Ir al contenido principal

Falsos Positivos Judiciales Falsa democracia

Comunicado
Por ELN
Fuente RANPAL


Resultado de imagen para eln ranpal

Aunque algunos analistas resalten la excepcionalidad del sistema político colombiano definiéndolo como la democracia más antigua de América Latina, lo cierto es que la realidad es lejana a esta afirmación, pues la oligarquía colombiana ha sido hábil en mantenerse en el poder y al mismo tiempo, en garantizar sus fichas aliadas en la estructura organizativa del estado.

No hace falta hacer un recuento histórico para comprender el hermetismo de la política en nuestro país, basta con remitirnos al dictatorial acuerdo del Frente Nacional, y las familias ancladas en el poder, los Santos, Lleras, Pastrana, Gaviria, López. 

La violencia estatal y para estatal sistemática, ha sido la garantía para la manutención de este orden establecido, borrando del mapa cualquier expresión de fuerza alternativa, que vaya en contra vía a sus intereses.

Sin embargo, la necesidad de darle trámite a la política legal y a las graves denuncias nacionales e internacionales, abre la puerta a otra forma de operatividad, que dé igual o mejores resultados, en la lucha contrainsurgente aplicada a la oposición política, incluida la insurgencia. 

En este marco se afianzan los "falsos positivos judiciales" como una política de Estado. Esta estrategia gubernamental implica procesos judiciales basados en montajes o especulaciones contra una o más personas, para frenar el pensamiento crítico al régimen o para mostrar resultados en la lucha contrainsurgente.

Los falsos positivos judiciales también selectivos, se escudan detrás de la promesa de hacer justicia y destruyen política y socialmente a las personas implicadas. No en pocas ocasiones se planean y ejecutan para encubrir a los verdaderos responsables de graves delitos.

Aunado a esto, la sed de espectáculo noticioso por parte de los medios de comunicación es saciada por los gobernantes, quienes no solo tienen nexos económicos con estos, sino que utilizan sin escrúpulos, el poder de la información y la necesidad de direccionar la opinión de las mayorías.

En muchos caso los falsos positivos judiciales, entrar a respaldar el sentimiento de seguridad  que pretende fomentar el gobierno nacional ante determinados hechos, lo que se aumenta en el periodo electoral.

El caso más reciente es la captura y procesamiento de 13 jóvenes, acusados mediáticamente, de ser los responsables de la explosión de dos petardos (Responsabilidad hipotética del ELN) en Bogotá el pasado 2 de Julio, pero a quienes legalmente juzgan por otros asuntos que no tiene que ver con lo que se les acusó al capturarlos.

Es evidente el manejo que los medios privados le dan a la noticia, promocionando el falso logro de las fuerzas policiales pero progresivamente le bajan el seguimiento al proceso judicial.

En la mente de los colombianos queda un sentimiento de tranquilidad, a costa de la violación de los derechos de 13 jóvenes y las repercusiones que tiene en sus familiares, amigos y en los procesos sociales de los que son parte.

Este caso se suma a una larga cadena de la cual hay varios casos documentados "entre el 2009 y 2012 el gobierno colombiano, con el Ministerio de Defensa a la cabeza, reportó más de 8600 personas capturadas por el delito de Rebelión, de las cuales solamente 2058 quedaron efectivamente privadas de la libertad. Es decir, el 75% de las personas detenidas bajo este delito recuperaron su libertad al ser demostrada su inocencia".

Estas elevadas cifras denotan la violencia política a la que es sometida la oposición en Colombia, que a pesar de no ser   declarados culpables, la zozobra de esta arbitraria acción estatal genera miedo y en muchos caso parálisis política.

Otro de los casos más sonados, es el del exdiputado Sigifredo López quien fue acusado de participar en alianza con las FARC de la detención de los 12 diputados del Valle, proceso del cual se encontró inocente.

El caso del profesor Miguel Ángel Beltrán, quien fue acusado de pertenecer a las FARC, la Jueza Cuarta Penal de Bogotá lo declara inocente, pero posteriormente con pruebas irrisorias fue declarado culpable.

Los "falsos positivos judiciales" son parte de la política criminal y contrainsurgente, que considera que el enemigo está dentro de los sectores no acaudalados de la sociedad, principalmente en la juventud colombiana. De esta perspectiva son víctimas los jóvenes de la Comuna 13 de Medellín, entre muchos otros, quienes son perseguidos, capturados y en menor medida condenados por crímenes que no han cometido, muchos de ellos, soñadores, luchadores sociales y culturales de su territorio. 

Al rededor de los falsos positivos judiciales, se tejen intereses económicos, que buscan sacar provecho de esta política, el ejemplo concreto son las redes de falsos testigos, quienes se han visto involucrados en cientos de procesos.

el 2 de Junio del 2015 se realizó el primer encuentro nacional de víctimas de falsos testigos, este evento reunió a más de 300 personas, donde se denunció que al rededor del 20% de condenados en Colombia son víctimas de falsos testigos y fraude procesal.

Sin duda el numero es mayor, ya que son numerosos los casos no denunciados por falta de apoyo y soporte económico.

Esta grave situación hace evidente la falsa justicia y la carencia de democracia en el país, que recurre a lso falsos positivos judiciales.

El ELN en su permanente búsqueda de paz, plantea como uno de los pilares del proceso de paz la construcción de verdadera democracia que dé apertura al escenario político, haciendo del disenso una perspectiva de desarrollo y pluralidad y no un crimen.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi