Ir al contenido principal

Norte de Santander pueder ser sede del Foro Mundial de Cultivos Declarados Ilícitos

Noticia 
Tomado de Pacocol
Por La opinión


Con la reunión de cultivadores de coca, amapola y marihuana de varios países, se busca que la salida al problema de narcotráfico deje de ser únicamente un tema de criminalización y erradicación. Para noviembre se tiene prevista la realización del II Foro mundial de productores de cultivos declarados ilícitos, que podría efectuarse en Norte de Santander.

Según César Jerez, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo, la decisión será analizada en los próximos meses, en vista de que la participación regional aportaría al proceso de paz y porque esta situación se ha convertido en uno de los problemas recurrentes de este departamento.


La iniciativa se discute desde comienzos de diciembre pasado entre organizaciones como el Instituto Transnacional de Holanda, Colombia Indepaz, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, y otros convocantes de América, Asia, África y Europa.


Los objetivos


Según Jerez, se busca que este foro evidencie la problemática de los productores de dichos cultivos en el mundo, incluyendo a quienes ejercen esta actividad en el Catatumbo.


“Esta sería una oportunidad importante para respaldar la propuesta de sustitución de 5 mil hectáreas sembradas de coca que hay en la zona”, declaró.


Además, se pretende realizar un cabildeo por parte de las organizaciones de los cultivadores ante sus gobiernos, con el fin de cambiar el enfoque represivo y de criminalización, por políticas públicas de economía campesina y desarrollo rural.


El vocero añadió que lo anterior beneficiaría unos 400 finqueros y recolectores de coca del Catatumbo que hoy se encuentran en la cárcel.


Tema de ingresos


En este sentido, una de las propuestas es la sustitución de los ingresos derivados de los cultivos de coca, marihuana y amapola.


Jerez insiste en que la solución debe ser estructural, pues no basta con invertir recursos, sino que se debe llegar a una economía campesina alternativa, con inversión social, que garantice la comercialización directa y la protección de los productos ante fenómenos como las importaciones.


“En el Catatumbo hubo un potencial enorme con cultivos de frijol, café, cacao y eso se perdió. Se puede recuperar, pero con garantías para los pobladores”, dijo el líder agrario.


Igualmente reiteró que comprende que este es un proceso gradual y concertado, pero enfatizó en que este análisis se dio en el primer semestre del 2014 en la mesa de interlocución del Catatumbo, sin que ocurriera nada.


Otros puntos


En caso de que la región sea la sede del foro, se propone hacer visitas de campo a los sectores cultivadores y resaltar la Zona de Reserva Campesina.


Además, se abordarían aspectos como la eliminación de erradicaciones y fumigaciones, usos alternativos de los cultivos, desarrollo rural, medio ambiente, derechos humanos, economía de los mercados ilegales, la relación entre prohibición y ganancia en los países del norte, violencia y víctimas en la distribución de narcóticos con énfasis en las fronteras, y la deformación social y política por la legitimación de activos.

(Foto archivo  La Opinión)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en