Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por Ascamcat
La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) informa a la comunidad nacional e internacional así como a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, que Helivaneth Uribe fue liberado tras una ardua batalla judicial que durante dos años sometió injustamente al compañero, dirigente campesino y defensor de derechos humanos a estar privado de su libertad, en virtud a una política sistemática de persecución hacía los defensores de DDHH y quienes participan en la protesta social.
Helivaneth Uribe, miembro del equipo de apoyo de Ascamcat, el 30 de junio del año 2013, en el marco del paro campesino del Catatumbo, fue capturado cuando se encontraba en el municipio de El Tarra, específicamente en la calle principal de este municipio conocida como la “calle del comercio” cuando intentaba conseguir un medicamento para su señora madre, que se encontraba enferma. En ese momento fue abordado por un soldado del Ejército Nacional, quien lo señalaba de hostigar a un comerciante. Bajo esta excusa se le solicita un registro personal (requisa), en la cual no se le encontró nada ilegal.
Posteriormente, con el pretexto de verificar antecedentes, es conducido por un cabo del Ejército, a la estación de Policía del municipio, donde es recibido por otro soldado, quien lo señaló de guerrillero y lo sometió a tratos crueles e inhumanos, golpeándolo y obligándolo a quitarse la ropa para revisarla, para finalmente realizarle un nuevo registro personal en el cual el soldado, esta vez con guantes y con el puño cerrado, introduce su mano en uno de los bolsillos de Helivaneth y, al sacarla, enseña al abrir su mano, cinco balas de calibre 9mm –las cuales en el proceso se determinó que le habían borrado el número de trazabilidad, lo que permitiría saber a qué unidad militar fueron asignadas por la industria militar–.
Además, no bastando lo anterior, en el momento en que el soldado daba parte por radio de lo “supuestamente incautado”, menciona que también se le había encontrado una granada de fragmentación.
En el proceso penal, caracterizado por la dilación injustificada del juicio oral ante los constantes aplazamientos de la Fiscalía, no se logró demostrar la realización de la conducta punible por parte de Helivaneth. Por lo contrario, se evidenció cómo este joven defensor de derechos humanos fue víctima de lo que se ha venido denunciando como falsos positivos judiciales, basados en montajes de evidencia realizados por la Fuerza Pública, la cual se asemeja a la política de los falsos positivos basados en ejecuciones extrajudiciales, ya que estos uniformados, al reportar capturas reciben beneficios similares a los que recibía un miembro de la Fuerza Pública a reportar una “baja en combate”.
De esta manera celebramos que una mariposa más ha logrado volver a extender sus alas y seguir su vuelo por la lucha, la defensa de la tierra, la permanencia en el territorio, por la exigencia y protección de los derechos humanos y por la constitución de la zona de reserva campesina del Catatumbo.
Esta es una victoria más de las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, del pueblo campesino del Catatumbo y de Ascamcat; y recordamos que seguiremos siempre adelante en la lucha pacífica y de las ideas para conseguir una justicia social para la paz.
¡Bienvenido a la libertad, a seguir trabajando por la dignidad del pueblo catatumbero!
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.