Echar por la borda un proceso de paz de tres años sería una tragedia para el país, afirma senador Iván Cepeda
Noticia
Tomado de Avanza Caribe
Lunes, Julio 06, 2015
La entrevista que Humberto de la Calle, el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de Paz frente a las Farc en La Habana concedió al periodista Juan Gossain, generó diversas reacciones.
La controversia se originó sobre todo porque habló de que los diálogos pueden terminar en cualquier momento por los permanentes atentados de las Farc a la infraestructura, a la población civil y al medio ambiente del país.
El senador del Polo Democrático Iván Cepeda señaló que si se rompen los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, cuando llevan tres años sería “una tragedia, un despropósito para el país”.
El congresista y defensor de los Derechos Humanos indicó que “el nivel de polarización del país muestra que estamos muy cerca de un acuerdo. Quienes conocen los procesos de paz en el mundo, saben que cuando se aproxima uno, es cuando se intensifican las hostilidades porque se busca por cada una de las partes tener un mayor control territorial y político”.
El dirigente político y filósofo de profesión indicó que “las negociaciones han avanzado y es cierto, es necesario que las Farc pongan punto final a esa escalada de actos violentos contra la infraestructura y la población, pero también es necesario que las Fuerzas Militares empiecen a desactivar el conflicto. Es la única manera de llegar al final con éxito”.
El congresista explicó que si hay una fuerza guerrillera que no está atacando a las fuerzas militares, debe producirse una disminución de las hostilidades. “Si el Ejército está atacando permanentemente a la guerrilla, es imposible llegar al final y eso se trata sencillamente”, terminó señalando.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.