Análisis
Reporte Colombia
“Nosotros teníamos la tierra, ellos trajeron la biblia, y nos dijeron, cierren los ojos, y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la biblia”; la cita le pertenece a Manibinigdiginya, el nombre indígena de Abadio Green Stocel. Hoy por hoy, el dios mercado, ha mutado y desplazado a esa biblia de la que Abadio Grim nos habla, haciéndola mucho mas perversa y sofisticada, pero eso si, su intencionalidad sigue siendo la riqueza; el capitalismo actual en su insaciabilidad, pretende engullirse toda riqueza, y a cambio, cual biblia nos estará entregando?
Mientras en la Habana Cuba se habla de paz, el gobierno colombiano busca la aprobación el próximo mes de mayo del “plan nacional de desarrollo económico: todos por un nuevo país”; todo un plan que apunta a desarrollar y expandir por todo el territorio nacional, el capitalismo mas salvaje del que tengamos conocimiento. Un plan recomendado a Colombia, por la Organización para la cooperación y el desarrollo económico conocido como OCDE, e integrada por Estados Unidos, Alemania, Turquía, Israel, Reino Unido, Francia y Japón.
El pasado 28 de febrero, en la sede de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC se llevo a cabo una rueda de prensa para dar a conocer sobre el proceso emprendido por los indígenas de los pueblos Nasa y Paeces, asentados en el Departamento del Cauca, sobre la liberación de la madre tierra. El comunicado leído por el consejero de la ONIC Luis Fernando Arias Arias, en un primer aparte señalaba: “Una vez más, los Pueblos Indígenas y, en general el movimiento social, estamos siendo víctimas de ataques velados que vulneran derechos de carácter fundamental; estigmatizaciones, persecuciones, amenazas y judicializaciones. No deja de resultar paradójico que, quienes nos señalan de terroristas utilizan el terror para reprimir acciones legítimas, reivindicatorias y pacíficas”.
Por su parte el Plan Nacional de desarrollo al referirse a las mal llamadas misiones de paz del aparato imperial llamado ONU, en su artículo 122 explica: “El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa Nacional, en el marco del proceso de modernización de la Fuerza Pública, promoverá la celebración de acuerdos de cooperación internacional que permitan prestar y recibir asesoría, envío de personal y transferencia de equipos a otros países con el objeto de intercambiar experiencias, entrenamiento y capacitación, así como para la participación en misiones internacionales u operaciones de paz”. De otro lado, la fuerza publica mientras tanto, en el territorio indígena del Departamento del Cauca, adquiere experiencia para poder exportar la paz de la que hablan: “26 de febrero de 2015: Desde horas de la mañana el ESMAD y el ejército nacional ataca a la comunidad so pretexto de desalojar los predios. A partir del mediodía se incrementan las agresiones en contra de los compañeros indígenas en resistencia, identificándose las siguientes acciones en cabeza de la fuerza pública: Armas de fuego (disparos y ráfagas en contra de los manifestantes), Armas Trufly (lanza granadas de gas) disparadas directamente en contra de los manifestantes, Uso de gases lacrimógenos, Agresiones con Machetes, Sobrevuelo de helicópteros en la zona, Presencia de tanquetas, Se impide el acceso de vehículos y personal médico para atender los indígenas heridos, por lo que fue necesario trasladarlos en vehículos particulares a los centros médicos”.
La recuperación de tierras, de parte de los pueblos indígenas, se da debido al incumplimiento del Gobierno de entregarles más de 25.000 hectáreas que desde 1991 fueron estipuladas en diferentes acuerdos con el Gobierno Nacional. Los hechos constatados por la Comisión de Verificación y Acompañamiento del Frente Amplio por la Paz y la Cumbre Agraria que el 2 de marzo visitó la zona reporta al 4 de marzo, 57 indígenas heridos, producto de agresiones directas de la Fuerza Pública; nueve heridos por artefactos no convencionales utilizados por el escuadrón móvil antidisturbios de la policía nacional colombiana; varios por arma de fuego disparada de manera directa”.
Según lo ha informado Contagio Radio, en entrevista realizada al líder indígena Feliciano Valencia, el vocero indígena señala que las comunidades se mantendrán en las fincas señaladas como terrenos para la reparación de la masacre del Nilo y que no se retirarán a pesar de las presiones del gobierno. Esperan que el miércoles 4 de Marzo haga presencia el Ministro del Interior y que llegue con soluciones prontas y eficaces, de lo contrario las comunidades establecieron que iniciarán ejercicios de propiedad como limpias y siembras en los predios que reclaman.
De otro lado, el pasado 26 de febrero, la ciudad capital fue testiga de movilizaciones, que como el caso de los trabajadores de la salud, en cabeza de la Asociación Nacional de los trabajadores de hospitales y clínicas, ANTHOC, se manifestaban, entre otras, en contra del “plan nacional de desarrollo económico: todos por un nuevo país.
Ante el lamentable incremento del terror, la amenaza y la muerte contra el movimiento social y los medios alternativos de comunicación en Colombia, el Salmón Urbano ha convocado a todos los medios informativos a la rueda de prensa, espantapájaros, que tendrá cita el viernes 20 de Marzo, a las 6:30 pasado meridiano, en el Auditorio Mayor de la Ciencia de la Universidad del Tolima, sede Ibagué, capital del departamento del Tolima.
De otro lado, partiendo desde el nacimiento del Rio magdalena en el Municipio de San Agustín, Departamento del Huila, defensores del Rio grande de la Magdalena, iniciaran una movilización el 14 de marzo, visitando los municipios que serán afectados en su proceso de privatización, terminando el día 28 en el Municipio de honda, Departamento del Tolima. Los defensores del Rio grande de la magdalena en su recorrido visitaran cinco municipios del Departamento del Huila y seis en el departamento del Tolima, denunciando la construcción de 15 hidroeléctricas, aconsejadas por un estudio realizado por el nuevo imperialismo Chino, que producirán cambios radicales y nefastos para las poblaciones ribereñas, en los departamentos del Huila, Tolima y Cundinamarca.
Por su parte, cinco heridos, dos de ellos graves, es el balance del ataque del Escuadrón móvil antidisturbios de la policía Nacional a un grupo de corteros de caña que en la madrugada del 3 de marzo dormían en carpas en las afueras del Ingenio Risaralda en el Departamento del mismo nombre, en desarrollo de la huelga que iniciaron el pasado lunes 2 de marzo, como una desesperada forma de presionar a la empresa para que proceda a su contratación directa y no mediante contratistas disfrazados de Sociedades Anónimas Simplificadas, SAS. ¿Acaso otra forma de ejercitarse para exportar este tipo de paz a nuestros vecinos?
Y RECUERDEN……
Todos los sábados, “Alternativa Latinoamericana del Canadá” http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/ trasmite en español un programa de tres horas y en la primera hora del programa se transmite “Reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre el acontecer colombiano, realizado por el colectivo “Radicales Libres”, que puede ser escuchado igualmente por CFRU.CA http://cfru.ca/, a partir de las 6 PM hora canadiense. Este sábado 7 de MARZO , TRANSMITE “Reporte Colombia”.
SIGANOS EN:
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-reporte-colombia_sq_f164405_1.html
Facebook: Reporte Colombia
https://www.facebook.com/ReporteColombia
Twitter: @ReporteColombia
Visite: http://mediospopularesdecomunicacion.jimdo.com/
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.