Hostigamiento y amenazas contra Blanca Nubia Díaz, miembro del Movice Bogotá, y su familia en Riohacha
Comunicado
Por Movice
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia ante la comunidad nacional e internacional los hostigamientos y amenazas de los que ha sido víctima la defensora de derechos humanos Blanca Nubia Díaz, miembro del Movice Bogotá, y su familia.
Hechos
El día 3 de enero de 2015 aproximadamente a las 11:00 a.m., en la ciudad de Riohacha (Guajira), dos hombres se hicieron presentes en la casa de la defensora de derechos humanos Blanca Nubia Díaz. Actuando de forma violenta, intimidaron a los habitantes de la casa y preguntaron por una de las hijas de la defensora. Antes de salir, advirtieron a los ocupantes de la vivienda que debían abandonarla. En días previos el portón de la casa había sido derribado.
Cabe recordar que la defensora de derechos humanos, junto con algunos miembros de su familia y por motivos de seguridad, se vieron forzados a desplazarse de esa ciudad.
Contexto
Blanca Nubia Díaz es una reconocida de defensora de derechos humanos, que ha trabajado por los derechos de las mujeres afros, indígenas y campesinas y es participante activa del Movice. En contra suyo y de su familia han sucedido múltiples agresiones. En el año 2014 una de sus hijas, por quien preguntaban los agresores a los que se alude en la presente denuncia pública, fue víctima de violencia sexual.
El 23 de enero de 2012 Blanca Nubia Díaz fue abordada por un carro oscuro mientras caminaba por la Calle 36, cerca de la Avenida Caracas, en Bogotá. Una mujer se bajó del carro y le dijo que “la doctora Irene mandó a decir que vaya con nosotros”. La señora Díaz le respondió que no conocía a Irene y la mujer inmediatamente le contestó: “súbase. Cómo no la va a conocer, si ella lleva su caso”. La mujer le insistía "súbase, súbase" y le agarró la chaqueta y la jaló para que se subiera al carro. Blanca Nubia empezó a gritar “auxilio”, frente a lo cual la mujer se subió al carro y se fue.
El 28 de julio de 2011 el nieto de Blanca Nubia Díaz fue abordado en el centro de Bogotá por dos sujetos, quienes le dijeron: "… nosotros conocemos a su mamá y sabemos de su abuelita Blanca Nubia, qué hace y con quiénes anda... ”.
En el año 2001 su hija Irina del Carmen Villero Díaz fue asesinada por grupos paramilitares.
Exigimos
-Que se realice una investigación exhaustiva de los hechos por parte de la Fiscalía con base en lo denunciado.
-Que el Estado colombiano garantice la integridad de Blanca Nubia Díaz y su familia, así como la protección de sus bienes.
-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie en pro de una investigación seria de los hechos y por la protección de los integrantes del Movice.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.