Ir al contenido principal

A la paz le faltan verdades

Análisis
Tomado de Rebelión
Por Imelda Daza Cotes - El Pilón



La prolongada confrontación armada que padece Colombia debe terminar. Hay que ponerle fin a tantas décadas de horror, masacres y muerte; con ese fin se adelantan las conversaciones en La Habana, pero el asunto no compete sólo a quienes allí discuten e intentan llegar a acuerdos. La guerra tiene otros actores y otros promotores, beneficiarios de ella, que no participan en esa Mesa.

En La Habana se está discutiendo el fin de la confrontación con las Farc y se espera que pronto se inicien conversaciones similares con el Eln. Pero cabe preguntar: ¿Cómo y cuándo se va a lograr el fin del accionar paramilitar? ¿De qué manera los agentes del Estado se van a comprometer con una política de paz para que no se repitan genocidios como el de la UP, ni horrores como los, eufemísticamente llamados, ‘falsos positivos’, amén de otras modalidades delictuosas implementadas por el ominoso DAS contra grupos políticos de oposición? El compromiso de la paz tiene que ser de todos los colombianos, pero la mayor responsabilidad es de los victimarios, sin distinción.

El informe Basta Ya del Centro de Memoria Histórica y muchos otros estudios sobre el tema de víctimas demuestran que un alto y mayoritario porcentaje de culpabilidad recae sobre grupos paramilitares y sobre agentes estatales. En desarrollo de la Ley de Justicia y Paz se han conocido confesiones de victimarios-paramilitares, pero esos informes abarcan sólo una mínima parte de sus delitos y muy poco sobre sus financiadores; de parte del Estado sólo se han conocido algunas decisiones judiciales que le han obligado a reconocer su responsabilidad. Faltan entonces muchas verdades, y es lo que demandan las víctimas; antes que condenas judiciales quieren saber quiénes fueron los responsables, en nombre de quién actuaron y por qué. La impunidad es enorme y así no puede haber paz. Falta además compromiso con la Reparación Integral de las Víctimas, así como garantías de No-repetición de hechos victimizantes. A esto deben comprometerse no sólo la insurgencia, sino el gobierno, que por ahora continúa agrediendo a las comunidades y desconociendo derechos fundamentales; igualmente el aparato paramilitar sigue actuando bajo diversas denominaciones, amenazando y hostigando a defensores de Derechos Humanos, a candidatos de izquierda y asesinando a líderes populares. ¿Hasta cuándo?

El proceso de paz requiere además de un clima propicio para su desarrollo. Los medios de comunicación tienen una responsabilidad sustancial en este propósito y deben asumirla. Infortunadamente, intereses de grupo y afanes electoreros condicionan la información, distorsionan la realidad y deforman la opinión. Impera la mezquindad. La solidaridad anda extraviada, hay que rescatarla.

Comentarios

  1. SOBRETODO LO QUE TIENE QUE TERMINAR EN COLOMBIA ES EL TERRORISMO DE ESTADO Y LA DICTADURA DEL CAPITALISMO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt