Noticia
Tomado de Pacocol
Por El Día
La Asociación Distrital de Educadores ha dado a conocer los acuerdos a los maestros de base. Miguel Ángel Pardo, Fiscal, es claro al afirmar que hay descontentos y hay conformen, también hay “algunos sectores que quieren pescar en río revuelto”.
Una vez se dieron los acuerdos, la ADE solicitó a los maestros y maestras, el mismo jueves de la firma, que leyeran el texto y lo analizaran en las instituciones educativas. El viernes, hubo circuitos en los 4 puntos cardinales de la ciudad, donde el debate fue supremamente agudo en algunos casos. “Lo que hemos invitado, como miembros de la comunidad educativa y del magisterio, es a que la discusión se haga con los métodos del movimiento obrero, que es con el argumento, con la lectura, con base en que lo estemos planteando es lo que realmente esté y no lo que se supone que está”, aclara Pardo.
Es evidente que hay una sincera indignación en el magisterio con no haber logrado la nivelación salarial en el porcentaje esperado en la mesade negociaciones. Sin embargo, tiene que deslindarse de quienes quieren introducirse en el insulto o la amenaza antes que el argumento.
A este ambiente tan caldeado ha contribuido la misma Ministra de Educación. Desde antes de la firma del acuerdo y aún más después, ha venido dando declaraciones a los medios de comunicación sobre sus puntos de vista frente al acuerdo, especialmente en el tema de evaluación, haciéndolos pasar como temas acordados. Esto ha generado una confusión que se ha traducido en indignación por parte de sectores de maestros y maestras.
Ante ello, Fecode planteó a la Procuraduría y al Personero Nacional, quien es garante de los acuerdos, que medien con la Ministra para que se atenga a expresar lo acordado o, cuando diga sus opiniones, sea clara en que son suyas y no producto de la negociación. Es evidente que se trata de unintento de dividir al magisterio y a la organización sindical, pero además pone en peligro la vida de los activistas del movimiento sindical de los maestros en el país.
Pardo responde con claridad a una pregunta que todo el gremio se hace ¿se había podido tener un incremento salarial mayor? “Para establecer el alcance del acuerdo suscrito entre Fecode y el gobierno, como producto del paro, este debe ser analizado en su conjunto y no por uno solo de sus puntos. La insatisfacción que nos produce a todos que no se haya alcanzado el 28.3% de nivelación salarial y se haya avanzado solo en el 42% de esta cifra, no empaña lograr como producto de este paro nacional, la evaluación diagnóstico-formativa, un instrumento para restituir los criterios académicos y no fiscales para los ascensos, que constituye un acto mayúsculo a favor de la carrera y la dignificación docente. Abrir la puerta para que se materialicen los ascensos y la reubicación de 80 mil docentes, a partir de septiembre, que nunca lo han podido hacer en el nuevo escalafón, pese a sus cualidades y títulos, le pone cifras a este acto de justicia y de solidaridad.Sería un sinsentido que evaluáramos mejor la imposición que logró Santos como ministro de Hacienda en el 2001 al reducir nuestro pasivo pensional y no le otorgáramos el alto valor que le corresponde a esta reivindicación con la que desatamos los ascensos de la fiscalista evaluación de competencias”.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.