Ir al contenido principal

Entrevista a la Cdte. Marllely Ortíz integrante de la subcomisión Técnica

Entrevista

Cdte-marllely-ortiz-subcomision-tecnica.jpg


A las filas de las FARC-EP llegó Marllely Ortiz, una joven mujer de tan solo 16 años que anhelaba ser monja. Su deseo de servir a los demás y la influencia revolucionaria de  su familia la condujo a la guerrilla, donde se forjó como una gran luchadora. A pesar de ser nacida en el Tolima, departamento de Colombia,  ha recorrido por más de 30 años la región del Urabá y el noroccidente antioqueño, adoptando el acento paisa propio de estas tierras. Por su dedicación y  valentía,  ahora se  desempeña como segunda al mando del Frente Quinto de las FARC-EP. Asegura no tener mucho estudio; habla tranquila y con fluidez.

1 - ¿Se habla  por estos días en el país del “Año definitivo para la paz en Colombia”. A este respecto, ¿Qué expectativas tiene a nivel personal y desde las FARC-EP?

Si todos los sectores sociales y organizaciones se movilizan en apoyo a los diálogos, por el cese al fuego bilateral y la Asamblea Nacional Constituyente, le aseguro que el tramo para llegar al tan anhelado acuerdo, se acorta. Todos los colombianos debemos trabajar duro para poder lograr ese sueño tan anhelado. Nosotros solo somos catalizadores de las propuestas y aspiraciones del pueblo colombiano. Aunque para discutir un conflicto tan complejo no puede limitarse el tiempo, lo fundamental es acordar una Paz estable y duradera.

2 - ¿Cuál ha sido su trayectoria de formación política y militar en las FARC-EP?

La formación ha sido en cursos políticos militares, en las diversas escuelas que tienen las FARC-EP para educar a sus combatientes, donde se adquieren muchos conocimientos, no solamente se enseñan temas militares, de orden convencional del enemigo, si no también aspectos culturales y educativos.   

3 - ¿A qué razones obedeció su opción por la lucha armada?

Vengo de familia comunista, desde mis abuelos, quienes siempre me hablaban de la violencia bipartidista, durante el mandato de Laureano Gómez, le estoy hablando de los años 50, época en la que fueron asesinados muchos militantes comunistas; como ves, mi procedencia es revolucionaria. Además, mi infancia transcurrió en zona guerrillera.

Opté por esta forma de lucha, no era el único camino, pero me pareció la forma más apropiada de ayudar a acelerar el proceso de cambios del que se hablaba por aquel entonces y que aún continúa vigente. 

Yo ingresé a las FARC-EP en el año 84 al inicio de la tregua de Belisario Betancourt. Venteaban otros aires para la izquierda en Colombia; había surgido la Unión Patriótica y se empezaba a hablar de la unidad de las fuerzas insurgentes, es decir, de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. Sin embargo, con todas esas expectativas, no me ilusioné con que el triunfo estuviera a la vuelta de la esquina. Tal vez por eso, he resistido todo este tiempo, y no le he puesto límite a mi permanencia en la lucha.

4 - ¿Cómo es el trabajo en la sub comisión técnica?

Como ya saben, la sub-comisión técnica se encargará de estudiar propuestas y elaborar insumos y recomendaciones y a contribuir en el análisis de experiencias nacionales e internacionales para ser llevadas a la Mesa y abordar el punto 3 fin del conflicto.

El compromiso es muy grande porque requiere de mucha responsabilidad, ya que estos temas propios del conflicto son muy sensibles.

Por esta razón estamos continuamente reuniéndonos, estudiando y procesando información sobre el tema.

Se necesita de la voluntad política del Estado y sus tres poderes, porque de parte nuestra hay total disposición.     

5 - Usted es comandante desde los 90, ¿Cómo ha sido esa experiencia?

La experiencia la he adquirido en el trabajo político y militar, en el que me he desempeñado en la organización, como mando, es allí donde me he formado en el trabajo práctico; en el cumplimiento de misiones que han sido ordenadas por los organismos superiores con  responsabilidad y fortaleza. Mi aporte a la organización desde que me vinculé ha sido todo un proceso de aprendizaje, desde el esfuerzo individual, entendiendo que el compromiso no lo hice con los mandos que me ingresaron sino con las causas de lucha del pueblo colombiano.

Otro elemento de resaltar es el aporte colectivo de todos mis compañeros que ha marcado el éxito de todas las tareas que he desempeñado.

6 - ¿Por qué hay tanto desconocimiento sobre las mujeres mando en las FARC-EP?

Puedo decir que no hay desconocimiento del papel de la mujer guerrillera dentro de la organización como mando, desde mi ingreso ya habían mandos, le puedo asegurar que una buena parte de mujeres están desempeñándose como mando en la actualidad. El enemigo sí ha invisibilizado a las mujeres de nuestra organización, incluso ha estado manipulando campañas de desprestigio, para hacernos ver como violentadas y discriminadas por los mandos; esto es una gran mentira.

7 - Usted estuvo detenida en los 90; vivió en carne propia los padecimientos de las cárceles colombianas, las cuales actualmente se encuentran en graves condiciones de hacinamiento. ¿Cómo se podría resolver dicha crisis?

Si, realmente cuando me detuvieron me sometieron a un sin número de violaciones, negándome mis derechos, fui torturada y violentada física y psicológicamente por parte de la fuerza pública, recuerdo también que en ese tiempo ya había bastante hacinamiento, por lo tanto este problema ha sido de décadas que muestra claramente el abandono Estatal y la falta de políticas penitenciarias que respeten los derechos Humanos de hombres y mujeres.

Considero que para resolver los problemas de las cárceles colombianas, se hace necesario cambiar el código penitenciario, pero además se requiere un gobierno que interprete los intereses de las mayorías, que brinde garantías de participación política para que pensar diferente no sea causa de estigmatización y de represión. La re-estructuración del modelo judicial es fundamental para que no se sigan violando los derechos de  los detenidos y detenidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

FARC-EP desarrollan tercer punto de las propuestas mínimas "Reconocimiento de las víctimas colectivas”

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 1 de 2014 Reconocimiento de las víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas, sociales y sindicales, de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, y de mujeres En desarrollo de las propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP presentamos el siguiente conjunto de iniciativas correspondientes a la tercera propuesta concerniente al “Reconocimiento de las víctimas colectivas”. 3.1. Reconocimiento de víctimas colectivas en cabeza de organizaciones políticas. En atención a que el propósito principal de los procesos de victimización organizados por el Estado y sectores de las clases dominantes a lo largo del conflicto, adoptaron la forma del terrorismo de Estado y se han orientado a la contención, represión, estigmatización, exterminio y liquidación de la oposición política y ...

La marcha de la nueva subversión

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel Los sectores convocantes a la marcha del primero de abril son entraña decisiva del régimen que se empeñan en derrocar Promueven una marcha para el primero de abril, con una serie de consignas y argumentos sorprendentes, que además son rematados con un curioso llamamiento a tumbar el régimen. Recalcan que un pueblo movilizado y en la calle no será derrotado. Hacen la diferencia con lo que ocurre en Venezuela, afirmando que aquí la gente no es timorata como allá, donde salen a pedir la cabeza del gobierno pero resultan incapaces de sostenerse. No, en Colombia tendrán la persistencia suficiente para vencer. Atribuyéndose un carácter semejante al de los indignados de Madrid, alegan que la situación nacional se ha hecho intolerable. Que no aguanta más. El gobierno y sus aliados deben caer. Estos últimos no son otros que los terroristas que se han hecho al poder. Y los que si la gente no lo evita con la acc...