Ir al contenido principal

“Democratización es Igual a Transformaciones de Fondo”

Comunicado 
Por ELN


Señoras y señores, representantes de procesos e iniciativas internacionales por la resolución de conflictos, participantes de este ¨Encuentro Internacional de apoyo al proceso de paz en Colombia¨.

El Ejército de Liberación Nacional les da un cálido y fraterno saludo, sabiendo que este importante evento contribuye en la búsqueda de la paz, con justicia social de las mayorías de las y los colombianos.

Luego de un conflicto de naturaleza política de más de 70 años, donde procesos anteriores por la paz han sido un notorio fracaso, las mayorías de nuestro país, luchan con preocupaciones y expectativas, por una paz que siempre les ha sido esquiva, debido a que es distinto su propósito, contenido y esencia, si lo plantean desde el poder al que esas mayorías entienden, que contiene sus derechos y anhelos.

En esos derechos y esos anhelos, esas mayorías ven la paz, como cambios profundos en todos los órdenes de la vida del país, no pensados ni ejecutados en un acto o compromiso verbal o escrito, sino en un proceso donde ellas participen de manera protagónica y como sujetos de los cambios. Consciente de esta realidad, el ELN tiene toda la decisión de trabajar por ello y empeña esfuerzos en un dialogo exploratorio, de casi dos años de duración.

A todos los colombianos y colombianas nos corresponde estar a la altura y aportar para que ese sueño tenga importantes desarrollos, siendo vigilantes de que ninguna fuerza tácita -o los intereses de unas élites como ha ocurrido hasta ahora-, prevalezcan, sino que sea la voz de toda la sociedad organizada, en particular las grandes mayorías, como las marginadas de siempre, quienes protagonicen estos cambios.

Nuestra organización siempre ha buscado y valorado muy positivamente el acompañamiento e intercambio de experiencias con otros pueblos que han sufrido similares tragedias, así como el aporte de la Comunidad Internacional con su valioso aporte para superar la larga y oscura noche de este grave conflicto.

Por lo anterior agradecemos a Ustedes, contar con un espacio en este evento, para resaltar aspectos importantes que hemos señalado en ocasiones anteriores, que diferentes voces de la sociedad colombiana también han compartido.

1.        La necesidad urgente de un cese al fuego y hostilidades que permita, avanzar en la humanización de la guerra, generar confianza entre las partes, llevar alivio a millones de colombianas y colombianos envueltos en gigantescas operaciones anti guerrilleras en amplias regiones del país, así como evitar situaciones como las acontecidas recientemente, donde se pone en peligro los desarrollos de las conversaciones entre las partes.

2.        Contar con la participación protagónica de la sociedad en el proceso de paz y en la vida el país, así como en el logro de una verdadera democratización del país donde se asuman transformaciones de fondo, pues es el único camino para alcanzar una paz estable y duradera fundada en la equidad.

3.        Garantizar los derechos de los luchadores populares, que siguen siendo asesinados, perseguidos y judicializados, lo que demuestra una falta de voluntad política por parte de quienes detentan el poder, para terminar con las graves violaciones, que padece el pueblo por alzar su voz reclamando sus derechos.

Para finalizar queremos reiterar nuestro reconocimiento a todos ustedes por su contribución a la paz en Colombia y por el éxito de este importante evento.



Con Respeto y admiración,



Nicolás Rodríguez Bautista

Primer Comandante del ELN de Colombia.

Tercera semana de noviembre de 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene