Ir al contenido principal

Bombardeos y suspensión del cese al fuego unilateral por parte de las FARC

Análisis
Por Antonio Madariaga Reales -   Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía


¿Cuál es la contabilidad macabra que las partes van a mantener una vez reanudados los bombardeos y suspendida la tregua unilateral?

¿Acaso son los 26 guerrilleros muertos y anunciados como “duro golpe a las FARC” una luctuosa “compensación” por el ataque a la isla de Gorgona y a los 11 soldados muertos en Buenos Aires, Cauca?

¿Es la expresión de un espíritu de venganza, bajo el nombre de defensa de la ciudadanía?

Es esa la lógica que se desprende de las palabras de Santos cuando dice… “Señor ministro, señores generales: esta ha sido, esta es y esta seguirá siendo la orden: NO bajar la guardia. Esta es una acción legítima del Estado en defensa y protección de la ciudadanía. Estas son las reglas del juego que hemos establecido. En la tarde de ayer hubo intensos combates. Ordené reanudar los bombardeos después del incumplimiento de las Farc a su promesa de cese al fuego unilateral e indefinido.”1

A su vez el comunicado de las FARC al anunciar la suspensión de la tregua unilateral afirman que: “No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país… Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación.”2

Además de los dolores de las familias de los soldados y guerrilleros muertos y de sus compañeros de filas, aquí se asestan dos duros golpes más. El primero a la tranquilidad de muchas zonas del país que vieron, a partir del cese unilateral del fuego, una disminución significativa de acciones violentas y enfrentamientos y empezaron a saborear anticipadamente los que podrían ser beneficios tangibles de una terminación del conflicto armado. El segundo golpe se le propina a la maltrecha confianza ciudadana en el buen suceso de las negociaciones, sobre todo en las áreas urbanas del país.

En efecto, dada la distancia que la mayoría de los pobladores urbanos tiene frente a la guerra y por lo tanto a la conveniencia de su terminación, resulta difícil que se reconozcan como actores claves para la terminación del conflicto, cuando son quienes con su voto en la refrendación tendrán una buena parte de la decisión, por ello toda pérdida de confianza de la ciudadanía en el proceso pone en riesgo la refrendación.

Por las vidas de quienes están en la confrontación, por la vida y la tranquilidad de las comunidades que viven donde esta confrontación se desarrolla, las FARC, deben considerar la reanudación del cese al fuego, el gobierno debe suspender los bombardeos y “cuidar” el cese al fuego unilateral, hay suficiente evidencia internacional, e inclusive nacional, de que eso es posible.

Decíamos en un artículo anterior que en circunstancias como estas el papel de los países garantes y facilitadores es crucial. Se debe producir rápidamente una acción de estos que lleve a que las partes vuelvan a considerar el desescalamiento del conflicto, como una condición necesaria para el desarrollo de la mesa de negociaciones, en completo aprovechamiento de las confianzas y metodologías construidas.

El movimiento ciudadano que está en favor de la paz, los partidos políticos y la ciudadanía en general tiene que trabajar y presionar porque las partes retomen la senda del desescalamiento del conflicto, aceleren la negociación, den muestras de avance en lo referido a los derechos de las víctimas y trabajen en dirección a un cese definitivo de hostilidades.

http://wp.presidencia.gov.co/Noticias/2015/Mayo/Paginas/20150522_02-Palabras-Declaracion-Presidente-Juan-Manuel-Santos-operacion-bombardeo-Cauca.aspx

http://www.pazfarc-ep.org/index.php/noticias-comunicados-documentos-farc-ep/estado-mayor-central-emc/2714-farc-suspenden-cese-al-fuego-unilateral

Edición 447 – Semana del 22 al 28 de mayo de 2015


Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …