Ir al contenido principal

La Cumbre Agraria rechaza la persecución política y los falsos positivos judiciales

Comunicado
Por Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular




COMUNICADO 011

LA CUMBRE AGRARIA CAMPESINA ÉTNICA Y POPULAR RECHAZA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA Y LOS FALSOS POSITIVOS JUDICIALES CONTRA EL MOVIMIENTO SOCIAL

Bogotá 10 de Julio del 2015

Mientras los sectores del país avanzan en procesos unitarios al rededor de la paz con justicia social y por otro lado, en el marco de las negociaciones de La Habana, la Delegación de las FARC-EP anunciaba la importante decisión para todos los colombianos de suspender unilateralmente el fuego, el Vice Fiscal General y el Presidente de la República, anunciaban en medios de comunicación y redes sociales la captura de "11 miembros del ELN responsable de las explosiones" ocurridas la semana anterior en Bogotá. En el transcurso del día las personas detenidas ascendían a 15.

Desde la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, manifestamos nuestra preocupación frente a este nuevo caso de detención masiva, en que se sindican a líderes sociales de pertenecer a la guerrilla y cometer actos terroristas. Lo que observamos es una persecución política, pues las personas capturadas como sospechosas son jóvenes y destacados dirigentes sociales, estudiantiles, miembros en su mayoría de Congreso de los Pueblos, a quienes sin indicios ni pruebas se les condena públicamente de ser miembros de grupos guerrilleros.

Estamos frente a un caso sin garantía a la debida intervención del juez competente para dictar sentencias condenatorias, que no garantiza la presunción de inocencia y el debido proceso, irrespetando la separación de las ramas del poder público y mancillando el buen nombre de los dirigentes sociales.

Demandamos al Estado Colombiano en su conjunto garantizar los derechos al debido proceso, el buen nombre de los dirigentes sociales detenidos, la eliminación de las prácticas de las detenciones masivas, los errores judiciales y la estigmatización del movimiento social que pone en riesgo la legitimidad del sistema de justicia.

En la Cumbre Agraria, plataforma en la que Congreso de los Pueblos es parte, reiteramos nuestra decisión de acudir a las instancias nacionales e internacionales en  procura de las garantías de los derechos que esta situación demanda, a favor de nuestras condiciones para la organización, la movilización y la participación social y política necesaria para un país en paz. 

Comisión Política

Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, Congreso de los Pueblos, Concejo Nacional Agrario CNA, Mesa de Integración Agraria y Social MIA, Federación Nacional Sindical Unitaria FENSUAGRO, Mesa de Unidad Agraria MUA, Marcha Patriótica, Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC, Asociación Campesina y Popular Asocampo, Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia COMOSOC, Movimiento por la Constituyente Popular MCP, Asociación Nacional Campesina ASONALCAM, Proceso de Comunicades Negras PCN, Autoridad Nacional Afrocolombiana ANAFRO. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi