero en ninguna ciudad colombiana hubo pronunciamiento similar.

Monsanto nace en 1901, en San Louis Missouri en los Estados Unidos. Al principio, esta compañía sólo fabricaba la sacarina, endulzante artificial.

Está en más de 100 países dizque buscando “satisfacer la creciente necesidad mundial de alimentos y fibras, conservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente”. Allí donde Monsanto está, sólo se encuentra hambre, “muerte, privatización de tierras, amenazas a campesinos, contaminación, enfermedad y destrucción del medio ambiente”. 

Para maximizar ganancias, viola la ley, soborna funcionarios, afecta la salud de la gente o contamina el ambiente. 

Creó la primera bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial y operó una planta nuclear en los ochenta para el gobierno de los Estados Unidos.

Produjo el agente naranja, usado en Vietnam y responsable de la muerte y el desarrollo de cáncer en numerosos inocentes. 

Produjo el DDT causante de graves daños a la salud humana y al ambiente. 

A mediados de los 70, creó el pesticida Round-Up, que mata todo lo “verde” menos las variedades de plantas provenientes de una determinada variedad genética de semilla modificada artificialmente (transgénica) por la misma empresa. Así se apoderó del mercado de fertilizantes y, más tarde, la legislación yanqui le permitió a esta empresa patentar el ADN de estas semillas resistentes al pesticida.

Ha sido condenada a pagar millones de dólares por sobornos en Indonesia, por publicidad engañosa en Francia, por violar normas de bioseguridad, etc.  

Produjo el BST, hormona de crecimiento artificial muy usada en Brasil, EE. UU. y México. Muchos países la prohibieron por cancerígeno.  

Usa el Aspartame, edulcorante artificial presente en multitud de bebidas y alimentos que causa dolores de cabeza, diarrea, cambios de humor, vómito, etc., y se ha ligado al cáncer y diabetes.

Desde los noventa, la variedad en semillas y cultivos ha decrecido un 90% pues Monsanto se ha dedicado a comprar todas las semillas y vender exclusivamente las que ellos han manipulado genéticamente.  No sólo han comprado gran parte de las semillas orgánicas, sino que han estado comprando a las compañías que  las venden y así han reducido el número de éstas y la comida.

Ante la muerte de las abejas ha creado las abejas biónicas. Por fortuna, el amaranto que crece silvestre en algunas regiones, se ha encargado de tomar venganza devorando los cultivos que contienen herbicidas como el glifosato.

Por lo anterior, es necesario unir a obreros y campesinos, sus organizaciones y la población despojada y desposeída para expulsar a Monsanto de América Latina, luchar por la soberanía alimentaria y para ello, rechazar los TLC y fortalecer la producción interna. Así nos protegeremos ante las amenazas contra la biodiversidad de nuestros cultivos  y contra el despojo de las comunidades campesinas e indígenas buscando nuestra autodeterminación.

Véalo también en Paco Cundi 


* Danilo Peralta Barrera es Economista de la Universidad Nacional, Director de la Oficina de Investigaciones y Estudios Económico-Sociales IES de la Fundación Colombia Soberana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi