Ir al contenido principal

Traiciones sindicales, entre otras, reflejo de sus partidos políticos.

Análisis
Por Reporte Colombia

Podcast Reporte Colombia

Nuestro programa de hoy, da inicio con un homenaje a dos grandes hombres, quienes pese a las distancias en tiempo y espacio, han sabido dejar un gran legado a la humanidad. Hablamos del dirigente campesino Vietnamita Ho Chi Minh  y del indígena Peruano Tupac Amaru.

Resultado de imagen para triunfo vietnam guerraEs el mes de mayo el que nos trae a la memoria que un 19 de mayo en la aldea de Hoang Tru del pueblo de Kim Lien, nace Nguyen Tat Thanh, conocido mundialmente como Ho Chi Minh y cariñosamente llamado el “tio Ho”, quien produjo bajo su conducción, la mayor vergonzosa derrota al imperialismo Norteamericano, que haya sufrido, en manos del valiente pueblo Vietnamita, demostrando que cuando un pueblo decide romper las cadenas que le oprimen, no existe imperio con toda su tecnología y armamento para frenar las ansias de libertad. Pero también es un primero de mayo del año 1975, día internacional de la clase obrera, cuando el pueblo Vietnamita saborea la victoria, aunque el Tio Ho, uno de sus principales arquitectos, tras padecer graves problemas de salud, había muerto el 3 de septiembre de 1969.

Es también el mes de mayo el que nos recuerda que Tupac Amaru. Indio Quechua del pueblo Inca, fue descuartizado por el Imperio Español, y a quien luego de cortarle la lengua, atado a caballos de pies y manos, arreando los caballos en cuatro direcciones contrarias, no pudieron romperlo. Cortan entonces su cabeza delante de la indiamenta en la plaza grande de Cuzco, para escarmentar y enfrentar la fuerza de Tupac, a quien no podían romper; fue el 18 de mayo de 1781. José Gabriel Condorcaqui, Tupac Amaru. Su crimen, haber encabezado la mayor rebelión indígena contra el imperio Español. 
Dando continuidad a nuestro programa, nos iremos a tratar de desentrañar, que es lo que ha pasado con el reciente paro del Magisterio, protagonizado en Colombia por 334.000 maestros, que paralizaron actividades a 9 millones de estudiantes de la educación publica y que mostró ante los ojos de los Colombianos la fuerza de un pueblo movilizado para enfrentar políticas que en el fondo buscan continuar profundizando la privatización en la educación.

Hemos invitado a nuestro programa al Vicepresidente de la Asociación Distrital de Educadores ADE, señor Luis Alberto Garzón, para que de su mano, nos conduzca a buscar desentrañar los acontecimientos de esta fuerte movilización magisterial, que ha llevado a no pocos maestros a considerar el haber sido traicionados por la Federación Colombiana de Educadores FECODE. 
Tras el acuerdo entre el Gobierno Nacional y la dirección de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, se ha producido una rebelión en las bases del magisterio en varias regiones del país, que rechazan lo pactado el 7 de mayo y están convocando a la revocatoria del mandato del Comité Ejecutivo Nacional y de juntas directivas seccionales.

Según lo supo Alternativa Latinoamericana, los directivos de FECODE terminaron aceptando el incremento salarial que proponía desde el principio el Gobierno, que no es ni siquiera del 12%, como se oía decir a los maestros cuando el paro estaba cogiendo mayor fuerza.  No se avanzo en la solución de las controvertidas evaluaciones de competencias y hay quienes consideran que el acuerdo empeoro las condiciones. Le endilgan a FECODE el no haber generado procedimientos democráticos para consultar las bases, sin considerar el alto nivel de movilización y determinación de lucha que se estaba mostrando.

De otro lado, como lo escuchamos decir recientemente al académico y analista Héctor Moncayo, en este programa, “todo queda pendiente, todo queda en suspenso, en aras de no perjudicar la negociación”, refiriéndose a los Diálogos en la Habana, a lo que le agregaríamos lo dicho por Hernán Camacho en su articulo titulado, ”Cumbre Agraria volvería a paro por incumplimientos” en el que entre otras señala: “Mientras el Gobierno Nacional escucha atentamente las recomendaciones que la OCDE, “el club de los ricos”, en materia agraria tiene como requisito para acceder a su membresía, los campesinos de la Cumbre Agraria le exigen al gobierno no dilatar las negociaciones del pliego único de peticiones presentado hace un año, y del que no se ha llegado a un solo acuerdo”. Ya se escucha entonces hablar en Colombia de nuevas movilizaciones y confrontaciones, que nos lleva a preguntarnos. Esta vez si?, o simplemente girará en torno al debate electoral que se avecina, o quedara frenado en espera del acontecer de la Habana?

Y RECUERDEN……
Todos los sábados, “Alternativa Latinoamericana del Canadá”  http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español un programa de tres horas y en la primera hora del programa se transmite “Reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre el acontecer colombiano, realizado por el colectivo “Radicales Libres”, que puede ser escuchado igualmente, en directo,   por CFRU.CA  http://cfru.ca/,   a partir de las 6 PM hora canadiense. Este sábado 16 de MAYO, TRANSMITE “Reporte Colombia”.
SIGANOS EN: el siguiente enlace de la página de Ivoox, le permitirá descargar y escuchar el audio del programa.
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-reporte-colombia_sq_f164405_1.html
Facebook: Reporte Colombia
https://www.facebook.com/ReporteColombia

Twitter: @ReporteColombia

Visite: en el siguiente enlace, podrá usted también encontrar en la sección “radio”, los respectivos audios de “reporte Colombia”, los cuales también podrán ser descargados y escuchados.
 http://mediospopularesdecomunicacion.jimdo.com/


Y para quienes desean escuchar el programa radial en directo, les recomendamos visitar el enlace CFRU.CA  http://cfru.ca/ los días sábados a partir de las 6 PM hora Canadiense, que unas veces coincide con la hora Colombiana y otras, se halla atrasada una hora con relación a Colombia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi