Ir al contenido principal

El primer campo que hay que desminar es el que conduce al #CeseAlFuegoBilateralYa

Análisis
Por María Méndez
Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH
Fundación Colombia Soberana



Se ha derramado mucha sangre desde el fin del cese al fuego unilateral de las FARC-EP que el gobierno no supo interpretar con coherencia y voluntad de paz. Los muertos son hijos del pueblo, son mártires de esta guerra que no conoce bandos sino clases, que no conduce sino a enriquecer a las multinacionales, la oligarquía y a los avaros generales que nunca han sabido que es es pasar hambre, frío, miedo y penurias en los combates de la selva.

El gobierno miente a todos. Le incumple a los campesinos, a los indígenas, a los afros, a las víctimas, miente sobre el helicóptero, sobre el proceso, miente al mundo, miente a las guerrillas y miente al pueblo. Y como si fuera poco, los medios masivos hacen eco a sus falsedades y fabrican las propias sistemática y cínicamente.

¿Por qué no hay acuerdos? ¿no será que quieren desconocer las víctimas, sobre todo las del estado? ¿Por qué tal demora en un punto donde las iniciativas están sobre la mesa? 

Alegra un poco el comunicado del 18 de junio que leyó las FARC pues es un esfuerzo para acelerar la redacción de un borrador conjunto de acuerdos. En este proponen las reformas a la ley 1448, se habla de perdón público de las partes en confrontación y del Fondo Especial para la Reparación integral, entre otras iniciativas. (Leer documento

Pero este proceso, al menos en su parte pública que es la que conocemos, parecen dar un paso adelante y tres atrás. Después de este avance leemos y vemos con asombro las actuaciones y declaraciones del gobierno y de sus representantes en la mesa de la Habana. para ser más claros, nos referimos a la entrevista y las ideas expresadas por Sergio Jaramillo en las que parece echarle a las FARC toda la culpa de los desplazamientos y encima ignora la existencia de exiliados y refugiados colombianos en otros países. 

Parece el Comisionado de Paz desconocer que casi el 81% de las tierras despojada y el 41% de las abandonadas se deben a acciones paramilitares, esos paramilitares que el gobierno niega pero sin embargo trabajan muy de cerca al Ejército y la Polícía; esos mismos que no "existen" pero matan a los líderes sociales, a los defensores de derechos humanos, a periodistas, a la oposición, a ambientalistas, etc; esos que las multinacionales jamás han visto pero que les "limpian" los campos de campesinos y les sirven de "seguridad" por si acaso las comunidades vuelven.

Es un riesgo insultar y hasta matar al interlocutor, sobre todo si de lo que se está hablando es de paz. Creemos que es hora de tomar la paz en serio, llamamos a las partes a que se respeten mutuamente y respeten al país que anhela de verdad poder tomar un rumbo diferente a la muerte y la miseria.

Deseamos un cese bilateral al fuego  indefinido y verificable. Llamamos al gobierno para que ordene a las tropas del Ejército y la Policía terminar los ataques a la población civil en varias zonas del país y que tomen medidas contra los grupos paramilitares que causan terror en los campos colombianos, por ejemplo en Antioquia, Nariño y Meta.

Es urgente avanzar en la mesa de diálogos. Las bombas no dejan oír. Estamos seguros que el primer campo que hay que desminar es el que conduce al cese bilateral. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …

Iván Cepeda, el hombre que ha puesto contra las cuerdas a Uribe Vélez

AnálisisTomado de PacocolPor  Carlos Aznares
Nombrar a Iván Cepeda en Colombia es referirse a uno de los grandes baluartes de la lucha por los Derechos Humanos. Político y filósofo, se ha dedicado a desenmascarar al paramilitarismo y su relación con el narcotráfico, y en ese sentido es quien más ha aportado elementos para que el ex presidente Alvaro Uribe termine en el banquillo de los acusados. Elegido como representante a la Cámara entre 2010 y 2014, actualmente Cepeda es senador por el Polo Democrático Alternativo.Es uno de los fundadores del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y ha sufrido el gran dolor de ver cómo el paramilitarismo asesinara en 1994 a su padre, integrante de la Unión Patriótica.
Cepeda además, ha sido uno de los facilitadores de los incumplidos Acuerdos de Paz de La Habana y ha tratado empeñosamente en que haya diálogo con el ELN. Hoy, este brillante senador es una de las grandes referencias de la política colombiana y sobre todo de una izquierda…