Ir al contenido principal

Asesinando la Paz en Colombia

Análisis
Tomado de Rebelión



Uno de los negociadores guerrilleros en la Habana, que había regresado a Colombia a explicar el desarrollo de las conversaciones, ha sido asesinado por el bombardeo ordenado por Santos a un campamento insurgente mientras estos dormían. Al parecer, a los sobrevivientes los remataron con tiros de gracia contraviniendo el derecho internacional humanitario, cosa que es frecuente en el ejército colombiano, por lo que en cualquier eventualidad tendría que responder por crímenes de guerra. Si por asesinar a un civil y vestirlo de guerrillero (más de 3mil casos de "falsos positivos" investigan en la fiscalía) se acumulan premios, ascensos, vacaciones.. poco cuesta imaginar cuántas prebendas recibirán los militares por los tres bombardeos sucesivos en Cauca y Chocó aprovechándose ventajosa y cobardemente de la tregua unilateral de la guerrilla anunciada hace 5 meses.

Jairo Martínez, de 63 años, presumiblemente fue seguido por el sofisticado y abundante aparataje del ejército, hasta el bombardeo cruel. Sin embargo, si los grupos guerrilleros siguieran en Colombia y se atrevieran a atentar contra cualquier integrante de la delegación del gobierno que llega hasta la Habana para negociar el grito universal de rechazo sería contundente.

El seguimiento a los negociadores, y a todos aquellos que han tenido roles de intermediación es y ha sido una constante también en las filas de la oligarquía colombiana. Dicen que Simón Trinidad estaba en Ecuador buscando mediación con la ONU , cuando fue secuestrado y deportado a Colombia que de inmediato lo entregó a Estados Unidos. Es un hecho que las llamadas satelitales a Raúl Reyes, por diplomáticos franceses, le sirvieron al espionaje colombiano para bombardearlo en territorio ecuatoriano. La senadora Piedad Córdoba, precisamente por realizar bien su labor de intermediación, fue destituida de su cargo, alegando el Procurador elementos de inteligencia militar en su espionaje, lo mismo que todas las personas, defensoras de ddhh, que se han atrevido a tratar de aminorar los efectos de la guerra o buscar espacios de diálogo para terminar con ella.

La única vez que Santos ha suspendido el actual proceso de conversaciones en la Habana.. fue en noviembre cuando el general Alzate "se metió" a la selva y fue detenido, en acto normal de guerra, por un grupo guerrillero.

Pero Alzate y sus acompañantes fueron devueltos sanos y salvos, en vez de mantenerlo como prisionero de guerra intercambiable, todo lo contrario del cruel accionar gubernamental, y de los más de 3 mil presos insurgentes en condiciones infrahumanas en las cárceles de Colombia, con una sangría permanente de muertes por desatención sanitaria.

Alzate fue destituido o "retirado" por el gobierno, no se sabe si por su "imprudencia" militar o por aparecer en video conversando demasiado amigablemente con el comandante guerrillero Pastor Alape.

Santos, un personaje que ya ha hecho historia de "camuflaje" por sus continuos cambios de alianzas, fue el ministro de defensa que bombardeó a Raúl Reyes, lo mismo que como presidente mostró su alboroto de cruel alegría con el bombardeo, persecución y asesinato de Alfonso Cano, cuando este sexagenario y medio ciego comandante andaba errante y absolutamente indefenso huyéndole a las bombas, y habría podido ser, vivo, un interlocutor valioso para cualquier negociación para la paz. Esa actitud de diablo de Santos tiene mucho de parecido con el Fujimori peruano que posaba junto a los cadáveres de los guerrilleros tupacamaristas abatidos, como si fueran trofeo de caza.

Fujimori ahora está preso por algunos de sus crímenes. ¿Tal vez por ello Santos esté imponiendo en las conversaciones de posible paz una autoimpunidad para sus muchas acciones criminales?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi