Análisis
Por Las Dos Orillas
A mano alzada en 150 páginas el paramilitar Alberto Guerrero guarda nuevos señalamientos contra el expresidente que quiere hacer públicos para que la justicia actúe
Por: 2Orillas | marzo 23, 2015
“La verdad solo la sabemos los victimarios, responsables directos de las más de 220 mil muertos; más de 25 mil desapariciones; más de 27 mil secuestros; 1982 masacres; 1754 víctimas de violencia sexualy 4.700.000 desplazados.”, dice Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero, quien fuera comandante del Bloque Cacique La Pipintá de las AUC y principal acusador y testigo del ex Presidente Alvaro Uribe Velez.
Sierra ha querido ampliar sus señalamientos en 150 páginas que se ha propuesto hacerle llegar al Presidente Maduro, a entidades internacionales y autoridades nacionales. Es un testigo cuya credibilidad ha sido ratificada por las distintas instancias de la justicia, fue la base de la información para el debate del senador Iván Cepeda contra Alvaro Uribe cuando se estaban iniciando las sesiones del congreso y han sido un aporte importante para sus dos libros sobre el Ubérrimo.
Tiene veinte condenas en firme y lleva ocho años detenido. Ha aceptado su participación en la masacre de Marmato; colaboró con el exclarecimiento del asesinato de más de 1500 personas realizadas por el bloque paramilitar Cacique Pipintá; y ahora participa como testigo del caso que involucra al exgobernador de Antioquia con grupos paramilitares.
En su manuscrito reitera sus denuncias anteriores pero añade nuevas acusaciones contra Uribe Velez y otros políticos que actuaron en el entorno antioqueño en tiempos en que los paramilitares tenían de extensas zonas del territorio paisa.
“Alcides de Jesús Durango, alias Rene, fue la persona a la que Uribe Vélez mandó matar con José Orlando Moncada, alias Tasmania, en mayo del año 2003. Tasmania es quien organiza el operativo, un sargento de la Policía al servicio de Uribe le entrega los fusiles y los viáticos, además lo protege desde la ciudad de Medellín hasta ingresar a la zona. La causa principal para el expresidente y ahora senador Uribe, mandar a matar a Rene fue por unos cultivos de coca que sembró en la zona. Fueron varias las reuniones de Rene con Uribe, Santiago su hermano y don Ernesto Garcés, ellos le dijeron a Rene que de ninguna manera iban a aceptar que les cambiara la cultura cafetera a la región por una cocalera”. Pg. 12. Es de anotar que Sierra aclara que alias Rene no murió en el atentado y que se encuentra en la cárcel de Itagui.
“Hablé de reuniones con parapolíticos entre ellos el doctor Luis Alfredo Ramos, exalcalde de Medellín, exgobernador, exembajador, expresidente del Congreso y ahora senador de la República, con las Autodefensas unidas de Colombia, le pedí públicamente que se desmovilizara y le contara la verdad a este país”. Pg. 4.
“Mi abogado defensor doctor Carlos Arturo Toro López, fue amenazado. Al doctor Toro le tocó renunciar a mi proceso y salir del país”. Pg. 4.
La Defensoría Del Pueblo le asignó como abogado a Luis Fernando Aguirre, pero: “Manifiesto desistir del abogado defensor Luis Fernando Aguirre (…), no he aceptado como mi defensor porque el jefe inmediato de la unidad de la Defensoría Del Pueblo a la cual pertenece, es el doctor Jorge Gaviria, quien es el hermano del senador José Obdulio Gaviria”. Pg. 5.
Sierra afirma que “en 1997 Uribe se reunió con paramilitares en la escuela de formación politicomilitar La Acuarela, ubicada en el municipio de San Pedro de Urabá (casa castaño)”. Pag 15.
Sierra dice que Mancuso declaró en versión libre que Santiago Uribe era el jefe de los 12 Apóstoles. Pag 16.
“Mancuso en una entrevista en Caracol Radio con el periodista Dario Arizmendi el día 23 de agosto del año 2012 dijo que se reunió con miembro de la campaña de Uribe”. Pag 17.
Afirma Sierra que don Berna declaró que Uribe era colaborador de Pablo Escobar Gaviria. “Bernardo Guerra, cacique político del partido liberal y Uribe eran fichas del Cartel de Medellín”. Pag 18.
“Don Berna declaró en los tribunales de Justicia y Paz que Uribe sabía de la relación entre alias Job y noguera del DAS”. Pag 18
Sierra cita a Ernesto baez quien testimonio que la ideología de las auc, coincidía con la de Uribe. Y que de los respaldos de las auc en la segunda campaña de Uribe, fueron testigos pretelt y Luis carlos Restrepo.
“El excomandante Salvatore Mancuso versionó ante Justicia y Paz, de una carrera de caballos que hizo con Uribe Vélez en la pista del aeropuerto viejo de montería, después de una reunioen en la finca el ubérrimo. Para la época era gobernador de Antioquia”. Pag 21.
“El Tuso Sierra declaró ante justicia y paz del comploto que hizo Uribe contra el exmagistrado Iván Velásquez”. Pag 21.
Sierra denuncia -junto a Juan Guillermo Monsalve-, que Santiago Uribe da la orden de matar a Darío Granda, alias Gigante. Lo matan por robarse más de 600 cabezas de ganado, mulas y caballos de paso fino. “Santiago le da la orden a Jhon Jairo Franco, alias JJ, comandante del Bloque Metro de matar a alias gigante. Lo matan el 19 de diciembre del año 2002”. Pag 23.
“Es por esta razón señor Presidente Nicolás Maduro, que requiero de su concurso para radicar estas pruebas en el juzgado No 46 de Madrid España y en la Corte Penal Internacional, en contra de los afectados”. Pag 27.
“El hombre más importante después de Juan Manuel Santos, para hacer la paz en Colombia es Álvaro Uribe Vélez”. Pag 35.
Sierra cuenta que fue candidato en 1994 a la alcaldía de Santo Domingo, donde perdió por 13 votos. Para aquellas elecciones, al exparamilitar le dio el aval Luis Alfredo Ramos. En el partido conservador. Pag 36.
“En el año 1995 el frente Bernardo López del ELN al mando de Humberto Mesa Lopera, alias Juan Pablo, envían una comisión a la Hacienda Las Guacharacas (propiedad de los Uribe Vélez). En esta incursión guerrillera queman la finCa, hurtan más de 600 cabezas de ganado, mulas y caballos de paso fino”. Pag 42.
El gobernador Álvaro Uribe Vélez cuando le daban información que habían visto a Juan Pablo desplazándose en su macho de paso fino (robado en Guacharacas) se ponía como un Tití. Golpeaba el escritorio y decía: será que a ustedes les va a quedar grande darle de baja o me va tocar ir a mí por ese hijueputa”. Pag. 47.
“Que el gobernador Álvaro Uribe había estado presente en la finca antes mencionada, donde tuvieron varios días amarrado a alias Juan Pablo (el que se robó el caballo). Decían con mucho orgullo que Álvaro Uribe le había pegado en la cara a alias Juan Pablo antes de su muerte”. Pag 47.
“Los fundadores y creadores de la conformación de esta estructura paramilitar que terminó llamándose Bloque Metro, fueron Álvaro Uribe, Santiago Uribe, Pedro Juan Moreno, Santiago Gallón, y los hermanos Juan Guillermo y Luis Alberto Villegas”. Pag. 50
“Las victimas de La Escopeta, el Bloque Suroeste, Los 12 Apóstoles y El bloque Metro son más de 10 mil”. Pag. 50.
Las haciendas Guacharacas, La Carolina, El Uberrimo y la de descanso en Rio Negro, no creo que le alcancen para reparar a estas víctimas”. Pg. 51.
“Tengo 20 condenas en firme. Aceptó 1134 procesos y están en el proceso de esclarecer 1500 víctimas del Bloque Cacique La Pipinta”. Pag 78.
Le manda un mensaje a las Farc en el que les dice: “Señores guerrilleros en la parte más dura y más difícil ya les llevamos una ventaja y no es poquita: se desmovilizaron 32 mil combatientes; se entregaron 17 mil fusiles; los territorios que les quitamos a ustedes se los entregamos al Estado; se han entregado más de 100 mil millones en bienes y efectivo; en Justicia y Paz se han conocidos más de 44 mil hechos; 25 mil de ellos ya han sido confesados; se han exhumado 4219 fosas; se han encontrado 5423 cadáveres, de los cuales se han identificado 2604 plenamente; 138 familias han recibido los restos; 299.551 personas se han registrado como víctimas en la unidad de justicia y paz” (Pg 84) con el cual busca invitarlos a decir la verdad sobre su rol en el conflicto colombiano.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.