Ir al contenido principal

Respeto a la población civil y un real "desescalamiento" de la guerra piden Comunidades del Nordeste Antioqueño

Noticia
Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH
Fundación Colombia Soberana
María Méndez



Ayer 23 de Enero de 2015, en las Veredas Dos Quebradas y Ojos Claros, en Remedios Antioquia, tropas del Ejército Nacional pertenecientes al Batallón de Artillería Nueva Granada, que están bajo el mando del Teniente Santiago Londoño, atacaron, en pleno cese unilateral del fuego decretado por la guerrilla de las FARC, a unidades de ese grupo insurgente por tierra. Acto seguido un helicóptero del Ejercito ametralló indiscriminadamente poniendo en riesgo la vida y bienes de la población civil, incluyendo menores de edad que se encontraban en la zona.

Es por este motivo que la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra  - ACVC  y la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, CAHUCOPANA, apoyados por el Frente Amplio por la Paz, Marcha Patriótica, Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos – CREDHOS, Escuela Popular Sandra Rondón Pinto, Asociación de Víctimas del Magdalena Medio- ASORVIMM, Agencia Prensa Rural, Comisión de Derechos Humanos del Movimiento social y político Marcha Patriótica, Constituyentes por la Paz y ASODESAMUBA realizaran una Comisión Extraordinaria de Verificación y Acompañamiento a estas comunidades. A continuación el comunicado completo.

COMISIÓN EXTRAORDINARIA  DE VERIFICACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS COMUNIDADES   DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO, VEREDA  DOSQUEBRADAS  JURISDICCIÓN DEL MUNICIPIO DE REMEDIOS EN ANTIOQUIA

La Asociación Campesina del Valle del rio Cimitarra  - ACVC  y la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, CAHUCOPANA, como organizaciones de base campesina,  que orientan su trabajo a la promoción y defensa de los derechos humanos, la reivindicación  de los derechos a la tierra,  la permanencia en el territorio y  la defensa de la Zona de Reserva Campesina  del Valle del Rio Cimitarra; CONVOCAN  A LA COMISIÓN  EXTRAORDINARIA  DE VERIFICACIÓN Y DE ACOMPAÑAMIENTO  A LAS COMUNIDADES DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO,  dados los  hechos  violentos se han venido presentando en esta región, y que se traducen en graves violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario, considerando que la Fuerza Militares están obligadas constitucional y legalmente a proteger la vida, honra y bienes de todos los colombianos y colombianas.  

En  nuestra labor como defensores de derechos humanos, hemos conocido de los ataques y hostigamientos  que se  presentaron el día 23 de enero de 2015, en la vereda  Dos Quebradas y Ojos Claros,  jurisdicción del municipio de Remedios en Antioquia, y que  han afectado a la población civil. Estos hechos  fueron  ejecutados por  tropas del Ejército Nacional  pertenecientes al Batallón de Artillería Nueva Granada  bajo el mando del teniente Santiago Londoño.

Según el relato de las comunidades campesinas habitantes de esta vereda, se dio un ataque a miembros del grupo insurgente de las FARC- EP, el cual  fue realizado por tierra, y  donde  posteriormente lo precedieron ametrallamientos  Indiscriminado desde los helicópteros del Ejército Nacional quedando en riego la población civil, encontrándose también  menores de edad. La comunidad manifiesta su preocupación  por la ocurrencia de estos hechos  ya que se dan en medio del “cese unilateral” al fuego declarado por la guerrilla de las Farc y un ambiente de lo  que el Gobierno Nacional ha denominado “desescalamiento del conflicto armado”.

En consecuencia a estos hechos, las organizaciones campesinas y defensoras de derechos humanos,  han  programado llevar a cabo la comisión de  verificación extraordinaria y de acompañamiento campesinas, a desarrollarse los días 25 y 26 de enero de 2015 , en la vereda Dos Quebradas en la que se hace indispensable  la presencia de organismos internacionales, organizaciones defensoras de derechos humanos, medios de comunicación, organizaciones  que integran el Frente Amplio por la Paz , entre otras, para que de manera inmediata se logre  verificar los hechos, se prevenga y evite que continúe la  violación de los derechos humanos y las infracciones  al  Derecho Internacional 
Humanitario en contra de la población civil en las zonas rurales del Nordeste Antioqueño.



OBJETIVOS 

1. Exigir el irrestricto respeto de la población civil, con el propósito de evitar que contra las comunidades del Nordeste Antioqueño en general, se sigan cometiendo este tipo de infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

2. Conocer y verificar  los hechos que se dieron, en el marco del “cese unilateral” al fuego declarado por la guerrilla de las Farc y un ambiente de lo que el Gobierno Nacional ha denominado “desescalamiento del conflicto armado”.

3. Conocer y documentar los casos, situaciones y denuncias que las comunidades afectadas, personas y en general la población civil han sufrido y que se relacionan con graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

4. Verificar en terreno  en especial estas veredas, las afectaciones y situaciones que  han puesto en grave riesgo a la población civil y que comprometen al Ejercito Nacional.

5. Promover espacios de encuentro y diálogo con las comunidades  campesinas  en la construcción de propuestas, solicitudes y exigencias frente a la urgente necesidad del CESE BILATERAL DEL FUEGO  con el fin de buscar soluciones y salidas que se traduzcan en la terminación del conflicto armado.

6. Exponer a las Autoridades Civiles y Militares locales, departamentales y Nacionales, las solicitudes y exigencias que las comunidades del nordeste Antioqueño propongan.

7. Difundir a nivel local, regional, nacional e internacional las graves situaciones que nuevamente están afectando a la población civil de la región.




DESARROLLO DE LA COMISIÓN

Día 25 de enero de 2015: salida de la ciudad de Barrancabermeja 

7:00 am: 
Salida desde Barrancabermeja  de las organizaciones, medios de comunicación y participantes en general de la comisión de verificación y acompañamiento.

12:00 pm:
 Traslado a la vereda Dos Quebradas

 3: 00  pm:
 Instalación de Comisión de Verificación.

4: 00 pm:
 Verificación de hechos y recepción de denuncias en la vereda Dos Quebradas- recorrido al sitio conocido como La Trilladora

5:00 p.m.:
Reunión Comisión de Verificación  y presentación de informe

Día 26: Retorno de la comisión a la ciudad de Barrancabermeja.


APOYAN:

Frente Amplio por la Paz 
Marcha Patriótica
Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos – CREDHOS
Escuela Popular Sandra Rondón Pinto
Asociación de Víctimas del Magdalena Medio- ASORVIMM
Agencia Prensa Rural
Comisión de Derechos Humanos del Movimiento social y político Marcha Patriótica
Constituyentes por la Paz
ASODESAMUBA





Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi