Ir al contenido principal

CHAO PINZÓN.

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Horacio Duque G.

Chao Pinzón.

Buena noticia la salida de Pinzon del Ministerio de Defensa. Fueron varios meses demandando su retiro. Era un francotirador de la ultraderecha fascista contra el proceso de paz. Ahora si podemos decir que la paz va por muy buen camino. Que descanso.

En mi tierra -el Quindío- hay un sabio refran que me viene a la memoria. El mismo dice que "con tal de que se vaya, aunque le vaya bien". Cae como anillo al dedo para el evento que propicia estos comentarios, la salida del señor Pinzon del Ministerio de Defensa.

Chao Pinzon, ojala termine bien lejos, para que no siga estorbando el proceso de paz, tal como lo ha hecho a lo largo de los diálogos de La Habana en los últimos 30 meses. 

Su discruso y su gestión al frente de los asuntos militares es mas bien un caso de travestismo politico deliberado. Entenderlo implica recurrir a la caja de herramientas lacaniana. Por su boca se expresaba el alma ultrareaccionaria y uribista del propio Santos. Esa figura ambigua es propia de la personalidad oportunista de los políticos burgueses acostumbrados a la trampa y la traición. Ademas de ser un mitomano consumado. Uno que se come hasta sus propios embustes.

Nada en Pinzon era de su propia cosecha, todo lo inducia su jefe en la Casa de Nariño. El objetivo era confundir la tropa con el discurso paramilitar del caballista de San Antonio de Pereira. Pero este, mas astuto, conservo y mantiene sus enclaves en el aparato militar gubernamental.

Era un juego como a treinta bandas. Pero se necesito lo de Buenos Aires/Cauca, para que Santos entendiera que las cosas de la paz o de la guerra hay que tomarlas con seriedad.

Es el valor de los denominados "acontecimientos verdad" tan bien elaborados por el filosofo maoista frances Alain Badiou.

Despues del mismo, en los salones presidenciales entendieron que urgia dejar los juegos y artimañas.

Seguidamente se encuentran las jefaturas de las guerrillas revolucionarias en La Habana para profundizar la estrategia de la paz democrática y con justicia social; no va mas el veneno gringo contra la coca (ojala descarten la plaga del Fracking que promueven en Ecopetrol y la Agencia  Nacional de Hidrocarburos) y ahora exluyen del cuadro político inmediato a la cotorra que intoxicaba con su pestilente verborrea el dificil proceso de paz.

Ojala entiendan que los medios de comunicación de la oligarquia perturban la paz y sus progresos, con sus mentiras y montajes mediaticos. Democratizar la prensa, la television y la radio es un imperativo.

Ojala tambien entiendan que depurar los aparatos militares de tanta ficha fascista y paramilitar es inexorable.

Ojala entiendan que mas corrupción de la casta politiquera y mas neoliberalismo como el del Plan de Desarrollo dinamitan gravemente las posibilidades de una Colombia en paz en el corto plazo.

Con la salida de Pinzon la paz se ve mas cierta. Son los actos que reclama una opinion pública y una sociedad cansada de la violencia de los poderosos.

Cierro señalando que tal vez la salida de Pinzon se pueda explicar como otra cortina de humo de las que acostumbra el señor Santos. En este caso se trata de desviar la atención respecto de la terrible tragedia de los mineros de Riosucio y de la calamidad de Salgar/Antioquia. Todos estos muertos no son mas que la consecuencia de la corruptela de la mermelada santista y del neoliberalismo del plan de Desarrollo.

Nota 1. Los indios Sikuani, casi 30 mil, de Puerto Gaitan/Meta, estan protagonizando un levantamiento social contra Pacific Rubiales en los campos Rubiales y Quifa. Son victimas de la violencia paramilitar patrocinada por esa corporacion de los hidrocarburos en asocio con el señor Bolaños, un cacique santouribista que saquea la Alcaldia municipal de Gaitan y Acacias. Es el nuevo mandamas de la region. Apoyamos la rebelion indigena. 

Nota 2. Murio en Armenia Jairo Cardona, lider del magisterio y un revolucionario integro. Paz en su tumba y solidaridad con su familia y camaradas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mientras Duque juega a viajar por el mundo se dispara genocidio indígena

Análisis
Tomado de Pacocol
Por ARMANDO WOURIYU VALBUENA 
- Presidente ONIC 1999-2003


(Extractos) Que los árboles, animales y aguas gocen de buena salud, y traigan frutos, nuestros hijos se reproduzcan para mantener la energía vital de los Pueblos, que la dignidad se mantenga y perdure a nuevas generaciones, ya que en nuestras acciones está el bienestar y la extensión de la especie humana siendo de interés preservar la justicia milenaria en la oralidad.



Las cosas funcionaban de esta manera hasta que el imperio hispano católico, causó la guerra con sus caballos, pólvora y espadas.

Bajo el pensamiento (…) que contempla a un solo dios del sexo masculino, la mujer nace de un hombre y las personas son temerosas de ese dios (…)

La filosofía hispano católica, se impuso con los deberes morales de sus soldados causando despojo, desplazamiento, masacres, exterminios, envenenamientos etc., y luego se inició el proceso de gobernabilidad creándose el Virreinato de la Nueva Granada, donde el propietario de…

Torturas en la Escuela de caballería: Que la verdad y la justicia salgan a la luz

Análisis Tomado de Pacocol Por Rafael Barrios Mendivil - Colectivo de Abogados 


La Corte Suprema de Justicia, el 8 de agosto de 2019 precluyó la investigación contra la doctora Ángela María Buitrago Ruíz porque llegó a la conclusión que efectivamente Edgar Villamizar Espinel sí compareció a la Escuela de Caballería en el 2007 y, al no prefabricarse la prueba, el prevaricato por exclusión de materia quedó automáticamente sin sustento.

Corría el año 2007 cuando el cabo del ejército Edgar Villamizar Espinel llegó a la Escuela de Caballería durante una diligencia que adelantaba la fiscal Ángela María Buitrago Ruíz en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia. Villamizar le dijo la verdad a la fiscal, que había visto en dicha guarnición militar a varios desaparecidos del Palacio y le escuchó decir al coronel Luis Alfonso Plazas Vega: “cuelguen a esos hijueputas”.

Tres años después, el señor Plazas Vega denunció a la fiscal Ángela Buitrago por falsedad ideológica en instrumento públi…

Qué lucha armada, ni qué ocho cuartos

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

En días pasados, en un evento con un buen número de reincorporados de las Farc, conversé con un antiguo mando de la organización, a quien conocí en filas como un destacado guerrero. Un hombre que pasó la mayor parte de su vida guerrillera en fuego cruzado con el enemigo, dirigiendo unidades cada vez más grandes, desempeñándose con maestría en las más complicadas situaciones de combate.

Un tipo modesto, como ordenaba el estatuto fariano. Que nunca se sintió mejor que los demás, que cumplía sus misiones al pie de la letra, que se sentía miembro de un Ejército en el cual el esfuerzo y las capacidades de cada uno, eran importantes en el momento preciso. Entrados en confianza, me comentó que con alguna frecuencia recibía propuestas o razones de los llamados disidentes, en las que le proponían retomar las armas junto a ellos.

Antiguos compañeros de lucha que insisten en continuar alzados, con el supuesto fin de consumar el plan estratégico aprob…