Ir al contenido principal

Destituido exrector de la UIS por no denunciar ‘plan pistola’ contra estudiantes

Noticia
Por Vanguardia Liberal

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 11 años al exrector de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Jaime Camacho Pico por no denunciar la existencia de un ‘plan pistola’ en contra de estudiantes en el 2007.

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa tomó la decisión al encontrar probado que como rector incumplió sus deberes por no denunciar ante las autoridades las llamadas que recibió de un supuesto paramilitar denominado ‘Félix’, quien le exigió un listado de estudiantes de izquierda para adelantar un plan en su contra. 

Una llamada de julio del 2007 fue grabada por el propio rector Camacho y allí se compromete ante ‘Félix’ a dar dicho listado. No obstante, en su defensa, Camacho Pico dijo que él grabó para que quedara claro lo que le estaban pidiendo y que esperaba una llamada más para decir que no iba a entregar la información. 

La Procuraduría señaló que si bien este caso inició por una queja que el mismo rector presentó, solo lo hizo un año y 10 meses después y como consecuencia de la publicación de la grabación a medios de comunicación. “Es precisamente el hecho de que la referida grabación, al parecer, afectaba su imagen como candidato a la Rectoría de la UIS, lo que motiva la presentación de la denuncia por constreñimiento ilegal, calumnia e injuria”, asegura el fallo de 91 páginas. 

La Procuraduría, además, desvirtuó que el rector Camacho Pico hubiera intentando poner en conocimiento de estos hechos al entonces director de la Policía, general Óscar Naranjo, e indicó que no tiene lógica recibir las llamadas, grabarlas, comprar tarjetas prepago para comunicarse con ‘Félix’ y luego destruirlas, si su idea era conseguir pruebas de lo que estaba pasando.

“(…) sabía perfectamente que este tipo de hechos, comunicación con un presunto paramilitar, con intención de adelantar acciones delictivas en contra de la integridad personal de personas pertenecientes a la comunidad educativa de la UIS, son conductas de connotación delictiva, debían ser puestas en conocimiento de las autoridades correspondientes, para que se iniciaran las averiguaciones correspondientes”, aseguró la entidad. 

La Procuraduría sancionó a Camacho Pico como responsable de una falta gravísima a título de culpa gravísima en el entendido de que a pesar de conocer que un grupo de estudiantes fueron amenazados entre 2007 y 2008, aun así siguió sin denunciar y sin darle importancia a esa llamada, incumpliendo también con sus deberes de buscar el bien común de la comunidad educativa. 

“Lo anterior, con el agravante de que, en efecto, sí se presentaron hechos de intimidación, amenazas y persecución contra personas de la Universidad Industrial de Santander, por la expresión de ideas de izquierda, como es el caso de la doctora Ivonne Suarez P., quien tuvo que salir de la ciudad de Bucaramanga e incluso del país a causa de tales amenazas, y pese a ello el disciplinado, continuó guardando silencio”, señaló el Ministerio Público. 

No obstante, la Procuraduría señaló que ya prescribió uno de los cargos que había formulado inicialmente en su contra, relacionado con el compromiso de entregar la información y poner en riesgo la vida de los estudiantes que, en efecto, luego fueron amenazados. La prescripción se dio porque son cinco años los que por ley tiene la Procuraduría para sancionar y se cumplieron el 4 de julio de 2012. 

Por la prescripción, la Procuraduría no hizo un pronunciamiento sobre la certeza de la existencia de alias ‘Félix’ como miembro del grupo denominado 'Águilas Negras'. En todo caso, se señaló que por información recogida por las autoridades no hay evidencia que permita determinar que en efecto ‘Félix’ era un paramilitar o no. Este fallo es de primera instancia y puede ser apelado ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría..

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diego Palacio admite que sí compró reelección de Uribe

Noticia El Espectador


El exministro de Protección Social se acogió a la Justicia Especial para la Paz y empezó a colaborar con la justicia para obtener beneficios

Era la ficha que faltaba. La justicia Colombia había condenado a la excongresista Yidis Medina por el delito de cohecho al vender su voto para que fuera aprobada en Comisión Primera de Cámara la reelección del expresidente Álvaro Uribe. Este había sido comprado con el nombramiento de un gerente para una Empresa Social del Estado y había sido entregado por el ministro de Protección Social de este gobierno, Diego Palacio Betancourt.

El alto funcionario del gobierno Uribe lo había negado en varias ocasiones, incluso su caso llegó a la corte Suprema de Justicia que en diciembre de 2015 ratificó su condena. En esa situación, Palacio seguía asegurando que era inocente y hasta amenazaba con ir ante tribunales internacionales por lo que consideró una persecución política.

Pero la clave estuvo en la Justicia Especial para la Paz (JEP). Di…

Cómo la política de Álvaro Uribe posibilitó la multiplicación de los colados de las FARC

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel 24 de abril del 2019


Su gobierno ordenó dispersar a los guerrilleros por todas las cárceles y los comandantes perdieron control sobre 3000 presos. Allí pudo comenzar el tráfico de nombres
Me contaba una exguerrillera que en los días en que permaneció en La Habana, durante las conversaciones de paz, desempeñando la misión asignada y relacionada con la Mesa, se contactó con ella por el Facebook un antiguo mando de su Frente, que se encontraba en prisión desde hacía varios años. Quería pedirle un favor. En las cárceles ya corría la noticia de que se elaborarían listas de los prisioneros de las FARC y necesitaba que ella le ayudara a ser incluido.

Ella lo había conocido bien, sabía de quién se trataba y las circunstancias en las que había caído a la cárcel. Se interesó por él, le recibió sus datos, nombre, seudónimo, número de cédula, Frente al que pertenecía, en fin, lo que consideró pertinente. Y le prometió que plantearía su caso ante el res…

Álvaro Uribe busca volver trizas Acuerdo de Paz y demoler el sistema judicial.

Análisis Tomado de Pacocol Por Humberto de la Calle

La declaración leída por el Dr. Álvaro Uribe a raíz del caso Santrich no solo contiene afirmaciones absolutamente falsas, sino que utiliza un lenguaje incendiario que parece destinado a volver invivible la República, a impedir que todos los victimarios asuman sus responsabilidades y es un eslabón más en una tarea de demolición del sistema judicial que abarca la Corte Constitucional, la Corte Suprema y ahora la Jurisdicción Especial.
En la Habana no se pactó un cogobierno con el narcotráfico. Las FARC se obligaron a romper todo vínculo con esa actividad criminal. El Acuerdo prevé que la garantía de no extradición no cubre los delitos posteriores al Acuerdo. La providencia de la JEP no debilita eso. Se basa en la ausencia de pruebas sobre la fecha de los delitos atribuidos a Santrich.

Si se afirma que hay pruebas contundentes en poder de la Fiscalía, no es posible explicar que el Sr. Fiscal, en vez de renunciar, no haya procedido de inmedia…