Ir al contenido principal

SENCILLOS RECUERDOS DEL COMANDANTE MANUEL

Crónica
Por Edinson Romaña

Manuel_Vivo.png

Era un día cualquiera de enero 2005 sobre las riberas del rio Guayabero, a la altura de Repartos, a unos 2 mil metros sobre el nivel del mar, ahí las playas son tan hermosas que parecen como salidas de un cuento mágico. Creo que nadie resistiría la tentación de pasear sólo para deleitarse en un lugar así, mirando la naturaleza, tomando el aire fresco, escuchando las aves del monte, el baiben de los arboles y sus ramas que se mueven con la brisa suave..., que buscan los claros por donde se filtra el sol para hacer sentir la fuerza de sus rayos. Porque, sí ya propiamente en las orillas arenosas de aquella corriente de agua, abundante, pura y fresca, el sol es ardiente.

Todo estaba en calma, mucha calma; la quietud suspendida medio mecida por la brisa tenue del momento, parecía una situación un poco extraña al camarada, pues algo inusual, no se escucha ruido de aviones hacia ninguna parte. Durante dos días la pereza del tiempo parecía haberse apoderado de cada rincón de la montaña y de los cielos.

Marulanda, entre el ropaje de su serenidad dejaba ver un poco la inquietud que lo acompañaba. Esa mañana, en el parte del día había dicho sin titubeos: “hoy es un día muy sospechoso, no me convence esta quietud, es extraño, ¿estén listos para partir?...” Dos horas después, aparecieron 3 aviones K-fir, 12 helicópteros pasaron por encima de donde habíamos estado acampados y las aeronaves descargaron sus bombas en un lugar próximo, precisamente en el campamento del camarada Jorge Briceño.

Marulanda parecia tener el don de los presagios; pero no, era su experiencia y su intuición legendaria la que le hablaba desde el fondo de su conciencia para advertirnos con certeza y convencimiento: Ya estando en otro terreno, hacia la parte alta de los ríos Yamu y Perdido, sobre la trocha que conduce a El Pato, un día irrumpió en el patio de formación y sin mediar explicaciones llamó de urgencia a todos los mandos. Con pocas pero precisas palabras dijo, el tiempo de estar en esta región esta más que suficiente, no podemos seguir aqui, y que de complemento en esa área los últimos días transcurridos habían estado como mandados a hacer para que entrara la aviación. Tenemos que salir ya, nos dijo, con determinación, a los cuarenta minutos de estar alistando para la marcha aparecieron en el firmamento “4 súper Tucanes” 4 K-fir y “La Marrana”. Las bombas no se hicieron esperar, seguido de ametrallamientos, en ocho puntos, en direcciones diferentes se sentían las explosiones y los rafagazos, menos el lugar de nuestro campamento. El miraba con atención el panorama, con los estruendos cercanos, no dejaba de impartir orientaciones: lo más importante ahora es salirnos del área de los bombardeos dijo, al tiempo que indicaba la ruta con su mirada profunda.

Ese mismo día caminamos 10 kilómetros sin parar hasta que él considero que había que parar para descansar y evaluar la situación, así fue que salimos a un lugar donde el silencio volvió a ser el compañero de nuestro reposo, pero al día siguiente muy temprano, nuevamente el comandante Manuel ordenó reiniciar la marcha.
Ya habíamos caminado 30 kilómetros; una jornada bastante extenuante para cualquiera, entonces cuando no vimos, que había intención alguna de parar, entre unos cuantos de más confianza nos atrevimos a preguntarle, porqué caminábamos tanto?

No podemos dejar trillo de campamentos en estos recorridos, es mejor seguir de largo. A las 17:00 horas llegado al sitio que creíamos él había definido ya para descansar, los mandos le dijeron, camarada, mientras descansa nosotros buscamos donde amanecer, a lo que respondió, no señor, ni más faltaba. Espérenme y vamos a buscar sitio de dormida juntos.
b_500_0_16777215_01_images_stories_guerrilleros_romaa.JPG
Por otra época, en el año 95, en un lugar que habíamos bautizado Campamento de los Venados, sobre los extenso llanos del Yari, había un campamento muy hermoso por la exuberancia de su paisaje, vegetación, preciosa fauna múltiple y abundante, cantos de pájaros de todo tipo y en la mente, las historia misteriosas de los indígenas legendarios que reinaban en las profundidades de las cataratas de El capitán. Su lengua indescifrable esconden los mitos antiguos del alto Vaupés cerca. Son sin duda aquellos parajes, los paraísos terrenales de nuestra Colombia olvidada y marginada. Pero bien¡¡, en ese remoto y bello lugar del universo iba comenzar un curso político-militar con varios mandos del Bloque Oriental, aprovechando que el camarada Ivan Vargas había llegado de otro lugar de recibir instrucción de fuerzas especiales. La idea era poner al servicio de un nuevo grupo de mandos, esa nueva experiencia que traía.

Mientras ocurrían los ajetreos del día, preparando una cosa y otra para adecuar el sitio una babilla o cachirre, pequeño caimán de agua dulce, apareció de repente y se comió una de las gallina que el camarada Manuel cargaba para que pusiera huevos. A todos nos cogió por sorpresa, el ave termino completa en las fauces del reptil. Un poco con pena y con molestia, a una voz dijimos los que estábamos presentes: ¡matémosla, matémosla, que se comió la gallina del camarada! El, que estaba cerca, alcanzó a escuchar la algarabía y la carrera para ir atrás de la babilla, de inmediato y en todo fuerte dijo: “no señor” nosotros somos los que tenemos la culpa por invadirle su territorio, cojan todas esas gallinas y háganles corral, pero el animalito lo dejan quieto!, hasta ahí llegó la cacería.

En otra ocasión, en el 2007, un 13 de mayo de sol muy opaco, como de ambiente húmedo y medio frio, las riveras del rio Papamene estaban arropadas por una nuve ligera pero extensa, un poco adormitada sobre el follaje como con ganas de caer sobre los árboles, estábamos en tiempos de lluvia, algo que no deja de ser favorable para los guerrilleros, de especial tenía el día del cumpleaños del camarada Manuel, anunque él poca atención le prestaba a esos detalles, pues siempre pensaba que si se le festejaba a uno había que festejarles a todos, y entonces tendríamos que estarnos la vida entera de festejo en festejo. Sin embargo los muchachos no dejaban de hacerle pequeñas y muy modestas celebraciones.

Ese día, como de costumbre, nos reunió para darnos indicaciones, el parte cotidiano, y aunque hubo una brevísima celebración él se centró en darnos orientaciones sobre la situación política del país, y luego habló sobre los nuevos acontecimientos del Plan Patriota, de sus descomunales dimensiones, de la saña con que se desplegaba, que era como si el gobierno colombiano estuviera combatiendo contra una nación enemiga; los aviones superaban todos los días el ruido del rio, bajando carga a la Macarena, 120 toneladas diarias con avituallamientos para la sierra que luego se distribuían rápidamente a las patrullas que estaban insertadas a lo largo y ancho de los cinco municipios que antiguamente habían servido para dialogar por la paz del país. El camarada al finalizar, lanzó con su voz a media asta un mensaje que nos llenó de nostalgia: ¡¡Ya llegó mi etapa final¡¡, nos dijo serenamente, agregando que ninguno de su entorno familiar había superado la edad de los 80 años, y que él ya estaba completando ese tiempo; entonces no puedo ser la excepción precisó, pidió que nos preparáramos para el acontecimiento de su partida.

Todos quedamos más que tristes, preocupados, lo uno y lo otro al mismo tiempo... pero él, con su paciencia, firmeza y ternura de siempre, nos fue metiendo de nuevo en las actividades cotidianas, en las exploraciones, transporte de alimentos, avanzadas...; encaletadas de economía, víveres, todo tipo de provisiones para tener de reserva porque probablemente el enemigo no nos daba mucha tregua y había que continuar la resistencia. Eso nos había enseñado durante toda su vida y ese es el ejemplo que nos acompaña ahora, porque sin percatarnos, poco a poco, él había también guardado muchas cosas buenas en nuestras mentes...




Comentarios

  1. Visionario y prebisivo, se comenta que era como especie de un padre, fraternal, estricto y rgido. Que lo sabia todo, cuando algunas unidades salian a misiones especiales, cuando llegaban les decia pacen y se ponen a la orden de tal o cual oficial de servicio. Les dejaba un tiempo prudencial para que en el caso que hubiese habido intoxicacion alcoholica, les pasra y la presiòn psicologica se normalizara. Luego les llamaba a que le pasaran parte de su misiòn y estos informaban lo que era relacionado con su misio. Luego les preguntaba y que paso con la fiestica, uds estaban muy content@s y julanit@ segun me contraon los negritos .a.a.a. y cuando les veia achantados ... Les contaba un chiste y les hacia reir....Luego segui con su llamado de atenciòn y recurria al cuatro esquinas.. Contaba algui`rn muy familiar....Inholvidable y ejemplar ser humano quien a pesar de no tener sino segundo año de instruccion primaria...FUE UN AUTODIDATA SUFICIENTE Y CONOCEDOR DE LA CULTURA GENERAL.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi