Ir al contenido principal

Trabajadores inician paro nacional

Noticia



Bogotá, 18 de marzo de 2015

A partir de las cero horas de este 19 de marzo de 2015, la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- dará inicio a un Paro Nacional, cuya finalidad es mejorar la situación laboral de más de 2 millones de trabajadores  vinculados precariamente a través de plantas paralelas, como temporales o por órdenes de prestación de servicios.

En entrevista exclusiva para Trochando Sin Fronteras, el dirigente de la CUT, Mauricio Valencia, informó que el Paro busca una negociación colectiva que beneficie a los servidores públicos y que solucione los incumplimientos del gobierno nacional frente al acuerdo laboral firmado hace dos años.

En dos encuentros realizados recientemente, las tres centrales obreras y cinco federaciones estatales elaboraron un Pliego Unificado Nacional que fue radicado el 26 de febrero de 2015, el cual recoge las exigencias concretas de los servidores estatales, quienes sufren las consecuencias de las políticas neoliberales.

Esta movilización se suma a otras en desarrollo que responden a la grave situación social colombiana y a las lesivas medidas del gobierno contra diferentes sectores. Entre las problemáticas actuales se encuentran: alto precio de los combustibles, paro camionero y falta de garantías laborales; despidos masivos contra los obreros de la industria del petróleo -quienes también decretaron un Paro Nacional Petrolero convocado por la Unión Sindical Obrera-; liquidación sistemática de hospitales públicos; los estudiantes se ven afectados por las políticas privatizadoras; los corteros de caña siguen sin garantías laborales ni prestaciones sociales; los indígenas en el Cauca siguen siendo atacados en su lucha por la tierra. 

Estas situaciones han generado la convocatoria a una amplia jornada de movilización para el 19 de marzo y la preparación de un Paro Nacional Estatal de los sectores en conflicto para finales de marzo y principios de abril, cuando se esté debatiendo el polémico Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso la República.

Por su parte, la CUT busca el incremento salarial de los trabajadores del Estado para el presente año, en la medida en que han perdido más del 10% de su poder adquisitivo en los últimos 10 años (el incremento del 2014 fue de 2.94% y el costo de vida, según el DANE, fue de 3.66%). Dadas estas condiciones, la petición para el 2015 de los trabajadores estatales es del índice de precios al consumidor (IPC) + 9% para recuperar el poder adquisitivo.

Además buscan bienestar social (educación, salud, transporte), analizar el rol de la mujer trabajadora y revisar los incumplimientos del anterior acuerdo laboral estatal del 2013. Es también la ocasión para exigir garantías sindicales y la reforma del Decreto 160, donde se pide que se incluya el tema del arbitramento.

Para la CUT, estos objetivos sólo se harán realidad en la medida en que "los trabajadores presionemos a través de la movilización el proceso de negociación colectiva y logremos modificar y denunciar las implicaciones del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 del gobierno Santos", afirmó Valencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi