Ir al contenido principal

Avance de las obras del Quimbo, un espejismo para ocultar el desastre social y ambiental

Análisis
Tomado de Prensa Rural
Por Miller Armín Dussán Calderón

¿Por qué Emgesa viene insistiendo a través de los medios sobre el avance de las obras del Proyecto y no se refiere al cumplimiento de las compensaciones sociales y ambientales?

http://diariodelhuila.com/economia/...

Las razones son varias:

1) Existe una Acción de nulidad de la Licencia Ambiental del Proyecto en el Consejo de Estado que deberá pronunciarse en los primeros meses de 2015

2) La Contraloría General de la República en su Informe Especial divulgó, en septiembre de 2014, 14 graves hallazgos, entre ellos, las fallas geotécnicas que ponen en riesgo el patrimonio nacional y que tienen preocupado a Emgesa porque no ha sido posible reparar los hundimientos en la Zona de máquinas no obstante haber "colocado más de 8 millones de metros cúbicos de relleno compactado a esta importante parte de la hidroeléctrica El Quimbo".

http://millerdussan.blogia.com/2014...

3) La Corporación Autónoma del Alto Magdalena -CAM- impuso medida preventiva contra Emgesa por el inadecuado manejo de EPIFITOS exigiendo que antes del inicio de la deforestación se deben levantar estudios para inventariarlos y garantizar la reubicación de los mismos. La medida preventiva fue notificada a la ANLA y a la Procuraduría, instituciones competentes para garantizar que éste biotipo de vegetales sean conservados integralmente. La ANLA, burlándose de la medida preventiva, autorizó a Emgesa para que realice la deforestación, sin ningún control, hecho que se viene cumpliendo por parte de Refocosta, empresa depredadora que ha incrementado el ecocidio en El Quimbo, sin precedentes en nuestra región. Emgesa pretende con la criminal deforestación no dejar ninguna huella sobre estos organismos vegetales que viven encima de otras plantas, aunque sin ser parásito de ella, como los musgos y líquenes que crecen en los árboles y que son fundamentales para conservar la humedad, disminuir el calentamiento conservando los equilibrios ecológicos.

4) Existe solicitud de Asoquimbo ante la Corte Constitucional para que declare el Desacato de la Sentencia T-135/13 que ordenó un nuevo censo de afectados y suspenda de inmediato las obras. El censo ha sido entorpecido por Emgesa a través de la contratación de Jaime Bernal Cuellar, como asesor jurídico de la compañía quien no solo prejuzgó al calificar de "falsos afectados" a quienes solicitaron ser censados sino que viene manipulando a los jueces a través de supuestas "capacitaciones" para que continúen fallando a favor de Emgesa contra los intereses regionales y de los afectados por el Quimbo.

5) Emgesa viene creando la sensación a través de los medios de que las obras avanzan como un espejismo para ocultar el desastre social y ambiental, generar ‘confianza a los inversionistas para evitar la caída de sus acciones´ y presionar a la justicia para que no actúe suspendiéndolas porque "afectaría la generación de energía" cuando es verdad que al suspender las obras, Emgesa y el Estado deben indemnizar a la región y a los afectados por los daños causados y, lo más importante, se recuperaría la producción y la seguridad alimentaria en la región que garantiza los mejores beneficios para el país y el Huila. La Alternativa: MOVILIZACIÓN O CATÁSTROFE. Los huilenses tenemos la palabra y la memoria de la Gaitana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Cuando Márquez y Santrich no creían en la negociación de Santos

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


En el mes de agosto de 2012 se celebró en la isla de La Orchila, con la autorización del gobierno colombiano y la colaboración del Presidente Chávez, una reunión de mandos de las FARC-EP convocada con un propósito definido, decidir si se aprobaba el Acuerdo de la Comisión Exploratoria que establecía la agenda de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En caso positivo, designar la comisión que se encargaría de los diálogos.


Acudí a ella acompañando al camarada Timoleón Jiménez, quien generosamente me incluyó entre los participantes. En realidad había una representación parcial de los mandos de los bloques. Asistir a dicha reunión implicaba trasladarse en absoluto secreto hasta Venezuela, lo cual sólo resultaba posible a los mandos del Bloque Oriental, el Magdalena Medio y el Caribe o Martín Caballero cercanos a la frontera.



El gobierno colombiano había sido reiterativo en extremo, en la necesidad de la confidencialidad absolu…

El Ejército colombiano estaría reclutando jóvenes y niños indígenas

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ONIC

El día 3 de septiembre del 2018 fueron entregados dos menores de edad, indígenas, por parte de la guerrilla del ELN a la comisión conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo, el delegado para los derechos humanos y el gestor de paz del departamento de Arauca; inmediatamente fueron puesto a disposición del ICBF en la sede central, ubicada en el municipio de Saravena, entidad que decidió entregarlos y devolverlos a las autoridades y comunidad del pueblo U’wa mediante acta correspondiente.
Los menores de edad (cuyos nombres nos reservamos) fueron sometidos o constreñidos a apoyar las actividades de inteligencia e información para el Ejército colombiano, actividad que realizaban aproximadamente un año y a quienes se les había prometido pagarles una remuneración mensual con el objetivo de entregar información sobre los movimientos de la guerrilla.
Con fundamento en el anterior hecho preguntamos a las autoridades nacionales para que respondan si…