Ir al contenido principal

Colombia y el macartismo criollo

Análisis
Tomado de Rebelión 
Por Alberto Pinzón Sánchez




Lucio “Pavor” Núñez y Ospina Pérez aplauden el anuncio de Rojas Pinilla tomando el Poder. 13. Junio.1953. Fuente:banrepcultural.org

Me he vuelto a encontrar con uno de los excelentes libros que Silvia Galvis y Alberto Donadío han dejado como herencia intelectual a la memoria histórica de los colombianos: El muy documentado y argumentado libro sobre el general Rojas Pinilla (1) el último de los 4 dictadores anticomunistas conservadores del rosario Mariano­-Laureano­-Urdaneta­-Rojas Pinilla, iniciado en 1946 con el ascenso de Mariano Ospina Pérez y concluido 11 años después en 1957, con la caída del generalísimo Rojas Pinilla.

Y lo he hecho a tres bandas. Leyendo simultáneamente la biografía de Rojas Pinilla (2) escrita por Jorge Serpa Erazo, mi compañero de secundaria en el Colegio de Ramírez y de quien perdí el rastro desde cuando ingresó a la escuela naval de Cartagena; biografía bastante bien contextualizada con los más importantes sucesos políticos de la cúpula colombiana durante el siglo xx, matizada con algunas importantes declaraciones de militares participantes aún vivos como Valencia Tovar, quienes al hablar de la Violencia ocultan deliberadamente la grande y feroz operación militar y los bombardeos con Napalm sobre Cunday y Villarica, lo que lamentablemente no aparece en todo el libro. Leyendo también la apología de su padre, escrita por Maria Eugenia Rojas (3)

Digo que el libro de Silvia Galvis es un aporte a la memoria histórica de los colombianos, porque además de mostrar las características de la personalidad del general bastante conocidas por los colombianos, como su mojigatería, su  sectarismo conservador y su avaricia hasta la sordidez; sus extraños estudios universitarios de ingeniaría en los EEUU luego utilizados en Colombia para la construcción de unos “carreteables de herradura” en la provincia de Vélez, donde
se posesionó de 200 hectáreas baldías en Landázuri; su reingreso al ejército y su viaje y permanencia de 10 meses en el III Reich Alemán para comprarle al ejército Nazi una fábrica de municiones con destino al ejército colombiano y la utilización de esas herramientas militares para uso privado en el aserrío de aquella finca, así como su trabajo como director de la aeronáutica civil del Ministerio de Guerra; Silvia sabe llevar al lector directamente a la esencia del personaje: su participación en la Violencia liberal­conservadora de mediados del siglo xx en Colombia, y la utilización de esta violencia política ejercida desde el Poder hasta llegar a la cúpula del Poder político y militar colombiano.

Es a partir del capítulo 12 donde Silvia Galvis utiliza todos sus recursos investigativos para ir documentando minuciosamente, incluso consultando y citando documentos de la embajada de los EEUU, las principales actividades amañadas y astutas del general en su ascenso al Poder, hasta ganarse el apoyo del gobierno de los EEUU y convertirse en uno de los 4 dictadores anticomunistas del partido conservador (1946­1947) que continuó implementando durante sus 4 años gobierno el gran Plan estadounidense de la guerra fría de “Defensa Continental” contra el comunismo.

Su participación en la brigada militar de Cali y los hechos que rodearon el estallido del 9 de abril de 1948 en esa ciudad; la matanza de la casa liberal en Cali y su estrecha relación política y militar con los paramilitares de aquella época, especialmente con el “Cóndor” León María Lozano y el capitán de la policía Telmo Acevedo Ardila; su amistad con el dictador Ospina Pérez y rivalidad con el dictador Laureano Gómez, su viaje a EEUU durante 16 meses, enviado por el dictador Urdaneta a la Junta Interamericana de Defensa y luego, sus varios viajes “tácticos” a Tokio y Corea a visitar en las trincheras a los militares colombianos del “batallón Colombia” anticomunistas llamados “los coreanos”, quienes luego una vez en el Poder le prestarían un invaluable servicio por ejemplo en los sucesos de la matanza estudiantil de junio de 1954 y en 1955, en la guerra aérea con Napalm (fabricado en Colombia por los asesores estadounidenses) y de tierra arrasada sobre lo que el general anticomunista Navas Pardo llamó el “eje comunista Cunday­-Villarica- Berlín” y años más tarde, por obra de la imaginación de los hijos de Laureano, se convertiría en las repúblicas comunistas independientes del sur del Tolima y del Huila.

El Golpe de Estado de junio del 53 o “golpe de opinión” como lo llamó el partido liberal, la censura de prensa y la oficina de Propaganda del Estado (ODIPE) y la buena imagen del jefe supremo, su amistad inicial con monseñor Crisanto Luque, el congreso de bolsillo o ANAC ” mortífera venganza a rechifla a su hija “la nena” en la plaza de toros de Bogotá, las millonarias compras de armas a los EEUU, la historia del náufrago contada por García Márquez, el “detectivismo” contra sus opositores y la muerte de los guerrilleros amnistiados , la ilegalización del partido comunista colombiano y su sangrienta persecución (desarrollado en el fundamental capítulo 31 denominado “el  macartismo criollo”) y en fin, toda la corrupción de su camarilla cercana que precipitaría el giro de sus protectores en Washington, e incidiría en la clase dominante colombiana para proceder a realizar su remplazo en el Poder, mediante el pacto bipartidista liberal- conservador de Sitges (1956) entre el ex dictador Laureano Gómez y el jefe liberal Lleras Camargo que dio paso al Frente Nacional, otra forma autoritaria de gobierno anticomunista de largo alcance que haría realidad la consigna del “gatopardo” de cambiarlo todo para que todo siguiera igual.

El libro de Silvia Galvis sobre Rojas Pinilla debe ser leído con despacio y atención, porque a pesar de la poca atención que le ha brindado el “establecimiento” colombiano, realmente es un libro esencial para entender un poco más el origen del actual conflicto social y armado y confirmar aún mas que, como lo hemos dicho desde siempre, este no es más que una guerra sucia anticomunista de “baja intensidad”, enmarcada en la guerra fría de los EEUU.

Bibliografía:

(1) El Jefe Supremo Rojas Pinilla en la Violencia y el Poder. Silvia Galvis y Alberto Donadío Editorial Planeta. Bogotá.1988. 589 páginas.

(2) Rojas Pinilla. Una historia del Siglo XX. Jorge Serpa Erazo. Editorial Planeta. Bogotá 1999. 557 páginas.

(3) Rojas Pinilla mi padre. Maria Eugenia Rojas. Editorial Panamericana formas e impresos. Bogotá 2000.


(*) Alberto Pinzón Sánchez es médico y antropólogo colombiano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi