Ir al contenido principal

"La WEB es un nuevo campo de lucha ideológica": RANPAL -ELN

Entrevista
Por María Méndez
Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH / Fundación Colombia Soberana




Escuchar entrevista 


En nuestra diaria búsqueda de noticias que apunta a entender a Colombia y a construir un mejor país, intentamos llevar a ustedes información  que los medios masivos y el gobierno no presentan, para mostrarles a esa otra Colombia llena de necesidades y sueños. Por eso estamos pendientes de lo que opinan y denuncian las comunidades, los demás medios alternativos, las organizaciones sociales y, por qué no, los grupos insurgentes.

Hacemos esto porque estamos seguros que hacer paz es entender y respetar las diferencias, es saber que todos tenemos derecho a pensar y expresar nuestras ideas. Ese es uno de los factores que han potenciado esta guerra que tiene desangrado a nuestro país: la criminalización y el exterminio de la diferencia. 

Hoy queremos acercar a nuestros lectores a esa Colombia Insurgente, a los hombres y mujeres que ante la arremetida del estado en varias zonas del país y ante la muerte que asomaba a la esquina sólo por pensar diferente, han tomado los fusiles y hoy los combinan con unos micrófonos, dando como resultado la emisora virtual alternativa e insurgente.

Así es que hemos decidido saber qué es, cómo nace, qué propone y qué visión tiene de Colombia la Radio Nacional Patria Libre.  La delegada para esta tarea fue la Directora de la Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH, María Méndez, quien hizo el contacto con el equipo de RANPAL a través de su cuenta el Twitter @ELN_RANPAL, ellas y ellos accedieron a concedernos esta entrevista que todo el equipo de Comunicaciones de Colombia Soberana y la Fundación completa agradecemos.

Las preguntas las respondieron los compañeros Diego Galvis, José Carbonel y Yesenia Beltrán, quienes iniciaron con un caluroso saludo a la Fundación Colombia Soberana y a todos nuestros lectores.

Uno de los primeros temas que quisimos saber fue la historia de RANPAL

1. RANPAL, Radio Nacional Patria Libre, es un a puesta comunicacional del Ejército de Liberación Nacional ELN ¿En qué consiste?

Diego Galvis nos cuenta que RANPAL es un proyecto comunicacional del ELN que nace el 27 de Octubre del 2012 en honor a Radio Patria Libre, nacida en la misma fecha del año 1988, pionera a nivel nacional en cuento a emisoras guerrilleras. 

Este homenaje lo hacen a los compañeros que perdieron la vida en el trabajo de realizar la emisora Radio Patria Libre.


2. ¿Por qué y cómo surge RANPAL?

Surge por al necesidad de romper el cerco mediático e insurgir en la red pues es un nuevo campo de batalla y lucha ideológica que se había descuidado. 

En el Congreso del ELN efectuado en el 2006 se da la orientación de repontenciar todas las emisoras rurales y urbanas y empezar a hacer trabajo en la Web.


3. En aproximadamente 4 años desde su creación ¿Qué resultados positivos ha tenido RANPAL?

En esta pregunta la Oficina CODH, la Fundación Colombia Soberana y naturalmente María Méndez presentamos disculpas a nuestros lectores, pero ante todo a los compañeros de RANPAL por la equivocación en la que incurrió nuestra directora y que  pasó todos los filtros. Radio Nacional Patria Libre, como lo corrigió  la compañera Yesenia Beltrán, cuenta tan sólo con 2 años y 9 meses de su fundación.

El logró más positivo es volver a conectarse con mucha gente que estaba aislada del ELN. Otros logros es llegar al exterior y dar a conocer la organización, la inmediatez y el acercamiento al pueblo colombiano, pero el logro más importante es romper el cerco mediático.

4. En todo proceso debemos ser críticos para mejorar ¿Qué le falta a RANPAL?

José Carbonel dice que  las fallas es la ausencia de programación, dada por los mismas condiciones de guerra y la falta de gente dentro de la emisora. La división del trabajo no responde a las necesidades y la cantidad de programas que desean producir.

5. Evidentemente es un medio muy polifacético, habla de varios temas, su formato es muy dinámico ¿Cómo ha sido esta experiencia de crear RANPAL y ver crecer, y supongo que crecer también como personas y comunicadores con la Radio Nacional Patria Libre?

Ha sido muy complicada, pues aparte de ser Comunicadores Sociales son Guerrilleros, así que tiene que cumplir otras actividades. 

En este punto Diego Galvis nos cuenta cómo fue el proceso para responder esta entrevista y  cómo ha sido el proceso de estudio, de aprender a manejar los equipos y demás formación a cerca del tema comunicativo, las dinámicas de emitir en un medio insurgente y un par de secretos más, incluyendo sus visitas a ciudades como Bogotá o Cali.

Quisimos saber cómo es la historia comunicacional del ELN en sus 51 años de lucha armada, así que propusimos un segundo tema para conocer qué hubo antes de RANPAL.

ANTECEDENTES

1. El ELN cumple 51 años ¿cómo ha sido el proceso de la propaganda y la comunicación con el pueblo?

Siempre han estado en contacto con el pueblo colombiano y muy interesados en el tema de la propaganda. Empezaron por acciones agitadas para darse a conocer como lo fueron la toma de los pueblos  y paradas militares. 

Hoy en día se reparten comunicados, revistas CD's, incluso en ciudades grandes. Se posee emisoras y redes sociales para llegar a  Colombia y al mundo permitiendo que se rompa el cerco mediático.



2. ¿Qué medios de comunicación ha tenido el ELN a través de su historia?

Entre los medios de comunicación se resaltan el Periódico Simacota, El Militante Opina, La Revista Sí Futuro, entre otros que enumera Yesenia  Beltrán, quien también nos cuenta qué medios de comunicación  hay dentro de las filas del ELN y recuerda que existen emisoras rurales y urbanas como Antrocha Estereo, Voz de la Liberad, Barricada Estereo, etc.

3. ¿Qué diferencia a RANPAL de las demás apuestas comunicativas de esta guerrilla?

La principal diferencia es que tiene cobertura Nacional e internacional. También tienen un enfoque más global, abarca las problemáticas nacionales, Latino americanas y mundiales.


4. ¿Qué metas se han impuesto y qué retos se presenta para una apuesta comunicativa de un grupo insurgente en un país como Colombia caracterizado por la concentración y la manipulación de los medios?

Las metas son  romper el cerco mediático, aumentar el margen de difusión a nivel nacional e internacional, ampliar parrillas, ser dinámicos y llegar al pueblo con la verdad

José Carrbonel nos cuenta un poco qué sucedió y cuál fue el papel de RANPAL con la información equivocada y sesgada que transmitieron los medios masivos de comunicación cuando un soldado piso una mina antipersona en el Catatumbo.

El manejo de Redes Sociales es una herramienta que impone la modernidad y, que si bien es muy peligrosa, nos permite a los medios alternativos llegar a más público y ha servido para que que caigan las mentiras de los medios masivos y la máscara del sistema.

1. Las Redes Sociales son una herramienta necesaria e imprescindible para los Comunicadores Sociales Alternativos ¿Cómo pueden calificar su experiencia?

Para RANPAL ha sido una experiencia nueva y necesaria que a permitido el contacto directo con loa población y permite desmontar las mentiras del estado a cerca de esta guerrilla. 



2. ¿Si sirven las redes sociales para la concientización y la divulgación de la información alternativa y en su caso insurgente?

Si, permite llegar a la gente con la verdad, confrontar los medios hegemónicos y difundir la información de las emisoras y de otros medios comunicacionales del ELN como la Revista Insurrección.

Hacen un llamado  a la movilización por paz con justicia social, por que no basta con tener conciencia sino que se necesita una insurrección social que lleve a las transformaciones necesarias.


3. Siendo un grupo alzado en armas ¿Es complicado para ustedes interactuar en las Redes Sociales? ¿Hay reproches o insultos?

Las redes sociales y el Internet implican un riesgo en materia de seguridad. En esta pregunta Diego Galvis nos relata cómo maneja el ELN el Twitter y cuáles son algunas medidas de seguridad que usan.

Sobre la segunda parte de la pregunta nos dice que efectivamente ha algunos "patanes" por la propaganda negra, pero que la mayoría de la gente interactúa, unas asombradas de ver a una guerrilla en estos espacios y hacen muchas preguntas y otras dando muchas ideas.

4. Según lo que pueden evaluar ¿Creen que hay una polarización enorme del país?

Existe una matríz de opinión en este respecto, que invisibiliza la inmensa mayoría de colombianos que quiere la paz con transformaciones.


Detrás de estos micrófonos y de las armas, existen hombres y mujeres comprometidos, no sólo con la emisora RANPAL, sino con el ELN y con el pueblo colombiano. Queríamos saber algo más de ellos.

1. Es evidente el compromiso y el profesionalismo de las comunicadoras y comunicadores sociales de RANPAL ¿nos puede hacer un perfil de estos hombres y mujeres?

Es un perfil diverso, de extracción popular, insertos en el movimiento social, con valores integrales, con posición política, capaces de asumir muchos escenarios por la formación que tienen dentro de la guerrilla.

2. ¿Cómo evalúan su proceso personal dentro de RANPAL?

Es un proceso bonito, de crecimiento personal, de crítica y autocrítica, dar batalla a defectos de carácter, en función de cumplir las orientaciones de la dirección, capacitándose constantemente en todo lo referente a la comunicación,  lo que posibilita fortalecer los valores de cada uno. 

No podíamos tener una entrevista con miembros del ELN sin tocar el tema de la salida negociada al conflicto armado. Nuestras preguntas se orientaron a conocer su opinión sobre el proceso de paz entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional, y el estado de los acercamientos con el ELN

1. Siendo parte del ELN y comunicadores sociales ¿Cómo ven el proceso de paz en la Habana entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos?

Respetan el proceso de Paz en la Habana y toman atenta nota de los avances. Hace poco se supo que los dos Comandantes de las guerrillas Nicolás Rodríguez Bautista del ELN y Timoleón Jiménez de las FARC se encontraron en la Habana  y tuvieron un intercambio del que han aprendido bastante.

Nos recuerdan que los únicos voceros autorizados para hablar de este tema son los comandantes del Comando Central y la Delegación, pero hacen énfasis en que están plenamente convencidos de la voluntad de paz de las FARC-EP.

2. ¿Hay esperanzas de un proceso de paz con el ELN? ¿Cómo analizan las actuales circunstancias?

Con el ELN siempre hay esperanzas de un proceso de paz. Vienen planteando desde finales de los 80' la necesidad de la salida negociada al conflicto, pero han sido los gobiernos que no han querido optar por esta vía. 

Ven muy positivos los acercamientos y tiene las esperanzas puestas en el proceso de paz con el ELN y las FARC. 

Todo el proceso insurgente, los 51 años de luchas hacen parte del proceso de paz, puesto que son unas exigencias de unas transformaciones. ELN es una guerrilla con vocación de paz.

FINALMENTE

Un mensaje como medio alternativo y como miembros del ELN

Estamos dispuesto a seguir buscando la emancipación, la conquista de las transformaciones sociales en beneficio del pueblo.

Hacen el llamado al pueblo colombiano a no cesar en la lucha por las transformaciones radicales.

Reiteran la voluntad sincera de buscar una salida política al conflicto siempre y cuando haya justicia social. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diego Palacio admite que sí compró reelección de Uribe

Noticia El Espectador


El exministro de Protección Social se acogió a la Justicia Especial para la Paz y empezó a colaborar con la justicia para obtener beneficios

Era la ficha que faltaba. La justicia Colombia había condenado a la excongresista Yidis Medina por el delito de cohecho al vender su voto para que fuera aprobada en Comisión Primera de Cámara la reelección del expresidente Álvaro Uribe. Este había sido comprado con el nombramiento de un gerente para una Empresa Social del Estado y había sido entregado por el ministro de Protección Social de este gobierno, Diego Palacio Betancourt.

El alto funcionario del gobierno Uribe lo había negado en varias ocasiones, incluso su caso llegó a la corte Suprema de Justicia que en diciembre de 2015 ratificó su condena. En esa situación, Palacio seguía asegurando que era inocente y hasta amenazaba con ir ante tribunales internacionales por lo que consideró una persecución política.

Pero la clave estuvo en la Justicia Especial para la Paz (JEP). Di…

Cómo la política de Álvaro Uribe posibilitó la multiplicación de los colados de las FARC

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel 24 de abril del 2019


Su gobierno ordenó dispersar a los guerrilleros por todas las cárceles y los comandantes perdieron control sobre 3000 presos. Allí pudo comenzar el tráfico de nombres
Me contaba una exguerrillera que en los días en que permaneció en La Habana, durante las conversaciones de paz, desempeñando la misión asignada y relacionada con la Mesa, se contactó con ella por el Facebook un antiguo mando de su Frente, que se encontraba en prisión desde hacía varios años. Quería pedirle un favor. En las cárceles ya corría la noticia de que se elaborarían listas de los prisioneros de las FARC y necesitaba que ella le ayudara a ser incluido.

Ella lo había conocido bien, sabía de quién se trataba y las circunstancias en las que había caído a la cárcel. Se interesó por él, le recibió sus datos, nombre, seudónimo, número de cédula, Frente al que pertenecía, en fin, lo que consideró pertinente. Y le prometió que plantearía su caso ante el res…

Álvaro Uribe busca volver trizas Acuerdo de Paz y demoler el sistema judicial.

Análisis Tomado de Pacocol Por Humberto de la Calle

La declaración leída por el Dr. Álvaro Uribe a raíz del caso Santrich no solo contiene afirmaciones absolutamente falsas, sino que utiliza un lenguaje incendiario que parece destinado a volver invivible la República, a impedir que todos los victimarios asuman sus responsabilidades y es un eslabón más en una tarea de demolición del sistema judicial que abarca la Corte Constitucional, la Corte Suprema y ahora la Jurisdicción Especial.
En la Habana no se pactó un cogobierno con el narcotráfico. Las FARC se obligaron a romper todo vínculo con esa actividad criminal. El Acuerdo prevé que la garantía de no extradición no cubre los delitos posteriores al Acuerdo. La providencia de la JEP no debilita eso. Se basa en la ausencia de pruebas sobre la fecha de los delitos atribuidos a Santrich.

Si se afirma que hay pruebas contundentes en poder de la Fiscalía, no es posible explicar que el Sr. Fiscal, en vez de renunciar, no haya procedido de inmedia…