Análisis
Colombia Soberana
Por María Méndez
"...manifestamos que el mencionado cese de fuegos y hostilidades entrará en vigor a las 00:01 horas del 20 de diciembre de 2014, si para la fecha se cuenta con la disposición de verificación, de al menos una de las organizaciones mencionadas" (UNASUR, CELAC, el CICR, y el Frente Amplio por la Paz). ver comunicado Ver más información Este es un fragmento del comunicado leído por Iván Márquez jefe de la Delegación de Paz de las FARC-EP, en el cual el grupo insurgente anunció el tan esperado cese al fuego.
Ayer nos envolvía una atmósfera de felicidad y optimismo. esta noticia, junto con la de la liberación de los antiterroristas cubanos y el anuncio de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, nos embriago de alegría. El pueblo cubano recibe a sus héroes y sueña con el bien merecido desmonte del brutal y asesino bloqueo. Nosotros los colombianos asegurábamos una navidad sin balas y tendríamos la esperanza que se prolongara ese sueño, de ver que cada día se callarían más fusiles.
Afortunadamente para el valeroso pueblo cubano las cosas mejoran cada día que pasa. Para los colombianos las cosas se pusieron feas, el sueño de una navidad sin balas fue roto brutalmente hoy por el presidente Santos en un comunicado, que entre otras cosas decía "La exigencia de verificación para el cese unilateral es una condición que el Gobierno no acepta. Estamos dispuestos a iniciar la discusión sobre el tema de verificación para el eventual cese bilateral y definitivo cuando se dé inicio formalmente a la discusión del punto 3 de "Fin del conflicto"."
Preocupa sobremanera. Como pudimos ver las FARC-EP solo empezarían el cese al fuego con la verificación, cosa que me parece es justo, pero que el señor presidente y el senador Varito tomaron como condicionamientos o presiones.
Es cínico que el gobierno, el principal causante de este conflicto, diga que evaluara el cumplimiento del cese al fuego. Es que no tiene que hacer esto porque está en confrontación, no puede ser juez y parte, sobretodo si tenemos en cuenta que ha ordenado atacar a los guerrilleros durante los ceses unilaterales que ha declarado el grupo insurgente.
Lastimosamente esto no se queda ahí. El último párrafo nos despeja la duda, si es que alguien tenía, de por qué no aceptar esta decisión que en sus propias palabras es la correcta. El estado seguirá con sus ataques, que sabemos, son indiscriminados.
Entiendo es fácil mandar a bombardear dos o tres veredas, enviar a los batallones de reclutamiento a secuestrar jóvenes y arrestar o matar campesinos cuando se pasa una dichosa navidad en el Palacio de Nariño o en cualquier lugar del mundo, rodeado de lujos y protegido del frío, no como los soldados en medio de las selvas y lejos de sus familias.
Este actuar de algún modo es esperado. Pero, si no respeta nuestras fiestas y nuestras vidas, al menos hubiera tenido la delicadeza de respetar nuestra inteligencia. Diga de frente que el gobierno seguirá realizando operaciones militares y no se excuse en la "protección de los derechos de los colombianos" pues es precisamente uno de los principales victimarios.
Esta respuesta de Santos debe tomarse como una burla hacia los colombianos. Desde esta decisión se puede medir cuánta es la voluntad de paz del gobierno, y es lamentable que sea tan poca.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.