Noticia
Tomado de Pacocol
Por Camilo Raigozo - Notimundo
El pasado 5 de mayo a las 8 y 30 de la noche, cuando el defensor de derechos humanos José Samuel Rojas Mora se dirigía a bordo de su moto a recoger a su esposa al colegio Gimnasio Pedagógico del Meta, fue detenido arbitrariamente por agentes de la Policía.
La detención se realizó en el sector conocido como El Dique, y participaron activamente tres policías, mientras que al menos otros 17 observaban el abuso, según denunció a Notimundo Rojas Mora.
“Fui víctima del abuso de autoridad, tortura sicológica, amenaza, agresiones físicas y verbales y estigmatizaciones, por parte de tres agentes de la Policía Nacional, ante la mirada de por lómenos 17 policías más que dijeron pertenecer a la Policía Metropolitana de Villavicencio, Meta”, expresó a este medio la víctima.
Los policías retuvieron al dirigente comunitario por más de 10 minutos en un lugar oscuro y le tomaron fotografías, lo mismo que a sus documentos de identidad y a las placas de la moto.
“En estos días venimos por usted”, le dijo amenazante uno de los uniformados. Otro agregó que “le voy hacer un montaje y lo voy a mandar a la cárcel”. Los agentes del “orden” acusaron a Rojas de ser marihuanero y expendedor de alucinógenos.
El líder campesino estuvo encarcelado varios meses víctima de montajes judiciales planeados por el Ejército y la Fiscalía, quienes lo acusaron de rebelión y otros delitos. Fue dejado en libertad al no existir ninguna prueba de tales delitos.
Actualmente Rojas Mora es el representante legal de la Corporación de Vivienda Nuevo Amanecer, la cual se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos. Igualmente es dirigente de la población desplazada y refugiada en Brisas del Valle 2.
Finalmente queda la inquietud de que los policías cumplan las amenazas o le suministren las fotografías y demás información del defensor de derechos humanos a los grupos paramilitares para que lo asesinen o lo desparezcan ya que esta ha sido una estrategia del régimen.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.