Ir al contenido principal

Clamor social por la paz pide al ELN no dejar pasar la hora de la PAZ

Comunicado
Tomado de Movice
Por Clamor Social por la Paz


Organizaciones, iniciativas por la paz, congresistas y líderes saludamos la decisión del ELN en su V Congreso de avanzar por el camino que conduzca al fin del conflicto y la "no utilización de las armas". Esta disposición se manifestó en su comunicado de ayer.

De igual manera planteamos con fuerza y determinación ciudadana a este movimiento insurgente que estamos en la hora de la paz y no podemos dejarla pasar, al tiempo que solicitamos del Gobierno decisiones más coherentes frente al proceso de paz.

Llamamos al gobierno y al ELN a poner término a los diálogos exploratorios y abrir prontamente una mesa formal de conversaciones para la terminación del conflicto y el inicio de una era de paz con justicia social, democracia real y vida digna.

La sociedad demanda y espera que se agilice el comienzo de los diálogos formales de paz, que gobierno e insurgencia acuerden rápidamente una agenda realista de paz y que ambas partes se comprometan con el desescalamiento del conflicto en la vía al cese bilateral de fuegos y hostilidades.

El proceso de paz resulta incompleto si no es con todos los movimientos insurgentes. Es preciso entender que si hay mesas paralelas de diálogo con las distintas expresiones del movimiento insurgente se trata de un solo y único proceso de paz.

El gobierno no puede responder con agresión a los movimientos que se declaran en cese unilateral, temporal o indefinido, de fuegos y hostilidades y debe retirar el proyecto de reforma al fuero penal militar así como nombrar en el Ministerio de Defensa a quien pueda conducir a las FFAA en el respaldo pleno al proceso de paz.

La sociedad hará todo lo que esté a su alcance para reconocer, defender, profundizar y verificar los pasos hacia la paz que den las partes involucradas en el conflicto.

Desde la sociedad civil y política nos disponemos a un año de acción intensa y convergencia amplia por la paz que tiene en los primeros 100 días del año -1° de enero al 9 de abril- una extraordinaria oportunidad de movilización, deliberación y mandato por la paz.

Participantes en la reunión provenientes de Redepaz, Clamor Social por la Paz, Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Fundación Nuevo Arco Iris, Mesa Ecuménica por la Paz, Grupo Ecuménico de Mujeres Constructoras de Paz, Polo Democrático-Poder y Unidad Popular, Casa de la Mujer, Colombianos y Colombianas por la Paz, Viva La Ciudadanía, Integrantes del Comité de Acompañamiento al Consejo Nacional de Paz, M-19, Cinep, H.R. Ángela Robledo de la Comisión de Paz de la Cámara e integrantes de su UTL.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en