Ir al contenido principal

Paramilitares al servicio de terrateniente buscan despojar y revictimizar a comunidad de El Guayabo en Puerto Wilches, Santander

Comunicado
Tomado de  Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Por ASORVIMM



Jueves 2 de abril de 2015, 

En el mes de febrero de 2015 los hombres de LOPEZ HENAO, terrateniente que ha hostigado a la comunidad de la zona desde 2002, empezaron quitando los linderos de las parcelas vecinas con el fin de apropiarse de la tierra que nunca han trabajado, en repetidas ocasiones han realizado disparos al aire en forma de atemorizar los habitantes del corregimiento el guayabo. El día 01 de abril del año 2015 tumbaron las cercas que limitan la parcela del señor ERIK YESID PAYARES, Robándose el alambrado los horcones, y borrando los linderos con maquinaria pesada (tractor), tratando de desviar a los propietarios, la comunidad trazo las cercas nuevamente para evitar choques que se tengan que lamentar, pero el día 02 de abril del 2015 estos señores volvieron a tumbar las cercas de los linderos del señor ERIK PAYARES, también han tumbado los linderos del señor JHON FREDY.
Paramilitarismo | Despojo de tierras | Crímenes de Estado | Derecho a la tierra | Campesinos | Madgalena Medio | Santander |



Antecedentes

El Município de Puerto Wilches Santander se ha caracterizado por su alto nível de violencia, entre ellos los asesinatos selectivos permanentes, La disputa de La tierra, el território, El alto índice de despalzamiento forzado de los y las campesinas de este Municipio.

Entre las problemáticas del despojo de La tierra y el território de la que vienen siendo victimas los habitantes del corregimiento El Guayabo y sus veredas quienes son doblemente revictimizados.

Desde el año 2002 empezó la pesadilla para la comunidad del Corregimiento el guayabo cuando el señor RODRIGO LOPEZ HENAO entró por primera vez a esta comunidad en compañía de los paramilitares quienes sometieron a la comunidad a su imposición de las vacunas y “reglas” violando la integridad, y tranquilidad de los habitantes, a tal fin que en el año 2012 RODRIGO LOPEZ HENAO aparece como dueño de las tierras del campesinado de este corregimiento, logrando despojar una de las parcelas con un despliegue militar de 175 uniformados, 5 francotiradores y un helicóptero artillado sobrevolando la comunidad, logrando el día 29 de octubre posesionar a 5 supuestos vigilantes en la parcela que le quitaron a la fuerza al profe Henry mediante orden Policial, los supuestos vigilantes se dedicaron a hostigar la comunidad en diversas formas que utilizaron los paramilitares en la época de su auge para conseguir sus objetivos.

A la fecha los hombres al servicio de Rodrigo López Henao aúnn mantienen presión, hostigamiento y amenazas de muerte a la comunidad del corregimiento el guayabo.

Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional

El llamado es a toda la comunidad nacional e internacional a que denuncie estos hechos de violencia, amenazas, hostigando, y expropiando ilegalmente la tierra, el territorio que el campesinado ha venido trabajando y usufructuando desde mas de 40 años. A pesar de las constantes denuncias que se han instaurado en las diversas instancias con relación a estos hechos, las autoridades han sido inoperantes, permisivas con esta situación de violencia y atropellos.

Por ello les hacemos el llamado a que nos ayuden a denunciar públicamente esta situación, que pone en riesgo la vida y la seguridad alimentaria de los campesinos, en aras de prevenir una mala hora en contra de la vida e integridad de la comunidad.

Al gobierno Nacional exigimos adelantar un seguimiento e investigación seria y respetuosa, que ayude a dar soluciones viables y efectivas a la comunidad campesina del guayabo teniendo en cuenta el tiempo de posesión que tienen los habitantes, la condición de campesinos víctimas de la violencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi