Comunicado
Cierra sesiones el ciclo 33 con un fuerte respaldo internacional al proceso de paz, con el encuentro en La Habana además, de los guerreros y contendientes -generales y jefes insurgentes-, no para desatar el fuego de letales ofensivas, sino para disparar con pasión irrefrenable todo el arsenal de su esperanza de paz. Y como remate de una jornada memorable, en la que también tuvo lugar de manera exitosa la tercera audiencia de género, los plenipotenciarios de las partes entregamos hoy al país un acuerdo humanitario que inicia la limpieza y descontaminación de nuestros campos de minas y restos explosivos de guerra que busca eliminar los riesgos que ellos representan para la integridad física de la gente humilde que labora la tierra y de los combatientes mismos, que con este gesto avanzan en el desescalamiento de la guerra.
Vamos por buen camino. De una otra forma la visita del señor Kofi Annan expresa el interés creciente que el entorno internacional comienza a tener con más fuerza en el proceso de paz, generándonos la posibilidad de explicar a quienes miran desde fuera y desde lejos las realidades de un conflicto, cuya historia tiene particularidades que reclaman salidas que deben ser concebidas fundamentalmente por sus propios protagonistas, sin injerencias extrañas que pongan trabas a nuestra reconciliación, porque nuestro caso no es el de Bosnia-Herzegovina, ni el de Ruanda, ni Yugoeslavia. No somos Sudán ni Libia, y nada de lo nuestro se parece a estos casos ni a las circunstancias que rodean otros conflictos del mundo.
En el curso de este ciclo tuvimos la visita en La Habana del Enviado Especial de Washington para los diálogos de paz, señor Bernie Aronson, que trajo el mensaje de respaldo de los Estados Unidos al proceso, y con quien la Delegación de Paz de las FARC sostuvo dos encuentros en los que se desarrollaron conversaciones francas, útiles y productivas, cuyo contenido resolvimos mantener en la reserva. Contamos con que el papel de este alto funcionario tenga una incidencia favorable para el logro de la paz, tomando en cuenta la presencia e incidencia permanente que Estados Unidos tiene en la vida política, económica y social de Colombia.
Es satisfactorio poder expresar que efectivamente la sub comisión técnica que trata de temas tan trascendentales como el cese al fuego bilateral definitivo y el mutuo compromiso de la dejación de las armas, ha comenzado a andar a buen ritmo, concitando una franca aproximación y confianza entre combatientes, todos ellos provenientes de sectores humildes de la patria. Era necesario que los hijos del pueblo llano nos reconociéramos para buscarle salidas a esta guerra que se nos ha impuesto desde las cimas del poder. Esta guerra entre pobres debe terminar, pero no hay manera de concluirla, sin la determinación de quienes todos los días arriesgan sus vidas en los campos de combate.
Al respecto de la guerra y la necesidad de su desescalamiento las FARC-EP radicó en presencia de los garantes de Cuba y de Noruega, el registro detallado de 15 gestos unilaterales que hablan de la disposición plena de la insurgencia por rodear de un mejor ambiente los diálogos. Entre estos gestos, que no han tenido reciprocidad alguna por parte de quienes cada día piden más sin brindar nada, podemos mencionar cinco ceses unilaterales del fuego, contando el que está vigente desde el 20 de diciembre con término indefinido; la liberación de varios prisioneros de guerra, incluyendo al general Alzate y la decisión de elevar de 15 años -que es lo que estipula la normativa internacional-, a 17 años, la edad mínima para ingreso de nuevos combatientes a nuestras filas, lo cual se aproxima a lo sugerido por el Protocolo facultativo referido a esta materia.
El ciclo 33 registró también la realización de la tercera audiencia de la sub comisión de género en la cual se escucharon las voces de importantes dirigentes de organizaciones de la Colombia profunda que reivindican los derechos de la mujer, de la población LGTBI y de sectores comunitarios que abogan por el respeto a la diversidad y a la inclusión en función de una Colombia sin discriminaciones.
La Delegación de Paz de las FARC-EP, culminó la presentación en la Mesa de conversaciones de 66 propuestas mínimas referidas a los derechos integrales de las víctimas del conflicto, entre las cuales fueron incluidas las de “Esclarecimiento de la verdad histórica y de los hechos ocurridos durante el conflicto y de sus impactos sobre la población”, que sirvieron de base para la estructuración de nuestra propuesta sobre Comisión de Esclarecimiento y No Repetición, CENRE.
Retomando la “DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS PARA LA DISCUSIÓN DEL PUNTO 5 DE LA AGENDA: VÍCTIMAS”, concertado por las partes a mediados del año pasado, y recogiendo las ideas e iniciativas que las víctimas del conflicto y las organizaciones sociales y populares nos hicieron llegar vía correo, o nos trajeron a las audiencias de La Habana, elaboramos un paquete de 140 iniciativas que también fue radicado bajo el título de “Propuestas de las FARC-EP y de la sociedad para la construcción de una Nueva Colombia sin víctimas”.
Con esta última construcción, es nuestro interés que se escuchen en la Mesa los puntos de vista que el movimiento social y popular y sus organizaciones de víctimas no han tenido la oportunidad aún de venir a sustentar directamente a La Habana.
A propósito de nuestra propuesta sobre “Esclarecimiento de la verdad histórica del conflicto y de sus impactos sobre la población”, algo sobre lo que ya se ha avanzado con las conclusiones de la Comisión Histórica del Conflicto y sus víctimas, en este ciclo radicamos ante el gobierno y los garantes del proceso de paz, nuestra iniciativa sobre la mencionada Comisión de Esclarecimiento y No Repetición (CENRE), haciendo una sustentación detallada de la misma, en la que se explicó que en ella se trata de sintetizar los fundamentos de muchas otras propuestas que sobre el mismo tema se han debatido en nuestro país con miras a profundizar en la búsqueda de la verdad sobre los hechos del conflicto, sus orígenes, causas y sus responsables.
Todos estos insumos, creemos, son suficientes para que iniciemos lo más pronto posible la redacción del acuerdo sobre el punto Quinto de la Agenda.
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.