Noticia
Tomado del Espectador
Foto tomada de Internet |
Al parecer, cerca de 20 jóvenes indocumentados fueron reclutados de manera ilegal por dos militares en el barrio Meléndez, en el sur de Cali. De acuerdo con el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, general Wilson Chávez, a esta hora se adelantan las investigaciones sobre el caso, el cual fue denunciado por Patricia Bastidas, una de las madres de las personas afectadas.
Chávez habló en entrevista con RCN Radio y aseguró que “nosotros tenemos nuestro código disciplinario. Hay unas sanciones que van desde la separación por algunos días, hasta la separación absoluta, dependiendo de la falta en que hayan incurrido los dos jóvenes oficiales (…) Son investigaciones que se hacen rápidamente”.
Según el comandante, los implicados en los hechos serían un capitán y un teniente de los batallones de Alta Montaña de los Vencedores, de Cartago, y Palacé, de Buga. Asimismo, comentó en ese medio que “infortunadamente son unas acciones que están por fuera de lo ordenado por esta unidad militar y se tomarán las acciones disciplinarias contra los dos oficiales”.
Patricia Bastidas, la denunciante, relató que a su hijo lo reclutaron en un supuesto camión del Ejército y que los presuntos militares se llevaron su cédula. Además, comentó que, junto a otros padres de familia, “nos acercamos a la sede de la Tercera Brigada y nos dijeron que no había órdenes para reclutar jóvenes en camiones”.
Bastidas también indicó que los militares decían que llevarían a los jóvenes al Batallón Palacé, en Buga, Valle.
Por su parte, el defensor del pueblo de Valle, Carlos Hernán Rodríguez, manifestó que desconocía el tema, pero que en las próximas horas atendería a los padres de familia para determinar el lugar en el que se encuentran los reclutados.
Frente a esta situación, el coronel Juan Fernando Niño, jefe de reclutamiento de la Zona Tres de Cali, señaló que le causa extrañeza la denuncia de Bastidas, ya que no han tenido necesidad de realizar las llamadas ‘batidas’.
Igualmente, afirmó que “me gustaría conocer (la versión) de primera mano por parte de la señora para establecer quién estuvo haciendo esas compelaciones; me contaron que (hubo) dos ciudadanos que lograron bajar de un camión. Me gustaría establecer (contacto) con ellos”.
Esteban Benavides fue una de las personas que logró escapar. Este joven dio su testimonio a RCN Radio, en donde indicó que los supuestos militares le pidieron la cédula y la libreta militar, sin embargo, “yo no cargaba esos documentos. Yo dije: si usted hace esto, a usted lo pueden estar acusando de secuestro, usted no puede llevarme así”, dijo Benavides, quien añadió que los reclutados habrían sido 16 jóvenes y que nunca se supo hacia dónde era el traslado.
David fue la otra persona que huyó de la supuesta ‘batida’ y fue reclutado aunque le dijo a uno de los oficiales que él ya se había presentado dos veces y no había resultado apto para el servicio militar.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.