Ir al contenido principal

Investigan presunto reclutamiento forzado del Ejército a jóvenes en Cali

Noticia
Tomado del Espectador

Foto tomada de Internet


Al parecer, cerca de 20 jóvenes indocumentados fueron reclutados de manera ilegal por dos militares en el barrio Meléndez, en el sur de Cali. De acuerdo con el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, general Wilson Chávez, a esta hora se adelantan las investigaciones sobre el caso, el cual fue denunciado por Patricia Bastidas, una de las madres de las personas afectadas.

Chávez habló en entrevista con RCN Radio y aseguró que “nosotros tenemos nuestro código disciplinario. Hay unas sanciones que van desde la separación por algunos días, hasta la separación absoluta, dependiendo de la falta en que hayan incurrido los dos jóvenes oficiales (…) Son investigaciones que se hacen rápidamente”.

Según el comandante, los implicados en los hechos serían un capitán y un teniente de los batallones de Alta Montaña de los Vencedores, de Cartago, y Palacé, de Buga. Asimismo, comentó en ese medio que “infortunadamente son unas acciones que están por fuera de lo ordenado por esta unidad militar y se tomarán las acciones disciplinarias contra los dos oficiales”.

Patricia Bastidas, la denunciante, relató que a su hijo lo reclutaron en un supuesto camión del Ejército y que los presuntos militares se llevaron su cédula. Además, comentó que, junto a otros padres de familia, “nos acercamos a la sede de la Tercera Brigada y nos dijeron que no había órdenes para reclutar jóvenes en camiones”.

Bastidas también indicó que los militares decían que llevarían a los jóvenes al Batallón Palacé, en Buga, Valle.

Por su parte, el defensor del pueblo de Valle, Carlos Hernán Rodríguez, manifestó que desconocía el tema, pero que en las próximas horas atendería a los padres de familia para determinar el lugar en el que se encuentran los reclutados.

Frente a esta situación, el coronel Juan Fernando Niño, jefe de reclutamiento de la Zona Tres de Cali, señaló que le causa extrañeza la denuncia de Bastidas, ya que no han tenido necesidad de realizar las llamadas ‘batidas’.

Igualmente, afirmó que “me gustaría conocer (la versión) de primera mano por parte de la señora para establecer quién estuvo haciendo esas compelaciones; me contaron que (hubo) dos ciudadanos que lograron bajar de un camión. Me gustaría establecer (contacto) con ellos”.

Esteban Benavides fue una de las personas que logró escapar. Este joven dio su testimonio a RCN Radio, en donde indicó que los supuestos militares le pidieron la cédula y la libreta militar, sin embargo, “yo no cargaba esos documentos. Yo dije: si usted hace esto, a usted lo pueden estar acusando de secuestro, usted no puede llevarme así”, dijo Benavides, quien añadió que los reclutados habrían sido 16 jóvenes y que nunca se supo hacia dónde era el traslado.

David fue la otra persona que huyó de la supuesta ‘batida’ y fue reclutado aunque le dijo a uno de los oficiales que él ya se había presentado dos veces y no había resultado apto para el servicio militar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt