Comunicado
Por ANZOR
La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina ANZORC rechaza los ataques e incumplimientos del gobierno nacional a los campesinos, campesinas, indígenas y comunidades afro del sur del país.
La región amazónica de Colombia enfrenta actualmente una grave situación de violación a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte de las fuerzas militares y grupos al margen de la ley; agravada por el incumplimiento de acuerdos y compromisos por parte del gobierno nacional y los entes territoriales.
A raíz de esta situación, el 02 de junio las comunidades deciden suspender las negociaciones en la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Putumayo, hasta tanto no haya una muestra de voluntad política y cumplimiento del gobierno frente a las exigencias de campesinos, indígenas y afro, y se tomen medidas eficaces que frenen la crisis humanitaria en esta región del país. Esta decisión se fundamenta entre otros, en los siguientes hechos:
1. Desde el pasado 5 de mayo se oficializa a las administraciones municipales por parte de la Policía Antinarcóticos la agenda para aspersiones aéreas en el departamento, la cual inició y se mantiene afectando a toda la población, violando su derecho a una economía propia, teniendo en cuenta que los cultivos fumigados en su mayoría son cultivos de pan coger.
Adicional ha existido aspersión sobre territorios indígenas y afrodescendientes violando el derecho a la consulta previa.
2. El día 7 de mayo un grupo aproximado de 15 sujetos portando armas largas, vestidos con uniformes camuflados y encapuchados ingresaron a un asentamiento indígena del pueblo nasa ubicado en la vereda Bellavista, municipio de Orito, quienes se dirigieron a la casa principal de la comunidad en donde se encontraban comuneros de ésta, quien al escuchar la presencia de extraños se asomaron; al verlos, los sujetos le dieron la orden de alto, apuntándole con las armas, ante esto, salieron corriendo, los armados le dispararon y lanzaron granadas contra un garaje en donde se encontraban dos vehículos y tres motocicletas, acto seguido prendieron fuego a la vivienda, y dispararon contra el caserío.
3. El día miércoles 27 de mayo hacia las 12:18 del mediodía en el municipio de Puerto Leguízamo, Corregimiento de Piñuña Negro, se presentaron enfrentamientos entre la insurgencia de las FARC-EP y tropas de la Fuerza Naval del Sur, quienes en un acto irresponsable y de clara infracción al derecho internacional humanitario deciden escudarse en la Institución Educativa Rural Mixta Luis Vidales, colocando en grave riesgo a los 86 niños y niñas y 6 docentes que se encontraban en su jornada escolar y a los habitantes de la comunidad indígena Monaide Jitoma del Pueblo Murui que se encuentra cerca de la institución educativa.
El enfrentamiento duró cerca de una hora, a la 1:20 pm los niños, niñas y docentes de la institución empezaron a salir del lugar donde estaban escondidos en medio del temor generado por la acción militar de la Naval.
Desde hace más de dos años indígenas y campesinos del corregimiento de Piñuña Negro están a la espera de que se cumplan los compromisos adquiridos por la Defensoría y la Administración Municipal respecto al cierre del predio de la escuela para evitar que tropas militares entren y se hospeden en ella como ha sido habitual.
4. El día 28 de mayo siendo las 4:18 de la tarde en la vereda Arizona, municipio de Puerto Caicedo, 3 hombres vestidos con camisas blancas, ponchos y botas de caucho, que se movilizaban en dos motos ECO, una de color rojo y otra verde, llegaron hasta la Casa del Señor José Ever Guejia Nene y con armas cortas disparando en 10 ocasiones en medio de familiares y vecinos que se encontraban compartiendo la tarde con él. 5 de los disparos alcanzaron a impactar el cuerpo de Ever, quien en este momento se encuentra estable y recuperándose en el Hospital Departamental de Pasto.
Los hombres armados entraron y huyeron por la vía principal que comunica Arizona con San Pedro. Estos hechos se dan en medio de la fuerte presencia militar de la Brigada 27 de Selva del Ejército Nacional; quienes a menos de 1.500 metros del lugar de los hechos tienen instalada una base militar dentro de la plataforma petrolera Mansoyá de la empresa Ecopetrol.
José Ever es actualmente presidente de la junta de acción comunal de la vereda Arizona, cargo que desempeña desde hace varios años e integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos Amazónicos del Alto Mecaya (Atcam), y ha trabajado activamente en la defensa de los derechos territoriales de las comunidades rechazando la explotación y expansión petrolera.
5. El día jueves 28 en la comunidad indígena de Mandiyaco Pueblo Inga, municipio de Santa Rosa (Cauca), se presentó el asesinato de la pareja María Cecilia Chindoy y Jorge Muchavisoy Singindyo de 50 años de edad cada uno. Tres hombres armados llegaron hasta la casa de los comuneros y procedieron a dispararles, quitándoles la vida.
6. El día 29 de mayo siendo las 07:15 de la noche soldados de la Brigada de Selva # 27 hacen fuertes desembarcos en helicóptero sobre la vereda Puerto Colombia, municipio de Puerto Asís, se instalaron a menos de 200 metros alrededor del caserío, hoy a partir de las 5:00 de la mañana, inician supuestos operativos militares, dando como resultado la quema de 8 pequeños laboratorios artesanales, destruyendo las herramientas de trabajo de las comunidad campesina y alterando la estabilidad económica de las familias afectadas.
7. El día 31 de Mayo en el municipio del Valle del Guaumez hacia las 11 de la noche asesinan con dos impactos de armas de fuego a la señora Mary Luz Lucero Figueroa, líder comunitaria, madre cabeza de hogar de tres hijos.
8. En la madrugada del 31 de mayo en la vereda La Cabaña asesinan un joven de 24 años de edad.
9. El día de hoy siendo las 4:30 am, la aviación de la Fuerza Aérea atenta contra la tranquilidad y bienestar de la comunidad de la vereda Teteye ocasionando daños graves a las viviendas y generando temor a la población, de la base militar Quillacinga se disparan granadas de morteros los cuales hacen explosión en las fincas y patios de las comunidades Los Ángeles y Buenos Aires poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de los habitantes.
Cabe resaltar que el pasado 8 y 9 de mayo de 2015 la ANZORC realizo una escuela sobre Zonas de Reserva Campesina, en la Vereda Arizona del municipio de Puerto Caicedo – Putumayo, actividad que se llevó a cabo con éxito gracias a la ayuda y coordinación del líder campesino JOSE EVER GUEJIA, impulsor de las ZRC en la zona y víctima del atentado referido en el hecho 4.
En este orden de ideas, las agresiones a estas comunidades son al mismo un tiempo un ataque contra la iniciativa agraria de paz que representan las zonas de reserva campesina, máxime cuando en la actualidad está constituida en la región la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica, cuyos habitantes han sido víctimas de los hechos narrados en este comunicado.
Por lo anterior la AZNORC hace un llamado a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos, colectivos de abogados, agencias de cooperación, acompañantes internacionales, garantes, y organizaciones hermanas para que manifiesten su rechazo frente a los hechos denunciados, y adelanten las acciones que estén a su alcance para acompañar, y dar fin a este tipo de situaciones.
Así mismo, se exhorta las autoridades civiles y militares, para que adelanten procedimientos de verificación, seguimiento, y demás a que haya lugar para poner fin a las circunstancias señaladas en este escrito, y así mismo, adelanten las investigaciones para determinar e identificar a los responsables de los daños causados a las comunidades.
1. http://prensarural.org/spip/spip.php?article17015
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.