Ir al contenido principal

Militares persiguen a defensora de derechos humanos en Guaviare

Noticia
Tomado de Voz
Por Hernán Durango

Íngrid Pinilla, defensora de derechos humanos cuando concedía entrevista al periodista del canal internacional Telesur



Son permanentes los actos intimidatorios en contra de Íngrid Pinilla Espitia, dirigente del movimiento político y social Marcha Patriótica en el departamento del Guaviare, defensora de derechos humanos y vicepresidenta de la Asociación de Campesinos Trabajadores del Guayabero (Ascatragua).

Los denunciantes señalan a integrantes de la XXII Brigada del Ejército por sus acciones contra Íngrid Pinilla, defensora de derechos humanos, y exigen a las autoridades ponen fin a la persecución.

“Denunciamos las constantes amenazas a la dirigente y defensora de derechos humanos Íngrid Pinilla, quien el pasado 15 de junio fue detenida por tropas del Ejército Nacional en el municipio de Miraflores (San José del Guaviare). Los militares procedieron a pedirle el documento y a que permaneciera allí porque de lo contrario no respondían con las agresiones que le pudiera ocurrir si no acataba las ordenes”, señalan en un documento emitido a la comunidad nacional e internacional por parte de la fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia (DHOC).

Advierten que son permanentes las amenazas, empadronamiento y actos intimidatorios en contra de Íngrid Pinilla Espitia, dirigente del movimiento político y social Marcha Patriótica en el departamento del Guaviare, defensora de derechos humanos y vicepresidenta de la Asociación de Campesinos Trabajadores del Guayabero (Ascatragua).

En su relato sobre los hechos indican que el lunes 15 de junio Íngrid Pinilla se dirigía a la vereda Buenos Aires del municipio de Miraflores en el departamento del Guaviare. Al salir del municipio, fue detenida de manera arbitraria por efectivos del Ejército Nacional adscritos a la Brigada Móvil Nº 22 del Batallón Selva 52, quienes procedieron a solicitarle el documento de identidad, a tomar un registro fotográfico y le indicaron que debía permanecer en el retén hasta la llegada del mayor Carlos Cesar Cabrera Vásquez.

Los efectivos del Ejército le indicaron que el procedimiento era legal y se realizaba en el marco de los acuerdos entre el Ejército Nacional y el alcalde del municipio. Sumado a esto, uno de los uniformados le indicó que en caso de no someterse a dicho procedimiento, debía dejar una carta firmada de constancia donde quedara excluida la responsabilidad de las Fuerzas Militares por las agresiones que pudieran ocurrirle.

Cabe destacar que la líder agraria participó en las jornadas de movilización agraria de 2013 y 2014 y fue candidata a la Cámara de Representantes por el partido Unión Patriótica.

Esmer Montilla Gutiérrez, presidente de la Fundación DHOC, pidió a los organismos humanitarios del mundo y del resto del país rodear de apoyo y solidaridad a Íngrid Pinilla Espitia y a la vez exigir al Estado colombiano que respete y proteja a los defensores de derechos humanos y líderes campesinos y populares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …

Iván Cepeda, el hombre que ha puesto contra las cuerdas a Uribe Vélez

AnálisisTomado de PacocolPor  Carlos Aznares
Nombrar a Iván Cepeda en Colombia es referirse a uno de los grandes baluartes de la lucha por los Derechos Humanos. Político y filósofo, se ha dedicado a desenmascarar al paramilitarismo y su relación con el narcotráfico, y en ese sentido es quien más ha aportado elementos para que el ex presidente Alvaro Uribe termine en el banquillo de los acusados. Elegido como representante a la Cámara entre 2010 y 2014, actualmente Cepeda es senador por el Polo Democrático Alternativo.Es uno de los fundadores del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y ha sufrido el gran dolor de ver cómo el paramilitarismo asesinara en 1994 a su padre, integrante de la Unión Patriótica.
Cepeda además, ha sido uno de los facilitadores de los incumplidos Acuerdos de Paz de La Habana y ha tratado empeñosamente en que haya diálogo con el ELN. Hoy, este brillante senador es una de las grandes referencias de la política colombiana y sobre todo de una izquierda…